Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:42 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

23 de septiembre de 2020

La Municipalidad y los vecinos de Alto Verde y La Boca sanean las defensas

Limpiaron más de 500 metros de ambos lados en una sola jornada. Se trabajará todos los viernes hasta completar la totalidad del terraplén.

Las vecinas y los vecinos de la costa saben. Saben que cuando el río baja hay que limpiar las defensas. Y en eso andan. El viernes pasado, mujeres y varones de las vecinales de Alto Verde y La Boca se sumaron a los trabajadores de la Municipalidad para juntar los residuos tirados a lo largo de los 3 kilómetros de defensa, y harán lo mismo todos los viernes.

El trabajo conjunto se enmarca en el Plan Integrar a través de la Red de instituciones del barrio. En el caso del distrito costero, las tareas hacen hincapié en la reorganización del servicio de recolección de residuos. Además, ya se logró remover un basural a cielo abierto que la gestión anterior creó como estación de transferencia de los residuos, y que los vecinos venían pidiendo desde hace tiempo que se erradique.

La labor articulada de unas 50 personas, más una retropala y un camión, posibilitaron sanear parte de la defensa. “Estamos trabajando las vecinales del paraje La Boca y la de Alto Verde junto con la Municipalidad en este lugar que estaba abandonado desde hace muchos años”, destacó Emilce Camargo, presidenta de la Asociación Vecinal Pro Mejoras Alto Verde. “Hoy se pudo recuperar una parte, y la idea es trabajar todos los viernes, porque es mucho lo que hay que hacer. Tenemos que llegar hasta el corte de La Boca, pero de a poco vamos a ir recuperando esta zona”, afirmó Camargo.

Martín Montenegro, coordinador municipal del Distrito La Costa, dejó por un instante el rastrillo para destacar el cambio que se puede observar el Alto Verde y La Boca. “Este viernes limpiamos unos 500 metros de ambas manos de la defensa. Es un laburo tremendo el que están haciendo las cuadrillas municipales y las vecinales”, destacó el funcionario.

“El objetivo es construir entre todos un barrio más limpio. El primer paso fue sacar una planta de transferencia que estaba al lado del Centro de Salud”, repasó Montenegro y señaló que esa acción “fue tomada con mucha alegría por los vecinos ya que los pedían desde hace años. Apostamos a tener un Alto Verde más limpio, a hacer la ciudad entre todos, a empezar a cambiarle la cara a un distrito que estuvo relegado por mucho tiempo”.

Antes de que venga el agua

“Gracias a la maquinaria que mandó la Municipalidad podemos levantar tanta basura”, dijo Camargo, mientras señalaba un camión repleto de diferentes tipos de residuos. En ese sentido, la presidenta de la Vecinal de Alto Verde destacó la importancia de mantener las defensas en condiciones: “Estamos viendo que, además de la mugre, las defensas han sufrido mucho desgaste. Así que ahora nos planteamos qué hacer con este tema porque está muy rota; han sacado tierra de acá y hay que aprovechar a poner esto en condiciones durante la bajante”.

Por su parte, Rolando González, presidente de la Vecinal La Boca puntualizó que el trabajo de limpieza se realiza “en todo el anillo de defensa del terraplén. Es muy importante esta tarea para el barrio; hemos levantado cientos de bolsas de residuos que tiran los mismos vecinos. Lo que hacemos es hablar con ellos, para inculcarles cómo tienen que hacer con la basura, que la saquen a horario, que los camiones de Cliba pasan”.

Por otra parte, González señaló que la vecinal tiene un convenio con la Municipalidad para la limpieza y desmalezado: “Desde la manzana 8 hasta la 10, trabajamos nosotros con el apoyo del municipio”. Con respecto a las mejoras que se observan en el barrio, González aseguró que “todos los vecinos se arriman para felicitarnos por el trabajo que estamos haciendo, está quedando muy lindo. Es importante que los vecinos se concienticen en no arrojar basura sobre el terraplén”.

La basura, en su lugar

“Que la gente se acostumbre a que el camión de basura pasa todas las mañanas, también pasan los chicos de la Municipalidad. Creo que cuando el vecino vea que está limpia esta zona va a dejar de tirar tanta basura en el terraplén”, reclamó Amalia Vera, encargada de la cuadrilla de limpieza de Alto Verde.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!