Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:39 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

8 de abril de 2022

Presentan una ley para potenciar la formación de enfermeras y enfermeros

El diputado provincial Sergio “Checho” Basile ingresó un proyecto de Ley que tiene por objeto incrementar el número de enfermeros y enfermeras a través de una formación de calidad y promoviendo el desarrollo de la enfermería en todo el territorio provincial.

La propuesta del radical que integra el bloque UCR Evolución está respaldada por un informe que elaboró la Organización Mundial de la Salud en conjunto con el Consejo Internacional de Enfermería donde revelan que, si bien existen cerca de 28 millones de enfermeros en todo el mundo, la cifra actual sigue dejando un déficit de casi 6 millones de profesionales a nivel mundial.

En este sentido, el organismo internacional propone que los gobiernos atiendan a esta situación y promuevan políticas públicas que subsanen esta situación actual. Cabe destacar que el informe hace hincapié en países de África, Asia Suroriental y algunos estados de América Latina.

Al respecto Basile expresó: “Atendiendo a la situación mundial y provincial de la enfermería, presentamos una ley que propone la creación de un plan provincial para la capacitación, desarrollo y formación de enfermeros y enfermeras. El mismo está enmarcado en un lapso de tiempo de cuatro años para subsanar, en el corto plazo, los efectos negativos que tuvo la pandemia en el sistema sanitario”.

“En este sentido -continuó el diputado- se propone aumentar la matricula inicial de las carreras de enfermerías; fortalecer la gestión de las instituciones formadoras; mejorar las condiciones estructurales de funcionamiento y fomentar el reconocimiento de la fuerza de trabajo de enfermería como profesionales de la salud, entre otros objetivos. Para ello se insta al Ministerio de Salud, como autoridad de aplicación, a que genere los convenios necesarios con las diferentes instituciones públicas y privadas que permitan llevar adelante la normativa”.

“Esta iniciativa responde a una realidad que debe ser atendida en lo inmediato. Con el advenimiento de la pandemia tenemos sobrada evidencia de la necesidad de fortalecer el sistema de salud de nuestra provincia. Somos conscientes que lo vivido en 2020 y 2021 fue una situación extrema, pero no podemos hacer la vista gorda a un situación que se viene advirtiendo desde estamentos internacionales” argumentó el legislador.

Para finalizar, Basile fue contundente: “Las enfermeras y enfermeros de hoy son equipos líderes de respuesta demostrando profesionalidad y entrega absoluta aportando su conocimiento, experiencia y competencia. Están siempre dando batalla, trabajando las 24 horas para proteger y mantener la salud y el bienestar de los pacientes y de la sociedad en general. Se debe reconocer el trabajo y mejorar la calidad del mismo”.

Normativa nacional

Existe un antecedente presentado recientemente en el Congreso de la Nación que plantea la necesidad de crear un programa de fortalecimiento en el sector de enfermería con miras al 2030.

“Es una buena oportunidad para poner sobre la mesa provincial la discusión, ya que el área de salud depende de los gobiernos locales. El impacto de la pandemia ha generado el desgaste al personal de la salud, viéndose en los datos de la Planta de Personal del Estado Provincial” explicó el diputado.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!