Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:22 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

7 de septiembre de 2020

Refaccionarán espacios de primera infancia

Se hará con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por más de 150 millones de pesos.

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe realizó gestiones ante la cartera homónima nacional para la financiación de obras de mejoramiento y ampliación de nueve espacios de primera infancia de la provincia.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, explicó que “en el gobierno de Omar Perotti la niñez es una prioridad y por eso hemos tramitado ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación fondos del Plan Nacional de Apoyo a la Primera Infancia que posibilitarán el mejoramiento integral de los distintos espacios destinados a las primeras infancias”.

En este sentido, destacó que “atender de manera integral la primera infancia, en especial en contextos complejos como los que nos toca atravesar, es clave para disminuir la desigualdad, romper el ciclo intergeneracional de la pobreza y promover una mayor equidad de géneros. Es un paso importante en el camino hacia el reconocimiento y garantía de los derechos de las niñas y niñas de la provincia de Santa Fe”.

La Secretaría de Planificación, Coordinación y Control, a cargo de Santiago Lamberto, coordinó las acciones necesarias con Nación para concretar los proyectos, con la intervención del Área Técnica y Arquitectura del Ministerio de Desarrollo Social.

Los proyectos incluyen criterios de mejoramiento integral de las instalaciones, de las áreas de servicio, de los sistemas de seguridad, accesibilidad y capacidad operativa, y se materializarán mediante la intervención tanto en obras, como en equipamiento y mobiliario.

En una primera instancia, el desembolso de los recursos provenientes del BID, de $ 153.000.000, serán destinados a la mejora del estado general de 9 Centros de Acción Familiar de la provincia: 3 de Rosario (CAF 1, 2 y 16), 4 de Santa Fe (CAF 13, 18, 25 y 26) , 1 de Reconquista (CAF 9) y 1 de Laguna Paiva (CAF 12).

En una segunda etapa, está prevista la intervención de otros 20 espacios de primera infancia distribuidos en el territorio provincial.

Espacios de primera infancia

Son espacios donde se da atención integral para que las niñas y niños de 45 días a 4 años puedan crecer sanos en cada uno de sus barrios mientras sus padres trabajan o estudian. En estos espacios se brinda asistencia nutricional, prevención y promoción de la salud, estimulación temprana y psicomotricidad y talleres y cursos de capacitación.

Centros de Acción Familiar- CAF

Son espacios de protección, promoción, reparación y restitución de derechos de niñas, niños, adolescentes y sus familias. Ofrecen propuestas dirigidas a promover los derechos a partir de la convivencia, el juego, el aprendizaje y la participación activa de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias, aportando al fortalecimiento comunitario a través de un sostenido trabajo en red y articulación con diversos dispositivos y programas provinciales, municipales y de la sociedad civil.

En la actualidad, funcionan 30 CAF en la órbita de la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia en todo el territorio santafesino.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!