Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:35 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

20 de abril de 2022

Santa Fe Capital firmó su adhesión al Pacto educativo local

A partir de esta rúbrica, la Municipalidad integrará la Mesa Promotora del pacto. El espacio, integrado por actores públicos, económicos y sociales impulsa a Santa Fe como una ciudad educativa global y cuna de la cultura del encuentro entre las diversidades.

Este martes, en la sede de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), la Municipalidad firmó su adhesión a la Mesa Promotora del Pacto educativo local, promovido por la Fundación Scholas Ocurrentes. Se trata de un espacio integrado por actores públicos, económicos y sociales que se proponen crear una cultura del encuentro para reunir a jóvenes de todo el mundo en una educación que genere sentido. De este modo, el objetivo es impulsar a Santa Fe Capital como una ciudad educativa global y cuna de la cultura del encuentro entre las diversidades que la habitan.

Antes de la rúbrica, el intendente, Emilio Jatón; el rector de la UCSF, Eugenio De Palma; y el director mundial de la Fundación Scholas Ocurrentes, José María del Corral; conversaron sobre la importancia de este movimiento a nivel mundial, impulsado por el Papa Francisco. “Hace mucho esperábamos que venga Scholas a la ciudad de Santa Fe”, dijo Jatón, donde “tenemos una fuerte impronta del Papa en esta ciudad, habitándola”. Y, en ese marco, añadió que “hace tiempo queríamos empezar a hablar de paz y de encuentro con los jóvenes de Santa Fe”. Respecto de la adhesión de la ciudad al pacto, el intendente aseguró que “con esta firma, asumimos el compromiso ante Scholas y ante los jóvenes de la ciudad. Hay que preparar a los jóvenes para el futuro y ese es el camino”, agregó.

Una experiencia mundial

El director de Scholas Ocurrentes, aseguró que el movimiento “no es más que la excusa para que los jóvenes se puedan encontrar”. Consultado sobre su trayectoria como colaborador estrecho del Papa Francisco, mencionó que “hace muchos años comencé a trabajar con Jorge Bergoglio, en medio del “que se vayan todos” y pensábamos que si se iban todos nos iba a ir mucho peor. La idea, entonces, era que los jóvenes vinieran y se interesaran por el barrio, la política, por comprometerse, por meterse más que por buscar un pasaporte; y así arrancamos”, contó. 

En ese marco, mencionó que “el Papa se entusiasmó por escuchar a los jóvenes y entender que tenían muchas cosas adentro y querían comprometerse pero a partir de los problemas reales que sufrían. Y siendo Papa se dio cuenta que el problema de nuestro país era un problema mundial y me convocó para hacer esta misma experiencia en el mundo”, describió. 

De este modo, Scholas replicó la experiencia de Argentina en Haití, Mozambique, Australia, Estados Unidos, Japón y en toda Latinoamérica “porque los jóvenes en todo el mundo están gritando que necesitan ser escuchados”, insistió del Corral.

Finalmente, el rector de la UCSF calificó como “una enorme alegría contar con el representante de Scholas y el intendente Jatón”. Según explicó De Palma, la Universidad “está haciendo de sede para reunir a las distintas instituciones educativas, sociales y económicas, en el marco del Pacto educativo global al que nos convocó el Papa Francisco en septiembre de 2019”.

La Mesa Promotora

En el acta firmada, los adherentes se comprometen a generar espacios para que los jóvenes vivan la cultura del encuentro, promover una educación que integre el lenguaje a través del juego, desarrollar el pensamiento crítico y la creatividad, fomentar una educación con compromiso ciudadano, apoyar los proyectos educativos en situación de vulnerabilidad y tender puentes entre jóvenes de diversas extracciones sociales, culturales y económicas.

El objetivo será planificar, promover y monitorear el desarrollo de las actividades tendientes a realizar los propósitos del Pacto educativo local. 

La Mesa estará conformada por un representante designado a tal efecto por la máxima autoridad de cada institución participante. En el caso de Santa Fe Capital, la integrante será la subsecretaria de Educación municipal, Huaira Basaber.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!