Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:08 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

CORONAVIRUS

28 de julio de 2021

Ya se pueden anotar o editar las comorbilidades de adolescentes en el registro provincial de vacunación

Desde este miércoles, los chicos y chicas de entre 12 y 17 años podrán ingresar Santa Fe Vacuna y anotar sus factores de riesgo para conseguir un turno prioritario. Ya comenzó la distribución entre las provincias de las 900 mil dosis de Moderna

Definidos los factores de riesgos de adolescentes que pueden complicar sus cuadros si contraen coronavirus este martes en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), ya a partir de este miércoles los chicos y chicas de entre 12 y 17 años pueden anotar o editar sus comorbilidades en el registro de vacunación provincial para conseguir más rápido sus turnos.

Adolescentes con comorbilidades serán los primeros en recibir la vacuna Moderna que ya se distribuye en el país. Pero hasta este martes no se sabía con precisión, cuáles eran los factores de riesgo que se iban a tener en cuenta (ver el listado completo abajo).

En tal sentido, la ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano, anunció que a partir de este miércoles, los jóvenes de entre 12 y 17 años que tengan alguno de los factores de riesgo definidos, podrán anotarse en el registro provincial de vacunación para obtener su turno prioritario o bien editar el formulario si es que ya se habían anotado.

La funcionaria estimó que ya la semana que viene podrían comenzar a aplicar las dosis de Moderna que comenzaron a distribuirse también este mismo miércoles. En total son 901.040 a repartirse entre las provincias de acuerdo con la población de cada distrito. A Santa Fe le corresponden 70.280 vacunas.

Los factores de riesgo
 

Diabetes tipo 1 o 2.
Obesidad grado 2 (Índice de Masa Corporal > 35) y grado 3 (Índice de Masa Corporal > 40).
Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar. Cardiopatías congénitas.
Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes). Síndrome nefrótico.
Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. Requerimiento de oxígeno terapia. Enfermedad grave de la vía aérea. Hospitalizaciones por asma.
Enfermedad hepática: Cirrosis. Hepatitis autoinmune.
Personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV.
Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas.
Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.
Personas con tuberculosis activa.
Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
Síndrome de Down.
Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.
Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.
Personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual.
Personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente.
Personas con pensión de Ansés por invalidez aunque no tengan CUD.
Personas con pensión de Ansés por trasplantes aunque no tengan CUD.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!