Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:50 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

1 de agosto de 2021

Ariel Ramírez: Los ganadores del concurso de composición y arreglos

El jurado del Concurso de Composición y Arreglos “Ariel Ramírez”, con el que la Municipalidad se propone impulsar la creación de música folklórica y popular argentina para Banda Sinfónica y Coro, evaluó las obras que se presentaron y eligió a las premiadas en esta primera edición.

La Municipalidad avanza con el programa de acciones que organiza este año para celebrar la vida y la obra de Ariel Ramírez, a 100 años de su nacimiento. En abril se había lanzado el Concurso de composición y arreglos Ariel Ramírez para Banda Sinfónica y Coro Municipal de la Ciudad de Santa Fe, edición 2021. Tal como estaba previsto, se reunió el jurado del certamen para evaluar 25 obras -de 28 que se presentaron- que cumplían con los requisitos planteados en las bases y reglamento. Virginia Bono, Martín Palmeri y Juan Rodríguez mantuvieron una reunión virtual esta semana, que se extendió durante varias horas para analizar en detalle cada una de las propuestas.

Los primeros y segundos premios de las tres categorías que contempla el concurso recibirán el premio dinerario previsto en las bases, un diploma y la ejecución de la obra. En total se invierten $ 150.000 en esta iniciativa de alcance nacional, que entre sus objetivos busca construir un archivo de composiciones originales y arreglos musicales a partir de las obras premiadas para nutrir el repertorio de la Banda Sinfónica Municipal y del Coro Municipal. Algunas de estas composiciones se podrán escuchar por primera vez en un concierto homenaje que darán los organismos, cuando se cumpla el centenario del nacimiento de Ariel Ramírez.

Un gran aporte

En su dictamen, el jurado celebró la realización del concurso ya que “significa un gran aporte al repertorio de los organismos musicales municipales y a la vida artística de toda la comunidad”. Y en particular consideraron de gran relevancia la propuesta de la composición y elaboración de arreglos para Banda Sinfónica, que definieron como poco frecuente en nuestro país. Además, Bono, Palmeri y Rodríguez valoraron “la cantidad y calidad de obras presentadas y la diversidad de procedencia de los compositores, así como la variedad de lenguajes en las búsquedas musicales con buen conocimiento de los orgánicos e inspiración”. Por eso, en función del nivel de las postulaciones dedicaron “un esforzado tiempo para su análisis, discusión y evaluación”.

Teniendo en cuenta la instrumentación, conducción de voces, tratamiento de la

forma, armonía y contrapunto, inspiración creativa y presentación del material, fueron seleccionadas las siguientes obras:

Categoría A, arreglo para Banda Sinfónica y Coro Mixto

Primer Premio: Arreglo “Alfonsina y el mar”, de Claus Ivan Fischer (Balcarce, provincia de Buenos Aires). 

Segundo Premio: Arreglo “El olvidao”, de José López (Anisacate, Córdoba). 

Mención 1: Arreglo “Juana Azurduy”, de Daniel Morcos (Guaymallén, Mendoza). 

Mención 2: Arreglo “El Paraná en una zamba”, de Pablo Gutiérrez (Zárate, provincia de Buenos Aires). 

Categoría B, Composición original para Banda Sinfónica

Primer Premio: Obra “Río Arriba”, de Bruno Rosado (Santa Fe Capital). 

Segundo Premio: Obra “El despertar de la tierra”, de Oreste Chlopecki (Lezama, Buenos Aires). 

Mención: Obra “Peregrinar de sikuri”, de Jorge Luis Martínez (Córdoba Capital). 

Categoría C, Composición original para Coro Mixto

Primer Premio: Obra “Con el pueblo y su canción”, de Pablo Roberto (San Martín de los Andes, Neuquén). 

Segundo Premio: Obra “Canto a la madre tierra”, de Oreste Chlopecki (Lezama, Buenos Aires). 

Mención 1: Obra “Rondera chacaró”, de Oscar Llobet (Santa Fe Capital).

Mención 2: Obra “Nana del viento”, de Águeda Garay (Santa Fe Capital).

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!