Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:17 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

30 de noviembre de 2021

Este fin de semana se recolectaron más de 2 mil kilos de materiales en los Eco Puntos

El sábado se recibieron reciclables, pilas y aparatos eléctricos y electrónicos en desuso en los Eco Puntos de Reciclaje del Parque Alberdi, la Estación Belgrano y la Costanera Oeste. Cerca de mil vecinos y vecinas de la ciudad pasaron por estos espacios.

La Municipalidad continúa con las acciones destinadas a recolectar residuos reciclables, en diferentes zonas de la capital provincial. El pasado sábado, la iniciativa se desarrolló en los tres Eco Puntos ubicados en la Costanera Oeste, a la altura de la Dirección de Deportes; la Estación Belgrano, sobre bulevar casi Dorrego; y el Parque Alberdi, en Rivadavia y Cortada Falucho.

En estos lugares, como es habitual, se recepcionaron, aparatos eléctricos y electrónicos en desuso y material reciclable, y se sumó la tercera campaña de recolección de pilas. Según se informó desde la secretaría de Ambiente, cerca de mil santafesinos y santafesinas se acercaron, en el horario de 9 a 19, a depositar sus residuos y canjearlos por tierra fértil y plantines de los viveros municipales, semillas y chip de leña producido en la planta de procesamiento de restos de poda, que el municipio posee en Colastiné Norte.

En total, sólo en la tarde del sábado, los tres ECO Puntos reunieron 1.400 kilos de material reciclable, 860 kilos de AEEs y 200 kilos de pilas. De este modo, entre abril y noviembre, la campaña alcanza cifras superiores a los 520 kilos de pilas, 20.950 kilos de AEEs y 600.000 kilos de reciclables.

El secretario de Ambiente municipal, Edgardo Seguro, mencionó que durante el fin de semana, al igual que en otras oportunidades, “la recepción fue muy buena, ya que pasaron cerca de mil personas”. En ese sentido, remarcó la importancia de “entender que hay una gran parte de material que descartamos y tiene una segunda oportunidad de ser devuelto al circuito productivo, incluso algunos como el vidrio y el aluminio con un reciclado sin límite”.

Del mismo modo, comentó que ese mismo material “da trabajo a 65 personas que se desempeñan en la planta de reciclado municipal”. Pero, además, el funcionario destacó que “todo lo que se recicla no va al relleno sanitario y por lo tanto, no ocupa lugar; entonces eso nos permite estirar la vida de este dispositivo”.

Por último, el secretario sumó que “cuando reciclamos material, se gasta muchísima menos energía y muchísima menos agua. Así, estamos contribuyendo a reducir el efecto del cambio climático y la cantidad de recursos que utilizamos”, por lo que invitó a todos los santafesinos a hacer del reciclado una práctica habitual.

Eco Puntos de Reciclado

Se trata de una política pública diseñada especialmente por el municipio para que los vecinos puedan disponer sus residuos domiciliarios para que sean recuperados luego. Los mismos cuentan con atención personalizada, de lunes a domingos, de 9 a 19 horas. La intención es promover la conciencia ambiental, reutilizar materiales y descentralizar el servicio de recolección de los mismos.

Los Eco Puntos de Reciclado son contenedores que reciben reciclables como papel, cartón, plástico, metal, vidrio y telgopor y aparatos eléctricos y electrónicos como monitores, pantallas, pequeños electrodomésticos, elementos de informática y telecomunicaciones.

También cuentan con una ventanilla de atención a través de la cual se entregan semillas, tierra fértil, plantines y chips de leña, que tiene como función asesorar a los ciudadanos en cuanto a los cuidados del ambiente y las políticas municipales en este sentido.

Por otra parte, en campañas especiales, los Eco Puntos reciben pilas en desuso AA, AAA, prismáticas y botón.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!