Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:22 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

16 de septiembre de 2021

La Municipalidad digitalizará el cobro de deudas fiscales

Con ese objetivo, el intendente Emilio Jatón firmó un acuerdo de cooperación con el presidente de la Corte Suprema de Justicia. De este modo, se agilizará el trámite de los procesos iniciados por el municipio ante el Poder Judicial.

Este miércoles, el intendente Emilio Jatón y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Roberto Falistocco, firmaron un convenio de cooperación en la sede del máximo tribunal. El acuerdo busca agilizar el cobro de deudas fiscales en favor del municipio, en lo que respecta a impuestos, tasas y contribuciones que deben abonar los contribuyentes. También estuvieron en la reunión, los ministros de la Corte Suprema, Rafael Gutiérrez y Eduardo Spuler.

Según se explicó, todas las demandas iniciadas por la Municipalidad a través del sistema de autoconsulta del Poder Judicial, contarán con la firma digital de los representantes legales de ese organismo. Para ello, las partes pondrán a disposición los mecanismos de gestión que sean necesarios, a los fines de digitalizar completamente los expedientes judiciales.

Cabe destacar que el uso de esta nueva metodología de trabajo sustituye al actual sistema. Esto significa que se prescindirá del formato papel, salvo aquellos casos en que resulte inviable por imposibilidades procesales o técnicas. Para lograr esto, los representantes legales del municipio ingresarán los escritos sucesivos a la demanda mediante el sistema de presentación electrónica. Por su parte, desde el Poder Judicial se tramitará el expediente de manera digital desde su inicio hasta el dictado de sentencia, incluyendo la protocolización, la apelación y el archivo, según corresponda.

Vale mencionar que todas las actuaciones están contempladas en el reglamento de “Inicio electrónico de demandas ante las Mesas de Entradas Únicas Electrónicas y ante Órganos Jurisdiccionales sin Mesas de Entradas Únicas – Autoconsulta online”.

Por otra parte, el acuerdo firmado entre Jatón y Falistocco contempla el trabajo conjunto de los equipos técnicos de ambas dependencias, para establecer un protocolo de actuación. Esto permitirá no sólo la correcta trazabilidad del proceso digital, sino el desarrollo de todas las tareas necesarias.

Luego de la rúbrica, el fiscal municipal Leandro Maiarota -también presente en el encuentro-, destacó la importancia del convenio “en el que venimos trabajando hace mucho tiempo, con el fin de despapelizar las ejecuciones fiscales que lleva adelante el municipio”. Al respecto, acotó que se incluirá “la firma digital de todos los ejecutores y el trámite digital dentro de los propios expedientes, disminuyendo los tiempos de las actuaciones”.

Entre otros aspectos, mencionó que será un sistema útil para los contribuyentes que decidan acogerse a la moratoria, recientemente extendida por la Secretaría de Hacienda del municipio. En ese sentido recordó la vigencia de la ordenanza que establece el Régimen de Regularización de Derechos para quienes se hayan atrasado en el pago de sus tributos recibiendo a cambio, una importante reducción de su carga fiscal. En el caso de la moratoria para la Tasa General de Inmuebles y el Derecho de Registro e Inspección, la misma estará vigente hasta el 15 de octubre; mientras que para el pago de Patente, el plazo se extiende hasta 29 de septiembre.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!