Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:57 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

14 de septiembre de 2021

La Municipalidad licitó la construcción de la Estación Las Lomas

Estará ubicada sobre la calle Viñas, entre Espora y Estanislao Zeballos y allí los vecinos y vecinas contarán con un lugar de encuentro más amplio y acorde. Es un proyecto que surgió en el marco de la Red de Instituciones barriales. Se presentaron dos ofertas para su ejecución.

La Municipalidad de Santa Fe licitó la construcción de una nueva Estación municipal en Las Lomas, que estará ubicada en un predio al lado del edificio existente, sobre la calle Viñas, entre Espora y Estanislao Zeballos, en el noroeste de la ciudad. Allí, en el marco del Plan Integrar, se levantará una estructura modular con elementos prefabricados a fin de optimizar los tiempos de obra. Los trabajos también prevén la refacción del inmueble existente. 

El presupuesto oficial previsto es de $ 17.725.571,51 y para concretar el proyecto se presentaron dos empresas. Por un lado Auge SRL que propuso hacer la obra por $ 25.562.939,46; y Franbe SA, que ofertó por $ 20.327.685,41.

El proyecto abarca la construcción de un espacio cubierto y de galerías de más de 300 m2.  “Para nosotros es muy importante contar con un espacio de contacto con el barrio, para el encuentro de los vecinos y vecinas, y otras alternativas que surjan de la propia comunidad”, explicó la responsable de la Agencia Santa Fe Hábitat, Paola Pallero.

Siguiendo esta línea, Pallero destacó: “Este es un proyecto que surgió en el marco de la Red de Instituciones barriales, donde consensuamos las prioridades y tomamos las decisiones en conjunto con los vecinos y vecinas. En Las Lomas vimos entre todos que el estado edilicio de la actual Estación no brindaba el espacio suficiente ni las condiciones para realizar las actividades que nos proponemos”.

“Con este tipo de construcciones pensamos en un Estado cercano a los vecinos y vecinas, sino que se complementan con las obras que ya se vienen sucediendo en el barrio como la intervención de Estanislao Zeballos, entre otras; y destacamos todas las obras que se hacen en el marco del plan Integrar desde el municipio”, aseveró Pallero.

“Al igual que otras Estaciones es un lugar donde el municipio acerca sus servicios y propuestas. Para nosotros es muy importante contar con un lugar de contacto con el barrio que, a la vez, está pensado para el encuentro de los vecinos y vecinas, para el desarrollo de actividades de formación, de capacitación, y otras alternativas que surjan de la propia comunidad”, explicó la responsable de la Agencia Santa Fe Hábitat.

Potenciar acciones

Por su parte, la secretaria de Integración y Economía Social, Ayelén Dutruel, manifestó que “sin dudas, este lugar va a potenciar el trabajo que se hace con todos los ciclos de vida, las edades, pero sobre todo el enfoque está dado en las infancias y en acompañar los proyectos de los jóvenes”. Destacó más adelante la importancia de que “este lugar sea de calidad, bello para el barrio y sobre todo de acogida y mucho trabajo”.

Recordó que son 17 las Estaciones que están en la ciudad y celebró esta apertura de sobres porque permite que el proyecto se ponga en marcha. “Aplaudimos los inicios de obras que son claves como esta, la de Villa Teresa y San Agustín, solo para mencionar algunas. En estos espacios habrá talleres para jóvenes y adultos en lo que tienen que ver con la formación; para los jóvenes, se desarrollará un acompañamiento en sus proyectos y sobre todo en el buscar un empleo; y para los niños, se piensa en un abanico de opciones de todo tipo”, dijo, e invitó a las familias a acercarse a estos espacios que están abiertos de 9 a 18, de lunes a viernes.

Para todos

Mariana Suárez es la coordinadora de la Estación Municipal Las Lomas y desde hace cinco años recorre este barrio y conoce las necesidades de sus habitantes. “Esta obra la esperábamos hace un montón, es un barrio que está muy olvidado y con las obras que ejecuta la Municipalidad se logra un gran avance, y los vecinos lo agradecen y están contentos”, dijo.

Antes de finalizar, contó: “Este edificio nos va a permitir abarcar toda la población, las juventudes, sumar a los adultos, y sobre todo a los niños. La intención es llevarles propuestas de calidad y que todos los vecinos tengan un espacio propicio. Como trabajadora nos enriquece y nos da ganas de seguir”.

En detalle

Es importante destacar que el edificio va a contar con una gran nave conformada por una estructura metálica independiente, una cubierta de chapas metálicas y cerramientos laterales ejecutados con paneles termoaislantes. En uno de sus laterales el planteo incluye una galería semicubierta que conforma un espacio de expansión articulado con el interior.

En síntesis, se proyecta un edificio polivalente que se adapte a la mayor cantidad de situaciones posibles. Por ello, generar sombra en los alrededores se vuelve una necesidad. En su interior, en tanto, habrá un salón de usos múltiples y un sector destinado al uso de depósito, cocina y baños, delimitados por tabiques de paneles de placa de roca de yeso.

El edificio además contará con instalaciones de gas, corriente eléctrica, alarma y agua potable, para el adecuado desarrollo de actividades con la comunidad.  Asimismo, las obras de la nueva estación incluye mejoras en la instalación eléctrica del edificio anexo a la misma y donde actualmente funcionan algunas actividades llevadas a cabo desde el municipio con la comunidad.

Para llevar adelante la obra de la Estación Las Lomas, se articularon gestiones con la Secretaría de Desarrollo Urbano, tanto para el desarrollo del proyecto como para incluir en la obra recursos materiales -hormigón, perfiles metálicos, panelería, aberturas, entre otros-. La Municipalidad encaró mejoras en varios de los edificios donde funcionan las Estaciones.

Obras para el barrio

Siempre bajo el paraguas del Plan Integrar, en la actualidad avanzan obras de pavimentación, mejorado de calles y desagües pluviales para más de 5.000 habitantes de los barrios las Lomas y Cabal. En el caso de Las Lomas, los trabajos se desarrollaron en la calle Estanislao Zeballos entre Menchaca y Vieyra, donde se ejecutó una carpeta de concreto asfáltico entre cordones cunetas.

También se incluyeron obras complementarias como rampas para accesibilidad, baldosas perimetrales de aviso, guías para personas con discapacidad visual, veredas de hormigón peinado en ochavas, cinta verde en ambas veredas y forestación en toda la traza. Asimismo, a lo largo de todo el recorrido se concretarán desagües pluviales, bocas de registro, bocas de tormenta, cámaras de captación y muros cabezales para acometidas de cunetas.

El objetivo es mejorar las condiciones de transitabilidad de peatones, ciclistas y vehículos, mediante la ejecución de obras viales e hídricas. Con ese fin, las tareas en cuestión modificarán la fisonomía del Noroeste de la capital provincial. Además, ponen el eje en la integración social mediante la mejora de las condiciones urbano-ambientales y la accesibilidad a los barrios, a través de la provisión de infraestructura y servicios.

Además, está en marcha la primera etapa del nuevo bulevar sobre el Camino Viejo a Esperanza, que comprende 700 metros que van desde su intersección con calle J. I. Gorriti hasta J. Larrea. El proyecto incluye la pavimentación del sector mencionado, con una doble calzada y un cantero central parquizado y con ciclovía, e iluminación de tipo led.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!