Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:17 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

9 de marzo de 2022

La Municipalidad acompañó a 448 mujeres víctimas de violencia en 2022

A través de la Dirección de Mujeres y Disidencias se brinda asistencia a quienes están transitando una situación de violencia. De ese total, 261 fueron primeras consultas y el resto, seguimientos.

La contención de quienes buscan ayuda cuando viven una situación de violencia de género es central. Por eso la Municipalidad de Santa Fe, a través de la Dirección de Mujeres y Disidencias, brinda un espacio desde el que se brinda la información necesaria para realizar las denuncias y, en todos los casos en que es necesario, el acompañamiento durante ese proceso. En enero y febrero, se atendieron a 448 mujeres y disidencias que sufrían violencia.

“Es importante tener en cuenta que muchas veces los agresores, sobre todo cuando son la pareja o ex, comenzó un proceso violento que hizo que las víctimas se sientan muy solas y no cuenten con un espacio de contención que las acompañen”, explicó la directora de Mujeres y Disidencias, Florencia Costa, y siguió: “Por eso, lo primero que les decimos a quienes sufren violencia de género es que se acerquen o se comuniquen con la Municipalidad, porque acá hay un equipo especializado que las va a escuchar, les va a creer y las va a acompañar en todo el proceso”.

Del total de personas asistidas en la Municipalidad, 261 son atenciones por primera vez; es decir, que por primera vez realizaron una consulta o buscaron ayuda. El resto corresponde a casos que están en seguimiento. “Siempre, después de que se hace el acompañamiento o se brinda información sobre los pasos a seguir, los equipos vuelven a contactarse para ver si la denuncia avanzó, si la situación sigue o cuál es el escenario nuevo para esa persona y volvemos a poner a disposición todas las herramientas que tenemos”, remarcó Costa.

Los casos

La atención de los equipos especializados está garantizada todos los días las 24 horas. Quienes necesiten información y acompañamiento pueden comunicarse al 0800 777 5000 en cualquier momento del día y de la semana. Además, de 8 a 18, pueden acercarse a la sede de la Dirección de Mujeres y Disidencias en Las Heras 2883 (ex Predio Ferial) o llamar al 4571525 y al 4571666.

“Es importante que las mujeres, y cualquier persona que sufra violencia de género, sepan que la Municipalidad puede ofrecerles información y acompañamiento para conocer sus derechos y las opciones que tienen para salir de esa situación”, insistió la directora de Mujeres y Disidencias y agregó que, más allá de esas situaciones, en la dependencia municipal se ofrece asesoramiento sobre el acceso a programas locales, provinciales y nacionales y se trabaja mucho en la promoción de derechos de las personas trans y travestis.

Respecto a las atenciones por violencia, Costa contó que la mayoría de las atenciones fueron a mujeres entre 24 y 45 años (301); además hubo 71 casos de mujeres entre 18 y 23 años, y 76 de mayores de 46 años. Por otro lado, mencionó que el año pasado hubo, entre atenciones por primera vez y seguimientos, 1757 asistencias; en 2020, 1064; y en 2019, 1839.

“Nosotras no hablamos de incremento o disminución de casos porque sabemos que las mujeres que llegan a pedir ayuda, a cualquier institución, son sólo una parte de las que sufren violencia. Lo que sí nos marca esto es que durante la pandemia pudimos sostener la atención y que es necesario seguir trabajando en la visibilización de las violencias para que más mujeres se animen a buscar ayuda”, indicó Florencia Costa. 

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!