Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:15 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

NACIONALES

5 de enero de 2022

La canasta de alimentos se disparó casi 53% en 2021

Así se desprende del último relevamiento de Consumidores Libres en supermercados y negocios barriales de la Ciudad sobre el precio de los 21 productos de la llamada canasta básica de alimentos.

Tras cierto respiro registrado en noviembre la inflación de la canasta básica de alimentos volvió a situarse por encima de los tres puntos porcentuales al marcar una suba promedio de 3,25% en el último mes del año, acumulando de esta manera un incremento del 52,8% a lo largo de 2021.

Así se desprende del último relevamiento efectuado por la asociación Consumidores Libres en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires sobre el precio de los 21 productos de la canasta básica de alimentos.

En la medición de la entidad que conduce Héctor Polino, durante diciembre fue el rubro Carnes el que exhibió la suba promedio mas importante: 7,49%, en contraste con Frutas y Verduras que registraron una baja de -6,62%, mientras que los productos de Almacén se ubicaron en el 2,22%.

El relevamiento de Consumidores Libres había mostrado cierta moderación en la suba de noviembre (2,57%) con respecto a los meses anteriores (septiembre y octubre), cuando el nivel de incremento se había ubicado alrededor del 3,5%, nivel que ahora parecen retomar los precios de la canasta alimentaria esencial.

Entre los 4 cortes vacunos relevados, el que más aumentó fue el asado, muy demandado en las fiestas de fin de año. En su caso, el precio por kilo saltó de $870 a $960, acumulando una suba en el mes de diciembre de 10,3%.

Le siguieron paleta (9,52%), bola de lomo (7,14%) y picada común (1,54%). A lo largo del año, paleta y asado fueron los cortes que más subieron con 76,9 y 71,4 por ciento de suba respectivamente. La vedette de estas Fiestas, el asado de tira, costaba en diciembre de 2021 $560 el kilo.

En cuanto a las Verduras y Frutas, se registraron fuertes bajas en tomate perita (-17,8%), berenjenas (12,5%) y naranja (-8,3%), en tanto que subieron acelga (5,8%) y zanahorias (4,7%) y no registraron modificaciones papa negra y manzana. A lo largo del año, el tomate perita fue la verdura que más subió (64%).

En lo que hace a Almacén se destacan las subas de azúcar (5%), leche (4,4%) y pan fresco (4,3%). Este rubro presenta la particularidad de ser el que muestra los aumentos individuales más altos para 2021: leche en sachet (130%), aceite girasol (84%), arroz grano fino (80%) y yerba (70%).

El diálogo con este diario Polino consideró que las subas de diciembre se explican por la mayor circulación de dinero como producto del pago del aguinaldo y de otros beneficios que incentivan la remarcación de precios.

El especialista destacó las subas muy por encima de la inflación de la leche en sachet, el aceite de girasol y el arroz fino. "Suben a pesar del congelamiento del programa Precios Cuidados y en el caso del aceite, a pesar del fideicomiso negociado con las empresas justamente para evitar los incrementos", señaló Polino.

Con respecto a las perspectivas que se abren tras este panorama de precios, el especialista destacó que habrá que ver como siguen las negociaciones con los empresarios para asegurar la continuidad del programa Precios Cuidados.

En este sentido, Polino cuestionó que estos programas tengan una exclusiva implementación en las grandes cadenas de supermercados tanto mayoristas como minoristas en desmedro de los comercios de proximidad y las carnicerías barriales.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!