Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 07:05 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

16 de marzo de 2022

La Municipalidad comenzó la capacitación laboral para conducir taxis y remises

En el Molino Marconetti dio inicio a la primera de las dos jornadas de este curso destinado a personas mayores de 21 años que deseen formarse para insertarse en ese mercado laboral. Son unos 40 los inscriptos, es gratuito y está certificado por la ANSV.

En el primer piso del Molino Marconetti, la Municipalidad, a través de la dirección de Empleo y Trabajo Decente, comenzó el primero de los dos días del curso de capacitación laboral para conducir taxis y remises. Esta acción se enmarca en las distintas instancias de formación llevadas adelante por el municipio, destinadas a santafesinas y santafesinos que buscan acceder al mercado de trabajo, o a quienes ya se encuentren ocupados/as y deseen fortalecer sus competencias laborales.

Son 40 los inscriptos que participan de la “Iniciación a la actividad de Conducción de Taxis y Remises. Conducción preventiva y responsabilidad vial”, que se dicta también en conjunto con la Dirección de Movilidad y la Secretaría de Control municipal. Quienes aprueben el curso obtendrán, también, una ayuda económica para el pago de la Licencia Nacional de Conductor Profesional, que será rendida de manera individual en el Centro de Educación Vial municipal.

“Este curso se origina por una demanda que tenía el sector en la necesidad de conseguir choferes profesionales para que puedan sumarse al subsistema como empleados. El año pasado hicimos un curso y esta es la segunda convocatoria a partir de un convenio que tenemos con la ANSV que es quien los dicta y los fuimos convocando para cubrir esa demanda”, explicó el secretario de Producción y Desarrollo Económico, Matías Schmüth.

Según detalló el funcionario, está dirigido a personas mayores de 21 años que deseen formarse y busquen insertarse en el mundo laboral y/o actualizarse en la práctica profesional de la conducción del subsistema de taxis y remises. “La intención es capacitar para poder generar mayor empleabilidad en las personas, por eso estamos trabajando con las asociaciones porque quienes terminen este curso podrán rendir para obtener el carné de conducir”, agregó Schmüth.

Esta capacitación está focalizada en quienes desean tramitar y obtener la licencia de conducir profesional, que habilita a trabajar en la capital de la provincia. Por eso, al finalizarla se les otorgará un turno para rendir el examen y así lograr el carné profesional. Cabe mencionar que el curso es totalmente gratuito y se realiza en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que emite la certificación correspondiente.

“La intención es que esos carné profesionales sean como una bolsa de empleo para que las agencias de remises o la asociación de taxistas pueda tomar el personal desde ahí. Es importante porque es una posibilidad de conseguir un empleo en condiciones en esta situación de vulnerabilidad es una herramienta más que se está brindando”, finalizó Schmüth.

Demanda del sector

Desde la Sociedad Taximetristas Unidos de Santa Fe aseguraron que estas capacitaciones vienen a cumplir con una necesidad del sector de contar con personal capacitado. “Era una demanda y se lo habíamos transmitido al municipio, quien atendió el reclamo y hoy podemos disponer de la posibilidad de estos cursos para formar, como requiere el sector, a choferes capacitados y con un carné profesional”, manifestó el subsecretario de la entidad, Diego Falcone.

Siguiendo esta línea, contó: “La necesidad es permanente. Es un trabajo que demanda mucho desgaste; ahora se van a otorgar nuevas licencias por lo que se van a crear nuevas vacantes con choferes que hoy están trabajando como conductores y van a pasar a ser titulares, es un detalle no menor que permite que haya más necesidad de incorporar más choferes”.

Estos cursos implican conocimientos sobre Cultura Vial (estadística, violencia y género, e implicancias de ser un profesional), Conducción Segura (reglas de circulación, análisis y observación, y evaluación en forma directa e indirecta), Factores de Riesgo (celular, velocidad, climas y suelos), Seguridad de Automóviles (activa y pasiva), y Condiciones Psicofísicas (unión con el perfil profesional).

“No es solo de conducción en sí, sino sobre primeros auxilios, mecánica ligera, seguridad vial que son complementarios a los requisitos y por eso lo consideramos fundamental en comparación con otros cursos que se dan de forma habitual”, destacó el subsecretario de la Asociación Taximetristas Unidos de Santa Fe.

Más mujeres

Por último de la Asociación Civil Nosotras Conducimos de Santa Fe, avalan la iniciativa e invitan a mujeres a sumarse a estas propuestas. “Queremos invitarlas y animarlas a que hagan el curso, que se anoten porque vemos que cada vez más personas solicitan, madres o padres, conductoras mujeres, por eso necesitamos que se sumen”, dijo Patricia Sánchez, integrante de esta ONG.

Hoy son unas 70 las mujeres que trabajan como conductoras de taxis y remises en la ciudad. “Somos cada vez más solicitadas para ciertos viajes y horarios, pero la oferta es escasa, por eso pedimos que se animen y se sumen”, finalizó Sánchez.

Es importante destacar que mañana miércoles 16 será la segunda jornada, con también tres horas de duración.  Estará a cargo de especialistas del municipio y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, es decir, profesionales con incumbencias en Accidentología y Prevención Vial. Con respecto a la aprobación del curso, se informó que es a través del carácter participativo, es decir, que se logra con la actitud activa del alumno.

La actividad cuenta con el apoyo de la Sociedad de Taximetristas Unidos de Santa Fe (STUSF), el Sindicato de Choferes de Taxi Santa Fe, la Federación Argentina de Remises (FAREM), la Cámara Argentina de Agencias de Remises (CAAR) y la Asociación Civil “Nosotras conducimos”.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!