Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 13:17 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

15 de marzo de 2022

Hilda Lizarazu y Paula Maffía en el Festival de Mujeres y Disidencias

Estarán este jueves y viernes respectivamente, en el encuentro que organiza la Municipalidad. Las dos noches comienzan con la presentación de artistas y grupos locales: la murga Son Ellas, Paula Rodríguez, Josela, Barro, Flopa Suksdorf y Emi Cersofio.

Marzo es el Mes de las Mujeres y Disidencias en la capital provincial. Hasta fin de mes continúa la agenda organizada por la Municipalidad para acompañar los reclamos de mujeres, lesbianas, personas trans y travestis, para recuperar hitos de su historia colectiva y sensibilizar sobre las desigualdades que les afectan. Como parte de esas propuestas, el jueves 17 y el viernes 18, desde las 19 horas, se celebrará en el Anfiteatro “Juan de Garay” un gran festival protagonizado por artistas locales junto a Hilda Lizarazu y Paula Maffia, figuras referentes de la escena nacional. 

Las entradas generales para cada recital tienen un valor de $300; mientras que el abono por las dos noches se puede comprar con descuento, a $500. Los tickets están a la venta a través de Ticketway o en la boletería del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020): de lunes a sábado de 9 a 13 y de 17 a 21.

Canciones como flechas 

Hilda Lizarazu regresa a la ciudad con canciones de toda su trayectoria, como integrante de bandas emblemáticas del pop y del rock nacional y de su etapa solista, a las que se suman algunos temas de su nuevo disco “Antigua”, que estará disponible en plataformas digitales a partir del viernes. “Estoy celebrando la salida de otro disco de estudio, reflejo de estos últimos dos o tres años de trabajo, el tiempo que me tomé para producir en forma independiente”, dice desde Buenos Aires días antes del show que dará el jueves en Santa Fe. Es el cuarto álbum que edita desde el sello Díscola Disco, con ocho canciones compuestas junto a su compañero, amigo, compositor y productor musical Federico Melioli, y versiones de “Pasajera trance” y “El pescador de Barú”. 

Con un sonido pop electrónico que ya se pudo escuchar en el primer sencillo “Te reís” y en “Canción para cantar de a dos”, los temas nuevos están atravesados por una poética “que mira al cielo”. “Antigua es un disco con mucha mirada al cielo, en este tiempo de la pandemia que me tuvo en esa situación de colgarme vibrando con la naturaleza, observando los benteveos, los gorriones, los pájaros. Hay mucho de ese volar por el pensamiento y por el aire, que es el elemento que me rige. Antigua es el deseo de conocer esa isla en el mar Caribe, es un reflejo de mí misma, remite a lo antiguo pero no desde un lugar peyorativo sino de poder disfrutar de una obra plástica, de una catedral, cosas que a mí me emocionan. El disco es parte de lo que me subyuga en este momento de mi vida, y la naturaleza fue siempre un disparador en ese sentido”, dice sin pretender explicar las letras, identificando imágenes y sensaciones que están presentes en las nuevas composiciones, agrupadas con una palabra que también recuerda a Palo Pandolfo. “Él decía que las A son flechas que apuntan al cielo y el nombre del disco comienza y termina con esa letra, también en honor a él”.

Protagonista de la escena musical nacional, desde que regresó al país a comienzos de la década de 1980, como integrante de Suéter, Los Twist, de Charly García y Los Enfermeros y Man Ray, además de su etapa solista, considera que “todo el mundo laboral en la música se está abriendo para las mujeres lentamente. Hay un montón de profesiones y oficios que siempre se adjudicaron a los varones, pero la verdad es que nosotras lo hacemos muy bien también. Lentamente se va equiparando esta inequidad que teníamos y estamos trabajando para que el mundo sea más igual. Estaremos en el Festival con mucha fe de que las cosas se sigan transformando, más allá de todas las adversidades que nos atraviesan en este momento, muchas inusitadas e inéditas”, dice días antes de pisar el escenario del anfiteatro. 

