Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:16 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

POLICIALES

24 de agosto de 2021

Con permiso del Servicio Penitenciario: cómo usaba Guille Cantero el teléfono fijo

Estupor en la Justicia provincial por el hallazgo en la celda del líder de la banda de Los Monos. Los audios con las amenazas de 2018

Los fiscales que investigan el reciente atentado al Centro de Justicia Penal (CJP) ordenaron buscar cualquier tipo de dispositivo digital en la celda que Ariel “Guille” Cantero, condenado como jede de Los Monos, ocupa en la cárcel federal de Marcos Paz. Pero lo que se encontró allí fue un teléfono fijo en funcionamiento, suministrado en forma oficial, que resultó secuestrado. La existencia del aparato no constituye una irregularidad porque había sido habilitado en ese y otros pabellones, aunque en el caso de Guille estaba colocado en su celda al parecer para uso exclusivo. Por esto, el Ministerio Público de la Acusación requirió informes al Servicio Penitenciario, a la cárcel y al Ministerio de Justicia de la Nación sobre cuál es la “normativa legal aplicable que autoriza a que el interno posea acceso ilimitado a un teléfono a disposición suya las 24 horas del día”.

El hallazgo ocurrió mientras, en el mismo edificio baleado la noche del miércoles pasado en Rosario, se reanudaba el juicio que tiene a Guille y a otras seis personas acusadas de atentados a catorce objetivos judiciales cometidos en el año 2018. En la audiencia de ayer trascendió un llamado de ese año al centro de denuncias del 911 en el que una voz anónima exigía: “A Los Monos suéltenlos porque lo vamos a agarrar al juez, le vamos a reventar toda la casa y lo matamos”. Un día antes, dos balaceras a la casa de un juez que condenó a la banda habían inaugurado la saga ahora en debate.

Guille Cantero, quien siguió por videoconferencia la apertura del juicio, estuvo ausente en la segunda jornada porque era día de visitas en Marcos Paz. Aún así, se convirtió en protagonista con el hallazgo de una línea de teléfono fijo en el pabellón que ocupa en el Complejo Penitenciario Federal III, adonde fue trasladado a partir de la causa federal por narcotráfico llamada “Los Patrones” que terminó con condenas para la organización. A la fecha Cantero acumula condenas que, sumadas en forma aritmética, arrojan 62 años de prisión.

El viernes los fiscales Miguel Moreno, Matías Edery, Gastón Avila y Aníbal Vescovo solicitaron 24 años de prisión para Guille, de 32 años, como instigador de siete ataques de 2018 a edificios del Poder Judicial y a viviendas de funcionarios que intervinieron en trámites vinculados a la banda. Todos hechos cometidos tras la condena al grupo en abril de ese año y que incluyeron el propio CJP, domicilios de jueces y policías, la sede fiscal de Montevideo 1968 y la ex Policía de Investigaciones.

Fue la jornada en que, apenas iniciada, Guille hizo una inesperada declaración cuando la jueza Hebe Marcogliese le preguntó a qué se dedicaba y él respondió realizar oficios “varios” y contratar “sicarios para tirar tiros a jueces judiciales”. La audiencia de apertura fue precedida por el ataque a tiros que, 36 horas antes, había perforado uno de los vidrios del CJP sobre Sarmiento. Fue el miércoles cerca de la medianoche, cuando dos personas desde una moto lanzaron siete balazos 9 milímetros a la fachada.

La mañana siguiente, los fiscales Federico Rébola y Franco Carbone ordenaron allanar los pabellones 7 y 8 de la cárcel de Piñero en busca de aparatos de comunicación. Asimismo, en un exhorto enviado al juzgado de la localidad bonaerense de Mercedes por la jueza Luciana Prunotto solicitaron que se allanara la celda de Guille en Marcos Paz. Si bien no existen indicios que liguen al jefe de Los Monos con el ataque, se trató de una medida fundada en una inferencia lógica: está en juicio por numerosas balaceras similares a la del miércoles en el CJP.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!