Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:33 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

6 de julio de 2022

Memorias Urbanas Feministas: Siete baldosas que rescatan historias silenciadas

Con la colocación de la séptima, culminó el proyecto que tiene como objetivo visibilizar la lucha de las mujeres en la ciudad de Santa Fe. La última baldosa se emplazó en la vereda del Hospital Vera Candioti.

Con la colocación de la séptima marca en el territorio, culminó este lunes, el desarrollo del proyecto denominado “Memorias Urbanas Feministas” en el marco de la iniciativa “Huellas de mi Ciudad”, ejecutada por la Municipalidad. Vale recordar que la actividad se inscribe en la Ordenanza N° 12.757 del Concejo Municipal, para recuperar historias silenciadas o poco conocidas, en las que las mujeres tuvieron un rol protagónico.

La última de las siete baldosas se colocó esta mañana en la vereda del Hospital Vera Candioti (Monseñor Zazpe 3738), sitio donde a principios del siglo pasado funcionaba el prostíbulo “La Maison Paris” en la zona aledaña al Ferrocarril Mitre. El cierre contó con la presencia de todas las mujeres que colaboraron para llevar adelante este plan que rescata algunas luchas vigentes.

En ese sentido, la ex concejala autora de la iniciativa, Laura Spina, valoró que la guía de baldosas forjada “representa en cada caso un problema social”. En referencia a la última colocada, mencionó que “interpela a la sociedad y genera un debate sobre el tema de la prostitución. Se trata de una cuestión que debemos abordar con mucha seriedad y esta acción es una forma de presentar el debate a la sociedad”.  

Por su parte, una de las historiadoras que ideó el programa, Nidia Kreig, destacó que a través del mismo “fuimos a los barrios, hablamos con los vecinos, descubrimos esas historias ocultas y pudimos decir ‘acá estamos, acá estuvimos’. Por eso, en cada baldosa se busca la mirada del presente a través de las herederas de esos colectivos. Hay un proceso que no retrocede y es que estamos ocupando los espacios públicos”.

Visibilizar la historia 

La primera de las baldosas que se colocó está en San Jerónimo, entre Moreno y Monseñor Zazpe, donde hace 150 años estuvieron detenidas mujeres y niñas indígenas capturadas en la provincia de Chaco para ser repartidas entre familias de la elite santafesina. 

Otra de las marcas de las Memorias Urbanas Feministas se colocó en 1º de Mayo y Juan José Paso, donde estuvo El Ombú de la Chipacera, un espacio emblemático de la sociabilidad afro-descendiente.

En conmemoración al primer Centro Feminista, se radicó una baldosa en calle Salta, entre 9 de Julio y 1º de Mayo, edificio que perteneció a los salones de la antigua Biblioteca Cosmopolita.

La siguiente se situó en la esquina sureste de 3 de Febrero y San Martín, donde funcionó la primera escuela de parteras de la ciudad, entre 1910 y 1922.

También hubo un reconocimiento a las pioneras de la investigación científica en la Escuela Industrial Superior, donde se reunía la Sociedad Científica de Santa Fe. Por tal motivo, se emplazó una baldosa en Junín, entre 9 de Julio y 1º de Mayo.

La penúltima se colocó en la vereda de la Casa del Maestro, en bulevar Gálvez, entre las calles Laprida y Vélez Sarsfield. Ella refiere al fragor de la lucha de las docentes en las huelgas de 1921.

La última de las siete baldosas fue la que se inauguró esta mañana, en Monseñor Zazpe, ex Buenos Aires, al 3700.

Más información sobre el proyecto y las siete baldosas, en el siguiente link.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!