Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:46 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

23 de marzo de 2022

Jatón reunió nuevamente al Consejo de Seguridad

El intendente realizó un diagnóstico de la situación que se detecta en la capital provincial y repasó los aportes del municipio en materia de iluminación, obras y cámaras de seguridad.

Este martes, en la Estación Belgrano, el intendente Emilio Jatón presidió un nuevo encuentro del Consejo de Seguridad. De la reunión formaron parte el ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna; junto a funcionarios municipales, provinciales y judiciales; concejales de todos los bloques; representantes de las fuerzas de seguridad; y referentes de la Red de Vecinales.

En la oportunidad, Jatón trazó un panorama actualizado de la situación de inseguridad que se detecta en la capital de la provincia; posteriormente detalló los aportes que el municipio ya hizo y que también tiene previsto hacer en materia de iluminación, obras en barrios populares y cámaras. Además, enumeró una serie de medidas que propone para trabajar a futuro.

Por caso, operativos multiagenciales entre el municipio y el Ministerio de Seguridad con mayor coordinación para que sean más efectivos en el territorio. Una de las propuestas del intendente es que el Ministerio Público de la Acusación disponga de fiscales para investigar algunas economías delictivas que tienen alto impacto social en la ciudad, como el robo de motos y de celulares.

Luego, Jatón explicó que el municipio está a punto de comprar más cámaras de seguridad en la ciudad, con una tecnología similar a la que tienen los equipos del gobierno provincial para que la articulación redunde en un mejor funcionamiento del centro de monitoreo. Y en los próximos días presentará el Plan de Iluminación 2022, para llegar a más barrios de la ciudad y a la zona céntrica.

Por último, el intendente valoró los espacios municipales que fueron cedidos a la provincia para que haya nuevos Centros Territoriales de Denuncia (CTD) y se comprometió a seguir en ese camino. Acto seguido, los participantes tomaron la palabra para expresar sus propias ideas al respecto y, eventualmente, relataron las distintas situaciones que atraviesan, como es el caso de los vecinalistas.

“Sabemos que en estos encuentros surgen coincidencias y disidencias; precisamente por eso, estas reuniones son muy positivas”, dijo Emilio Jatón y añadió: “Tuvimos la oportunidad de abordar todos los temas: cada uno hizo su propuesta, escuchó al otro y explicó sus planes y sus programas”.

Compromiso provincial

El ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna, calificó al encuentro como “muy productivo ya que estaban representados los actores sociales, políticos, institucionales y judiciales de la ciudad”. En su caso, mencionó que le tocó “exponer nuestro plan de seguridad exclusivamente para la capital de la provincia, en lo que hace a los recursos humanos, a la tecnología y al equipamiento, como lo estamos haciendo en cada ciudad”.

En particular, se refirió a la problemática de los delitos que se cometen a bordo de motocicletas. Según dijo, desde su ministerio establecieron una mesa de trabajo “para tratar el tema motochorros”. En ese sentido, explicó que está analizando “dar atribuciones a la Policía para que actúe en temas de tránsito, es decir que los agentes tendrán facultades para interceptar y secuestrar motos”.

Al respecto, especificó que “se debe rubricar un convenio con cada municipio, porque el trámite administrativo seguirá en manos del juez de Faltas municipal y se usarán los depósitos municipales para el resguardo de los rodados”. Asimismo, se comprometió a acelerar la compra de patrulleros para que la ciudad de Santa Fe pase de tener 100 a 200 autos en la calle, en un plazo no mayor a un par de meses.

También, remarcó que en la capital de la provincia pretende llegar a que el 70% de la policía esté en la calle, ya hoy ese porcentaje es del 63%. Y mencionó que es voluntad del gobierno de la provincia construir comisarías nuevas en algunos barrios, además de arreglar y poner en condiciones otras que hoy no están activas o se encuentran muy deterioradas.

Por su parte, la representante de la vecinal de Fomento 9 de Julio, Susana Spizamiglio, afirmó que las instituciones barriales “siempre tenemos una mirada positiva a futuro, por eso pretendemos que haya una colaboración proactiva entre los gobiernos provincial y municipal, con una mirada distinta y una caracterización específica del delito”.

En el caso de las vecinales, comentó que “acercamos propuestas para la creación del registro de infractores y reincidentes que manejan motovehículos y quienes los acompañan. Proponemos que eso se haga en interacción con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que tiene competencia en todo el país”, describió.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!