El sello local

La grilla del jueves comienza con la Murga Son Ellas, surgida de un taller de percusión en Villa del Parque. Después llegará el turno de Paula Rodríguez, con un proyecto autoral “que comenzó a germinar entre morros en Brasil, y que espero ver florecer aquí junto al río y al calor de los amigos”. Sus canciones llevan las raíces de los ritmos latinoamericanos, con un toque jazzístico, influencias brasileñas y arreglos que surgen del encuentro con los músicos que la acompañan para interpretar  su repertorio como autora: Lucas “Pato” Fornillo en guitarra, Cristian Bortoli en bajo y Ricardo Rosa en batería y Francisco Cecchini en saxo.

Josela Garcilazo presentará junto a su banda temas del primer EP solista “Así” que lanzó en octubre del año pasado, entre otras composiciones propias. El amor, el desamor, la libertad, la autenticidad, la valentía y el deseo están presentes en las canciones que interpreta con Lisandro Chiabo en bajo, Fernando Piedrabuena en batería, Juan Cruz Benítez en guitarra eléctrica y Virginia Ferrero en coros.

La canción ecléctica del litoral argentino se hará presente con Barro, el proyecto que desde Santa Fe “ha recorrido una historia de ríos, mares y ciudades”. Sus composiciones “nacen de una mirada sensible a lo cotidiano, revolviendo la mochila cultural y usando sin prejuicio lo que hay en ella: las tradiciones heredadas, las impuestas y las que salimos a buscar y elegimos como propias”. Esta banda, comprometida también con la autogestión, lo cooperativo, artesanal e independiente, reúne a Cintia Amorela Bertolino en voz y percusión; Franco Bongioanni en voz, guitarra y piano; Agustina Cortés en saxo, teclados, percusión y voz; y Gonzalo Díaz, en batería, percusión, guitarra, teclado y voz.

Sonidos disidentes

La propuesta para la segunda jornada, después de la apertura de Son Ellas, contará con Flopa Suksdorf Grupo plays the Spirituals, el espectáculo que lidera la cantante de jazz nacida en Paraná; con Pablo Aristein en saxo, Sebastián López en guitarra, Cristian Bórtoli en contrabajo y Ricardo Rosa en batería. Desde 2021 abordan el repertorio góspel desde una estética y sonido propios, sin descuidar la tradición, pero saliendo a la búsqueda de una interpretación desde los elementos más contemporáneos de la evolución de esas músicas.

El Festival seguirá con Emi Cersofio y su Conjunto, el power trío en el que la cantautora fusiona elementos del rock, hip-hop, pop, funk y jazz. El proyecto recorre varias sonoridades, desde lo acústico a lo eléctrico, a partir de composiciones de Cersofio; con arreglos de Bernardo Aguirre, en guitarra eléctrica y coros; y Gonzalo Díaz, en batería y percusión.

El cierre del Festival será con la cantautora e instrumentista, Paula Maffía, una voz referente de la canción actual. Fundadora de la petit orquesta de rock La Cosa Mostra y del ensamble de señoritas Las Taradas, entre otros hitos de su producción artística, se reencuentra este viernes con el público de Santa Fe mientras graba el tercer disco de su etapa solista, y encara varios proyectos colectivos.

Además de realizar numerosas giras por ciudades de Sudamérica y de Europa, ha colaborado en canciones de decenas de artistas locales. El 21 de noviembre de 2019 se presentó en el Luna Park abriendo el show de Patti Smith; y a principios del 2020 se presentó en varios de los principales festivales del país como el Baradero Rock, el GRL PWR, el Buena Vibra y el Festival Cuero. Estuvo nominada en distintas oportunidades a los Premios Gardel, por sus canciones, álbumes y videoclips. 

En marzo de 2021 fue convocada por el Quinteto Piazzolla para interpretar canciones del compositor, en la celebración de su centenario en el Teatro Colón. Fue invitada nuevamente a interpretar canciones del autor en la Usina y en la ballena del CCK, dentro del proyecto Astor x Nosotras. En abril de ese mismo año lanzó su primer libro “Verso” a través de editorial Planeta, ópera prima que reúne poemas e ilustraciones. 

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!