Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:53 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

7 de septiembre de 2020

La UNL renueva su propuesta de capacitaciones para gobiernos locales

Están dirigidas a equipos técnicos y políticos de gobiernos locales de Santa Fe. En el primer semestre se desarrollaron 17 propuestas a cargos de especialistas de las que participaron 1.500 personas de 50 localidades.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) continúa fortaleciendo su trabajo en todo el territorio de la provincia de Santa Fe. A partir del trabajo impulsado por la Secretaría de Fortalecimiento Territoral y en articulación con municipios y comunas de todo el territorio santafesino, se presentó la nueva propuesta de capacitaciones del programa Munigestión, titulada “Gobiernos locales: el desafío de la nueva normalidad”, el ciclo de charlas virtuales a cargo de especialistas de la UNL. El plazo para inscribirse vence el 11 de septiembre [email protected].

La propuesta comenzará el 15 septiembre con diferentes temáticas que hacen a la gestión de municipios y comunas en el contexto de la nueva normalidad impuesta por la pandemia de Coronavirus.

En esta etapa, participarán personal de planta y gestión de 50 gobiernos locales de todo el territorio provincial. En este marco, días atrás se firmaron las renovaciones de convenio con las últimas tres localidades a las que les restaba ratificar el acuerdo. El acto en Vera contó con la participación de la intendente Paula Mitre; en Malabrigo fue presidido por el mandatario local Roberto Spontón; y en Villa Ocampo, por el intendente Enrique Paduán. Por la UNL, en tanto, participaron de las instancias la secretaria de Fortalecimiento Territoral, Sara Lauría; y el director de Acción y Desarrollo Territoral, Nadir Saade.

Repensar las políticas públicas

“Estamos convocando a participar de la nueva propuesta de Munigestión. Si bien teníamos previsto el desarrollo de un ciclo presencial, como en las ediciones anteriores, este año tuvimos que adaptar el programa a la virtualidad por la nueva normalidad que impone la pandemia de Coronavirus”, explicó la secretaria de Fortalecimiento Territorial de la UNL, Sara Lauría, para luego indicar que “a lo largo del primer semestre de 2020 brindamos 17 conferencias para más de 1.500 personas de 50 municipios y comunas de Santa Fe sobre temas muy variados que fueron abordados por especialistas de la Universidad”. En esta línea, Lauría remarcó “el valor de Munigestión en cuanto al acompañamiento de la UNL en la gestión de los gobiernos locales de Santa Fe, poniendo a disposición sus recursos y capacidades para pensar la situación de emergencia sanitaria como una oportunidad para re-pensar las políticas públicas”.

Finalmente, Lauría recordó que “en 2020 se está desarrollando la quinta edición de Munigestión. Las cuatro anteriores fueron presenciales y se concretaron junto a la Universidad Nacional de Rosario (UNR). En esas instancias se rubricaron 100 convenios con municipios, comunas y cuerpos deliberativos; se ofrecieron más de 100 cursos y se capacitaron a más de 1.000 personas de toda la provincia de Santa Fe”.

Ejes y modalidad

Los cursos que se ofrecen desde Munigestión para el segundo semestre son: “Estrategias de modernización de la gestión municipal”; “El ámbito legislativo en los gobiernos locales”; “Administración financiera municipal”; “La comunicación estratégica aplicada a gobiernos locales”; “Protocolo y ceremonial”; “Coaching de equipos”; “Gestión cultural; “Gestión en preservación de patrimonio en museos, archivos y bibliotecas”; y “Gestión para el manejo de residuos”.
Todos los cursos se dictarán mediante plataforma Zoom. Cada uno tendrá tres encuentros virtuales y con evaluación final para acreditar la aprobación del curso.

Inscripciones y más información

Para participar de las capacitaciones de Munigestión que se dictarán en este segundo semestre es necesario inscribirse. El plazo se extiende hasta el 11 de septiembre y se realiza ingresando en a UNL Virtual -https://www.unlvirtual.edu.ar/campusvirtual/servlet/Controlador?hand=unl.cemed.inscripcion.Inscripciones&id_periodo_inscripcion=384-.
Para ampliar esta información es necesario escribir un correo electrónico a [email protected]

Munigestión y nueva normalidad

El programa Munigestión tuvo que adaptarse al contexto que genera la pandemia de COVID-19. En este sentido, a lo largo del primer semestre de 2020 las charlas programadas para instancias presenciales fueron repensadas y ajustadas para ofrecerse en la virtualidad. En este sentido, desde la Secretaría de Fortalecimiento Territorial de la UNL se impulsó el ciclo “Gobiernos locales: el desafío de la nueva normalidad” en el que, con el foco puesto en la pandemia, especialistas de la Universidad Nacional del Litoral brindaron 17 conferencias para más de 1.500 personas de 50 municipios y comunas de Santa Fe sobre temas como Cultura y resiliencia; Comunicación institucional; Práctica deportiva y actividad física; Docencia, pedagogía y virtualidad; Administración y modernización; Derechos de la infancia.
Además, se ofrecieron charlas a cargo de especialistas internacionales como Braulio Morera y Jordi Pascual. El ciclo contó con apoyo y aval de organismos internacionales como Global Resilient Cities Network (GRCN); la organización mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU); la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) y la Red de Ciudades del Mercosur (Mercociudades).

Fuente: LT10.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!