Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:22 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

2 de noviembre de 2020

Las obras de mejora del Parque del Sur tienen un 80% de avance

El fin de semana se iniciaron las pruebas en el sistema de chorros de los piletones. Avanza la reconstrucción del espacio destinado al bar. También se demarcan canchas para deportes y se coloca arena en zonas delimitadas.

Desde hace dos meses y con un avance de obra superior al 80%, la Municipalidad concreta mejoras en el Parque del Sur a los fines de solucionar problemas estructurales. Las tareas se desarrollan en varios frentes en simultáneo, con el objetivo de llegar en las mejores condiciones a la temporada de verano.

Entre el pasado viernes y el domingo se realizaron pruebas en el sistema de chorros ubicado en los tres piletones, los cuales se impermeabilizaron por completo, reparando rajaduras y demoliendo pequeñas estructuras de adoquines ubicadas alrededor de las fuentes.

En esa línea, a través de una serie de movimientos del suelo, se generarán playas de arena en sectores delimitados. Asimismo se demarcará un sector para encuentros recreativos y deportes playeros. Los juegos de plaza, en tanto, fueron restaurados por completo.

También se realizaron mejoras sustanciales en parquización e iluminación, para ampliar el horario de uso. Además, como parte del equipamiento urbano, se colocaron cestos de basura de hormigón apostados por pares, para diferenciar residuos secos de húmedos. Por otra parte, se radicarán módulos contenedores sanitarios inclusivos.

Griselda Bertoni, secretaria de Obras y Espacio Público municipal, aseguró que se “acelera la intervención que, a lo largo de todo el parque, estamos ejecutando hace dos meses. El objetivo es tener todo listo para la inauguración de la temporada, el 15 de noviembre próximo”.

En cuanto a las tareas, enumeró que se concretaron trabajos “de fondo, como la impermeabilización completa de los tres piletones, lo que significa una intervención importante”. Respecto del sistema de chorros, confirmó que durante el fin de semana se llevó adelante una prueba inicial, ya que “ahora, el agua llega mucho más alto gracias a un trabajo realizado en las bombas y los picos para que la cantidad de agua sea mayor”.

Según explicó Bertoni, durante los últimos veranos, de los tres piletones funcionaban solamente dos, ya que el tercero tenía dificultades de pérdidas. Ahora, con las reparaciones concretadas, estarán los tres en uso aumentando la capacidad de los mismos.

Respecto del bar, especificó que actualmente se avanza en la refuncionalización del inmueble al que se rodeará de una superficie semicubierta pergolada, creando una zona de sombra. En las inmediaciones se trabaja en la reparación de veredas y pasarelas, y ya fue restaurada el área de juegos de plaza. La zona gastronómica se completará con la instalación de sanitarios, diseñados y construidos en un bloque metálico que se radicará en los próximos días. A futuro se establecerá un área asignada al personal administrativo de turismo, conjuntamente con los guardavidas y cuidadores del parque.

La secretaria destacó que algunas de las obras -referentes a la restauración de mobiliario, la recuperación de juegos, la electricidad, el sistema de bombas, la pintura y la jardinería- se completan con personal municipal. “Estamos en un avance de obra superior al 80% y llegaremos con todo listo a la inauguración de la temporada”, afirmó.

Plan integral

Las tareas enumeradas se suman a la puesta en valor del Anfiteatro “Juan de Garay”, que busca devolverle a los santafesinos un espacio que se encontraba abandonado. Se estima que el mismo estará concluido durante el mes de noviembre próximo, a la espera de que las normativas sanitarias relacionadas al COVID-19 permitan la realización de espectáculos.

Para la puesta a punto del teatro al aire libre se generaron espacios accesibles en gradas, nuevas rampas, mejoras en el escenario, colocación de aberturas, impermeabilización, reemplazo de pisos y vidrios, y pintura exterior e interior completa. También habrá nuevas instalaciones cloacal y pluvial, baños accesibles, mobiliario urbano y mejoras en el parquizado circundante.

Sin embargo, Bertoni aseguró que “las tareas no terminarán aquí: vamos a seguir con intervenciones en la zona de pinos el Parque Sur, la cabecera cercana a los elevadores de granos y la instalación de un embarcadero de botes en el lago”. Posteriormente, la refuncionalización continuará por la avenida J.J. Paso -que ya inició con la remodelación de la zona conocida como Boca del Tigre- y proseguirá con la puesta en valor de la Plaza de la Tres Culturas.

“Pensamos en toda un área sur de la ciudad en la que todos los espacios de ocio estén listos para ser usados en verano, ya que prevemos una temporada con altas temperaturas y mucho público”, concluyó.

Cabe recordar que la propuesta es parte de un plan integral del municipio que promueve la puesta en valor de un centenar de espacios públicos de la capital santafesina. De cara al período estival, se completan intervenciones similares en el parque “Juan de Garay” y en las costaneras este y oeste, donde se realizan movimientos de arena, recuperación de veredas y trabajos de pintura.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!