Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:35 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

8 de diciembre de 2020

Mercociudades: Seleccionaron un proyecto municipal para diseñar obras con perspectiva de género

Se trata de una guía de buenas prácticas para el diseño de proyectos urbanísticos, que se elaborará en conjunto con la ciudad de Asunción en el marco del Plan Integrar.

La Municipalidad de Santa Fe elaborará una guía para el diseño de proyectos urbanísticos con perspectiva de género. La iniciativa se inscribe en la propuesta denominada “Mujeres en la ciudad: herramientas para reflexionar y diseñar el espacio público desde una perspectiva de género interseccional”, que fue seleccionada por el Programa de Cooperación Sur Sur de la Red de Mercociudades, al que Santa Fe se postuló en septiembre, en sociedad con la ciudad de Asunción. 

El proyecto, que comenzará a implementarse en 2021, tiene por objetivo la incorporación de la mirada de género interseccional a la visión del urbanismo y al diseño de los espacios públicos, para lograr ciudades más igualitarias e inclusivas. Para el armado de este proyecto, comandado por la Secretaría de Obras y Espacio Público, intervinieron otras áreas municipales que abordan temáticas de género, inclusión, discapacidad y ciclos de vida.

“Entendemos que para construir una ciudad que incluya a todas las personas, la perspectiva de género debe ser un eje transversal a todas las políticas públicas. Ése es el compromiso que asumimos con el intendente Emilio Jatón y el desarrollo de esta guía se enmarca en esa definición”, explicó Soledad Artigas, directora municipal de Mujeres y Disidencias.

En ese sentido, agregó que más allá de atender la emergencia y la problemática de la violencia de género, es central que los gobiernos locales se ocupen de generar condiciones que promuevan el acceso de todas las personas al espacio público. “Poder pensar también la obra con perspectiva de género nos permite empezar a derribar las barreras que tiene la ciudad y que impiden que todas las personas ejerzan una ciudadanía plena”, remarcó, y señaló que con la aprobación de este proyecto se empieza a recorrer un nuevo camino a la hora de proyectar la ciudad.

“El objetivo es poder brindar herramientas que permitan a las, los y les profesionales contemplar que no hay un sólo tipo de persona que va a habitar y utilizar los espacios y que es necesario contemplar esa diversidad desde el primer momento”, amplió Artigas.

Derecho a la ciudad

Este proyecto de impacto social surge en el marco del Plan Integrar, que tiene como uno de sus ejes clave transversalizar la perspectiva de género a las acciones de gobierno y los proyectos locales. En ese camino, busca brindar formación en género a profesionales que impulsan proyectos arquitectónicos y urbanísticos desde la Municipalidad, desde una mirada interseccional, es decir que, además de considerar la diversidad de identidades, contempla distintos indicadores como la edad y la condición socioeconómica, dimensionando a la persona en su complejidad.

Como parte del Plan Integrar, este proyecto se basa en la concepción de que la seguridad urbana está vinculada al disfrute y uso efectivo de la ciudad: en la medida en que más personas ocupan el espacio público, más segura se vuelve.

Diseño de la guía

La guía se propone como una ruta de buenas prácticas para diseñar obras arquitectónicas y urbanísticas con perspectiva de género. Participarán de su diseño organizaciones sociales y de profesionales, como también universidades locales, junto a trabajadores municipales y funcionarios vinculados a la construcción de la ciudad. La iniciativa será financiada en un 50% por la Red de Mercociudades, en tanto que el resto será afrontado por los estados locales de Santa Fe y Asunción.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!