Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:16 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

26 de noviembre de 2015

Los Concejales aprobaron el Presupuesto 2016

El cálculo de recursos para el año próximo casi llega a los $ 3.300 millones. También se aprobaron la Tributaria Municipal y la ordenanza Fiscal: habría aumentos de un 30 % en tasas administrativas y derechos. Además, se autorizó al Ejecutivo a tomar préstamos por $ 12 millones para invertir en Los Polígonos II.

El Concejo aprobó hoy el Proyecto de Presupuesto Municipal 2016 enviado por el Ejecutivo, en el que prevé un cálculo de recursos —disgregados por rubros— de 3.233.943.817 pesos, y mismo monto para el cálculo de gastos, según el proyecto original.

 

Dentro del monto total del Presupuesto para el año próximo se estipula una inversión en obra pública “que crece un 89 % con respecto a lo invertido el año pasado: pasa de $ 471 millones a los $ 895 millones. De ese total, el 54 %, que equivale a $ 484,1 millones, se financiará con fondos municipales”, según declararon fuentes municipales.

 
Pero además, se trataron también otras dos ordenanzas clave para las finanzas de la ciudad: la Impositiva Municipal y la Fiscal Municipal. Ambas fueron aprobadas con modificaciones, en tanto que se autorizó al Ejecutivo para tomar empréstito por 12.000.000 para invertir en Los Polígonos II.


Todo esto fue aprobado este jueves con el interbloque oficialista aún con mayoría, que perderá con la próxima conformación del Cuerpo.


A favor


La concejala Adriana Molina (UCR) expresó que se trata de “un presupuesto equilibrado” y resaltó los montos que son distribuidos dentro del presupuesto por programas para obras públicas, sobre todo el plan norte, y educación”.


Mientras, Mariano Cejas (FPCyS-UCR) declaró que lo proyectado para el próximo ejercicio económico “expresa y refleja claramente lo que los santafesinos votaron el pasado 14 de junio en las elecciones”.

 
“Gran parte de las obras presupuestadas están orientadas y forman parte del Plan Norte, una de las iniciativas más importantes que aspira a transformar este sector de la ciudad”. Allí también se están ejecutando el desagüe Larrea y el Metrofe (financiados por la Provincia y Nación, respectivamente), “además de otras obras complementarias que totalizan alrededor de $ 750 millones en inversión, sólo en ese sector de la ciudad”, dijo el radical.


En Contra


En cuanto a los ediles opositores votaron en contra: Sebastián Pignata, Ignacio Martínez Kerz y Juan José Saleme (del bloque “Santa Fe es una Sola”), Silvina Frana (del PJ) y Fernando Fleitas (de “Santa Fe mí país”).


Martínez Kerz, insistió en que este presupuesto debió haberse tratado y aprobado, o no, con la nueva conformación del Concejo, próxima a asumir. También expresó que “no se puede proyectar un Presupuesto serio sin considerar la deuda flotante de 2015” del municipio” (la deuda flotante es lo que se va acumulando, año tras año, de cada ejercicio financiero).


Previo a la sesión de este jueves, el edil ya había expresado que “sigue profundizándose la delegación de facultades al intendente Corral de decisiones que le competen al Deliberativo. No avalaremos eso”, agregó. Martínez Kerz aclaró que no pone tela de juicio la legitimidad de los concejales actuales, pero “lo importante era tratar el Presupuesto con la nueva conformación (de concejales). Hay una voracidad legislativa de seguir aprobando ordenanzas con un apuro, de sacar todo cuanto antes”, espetó.


Por su parte, Frana agregó que en el presupuesto 2016 se incluyen ítems como Obras Menores, que aún no está aprobado en la Legislatura; como el Plan Abre y el Acuerdo Capital, que no tienen un marco normativo, sino que es un acuerdo de palabra de campaña entre el intendente y el gobernador electo. Estos ítems y otros “aluden a cuestiones muy puntuales y que no se pueden prever, se considera el fondo de Obras Menores, pero no se cuenta con ese fondo; se considera el Acuerdo Capital, pero no se sabe cuánto va a recibir la municipalidad de ese acuerdo, o con el Plan Abre”.


Al respecto dijo que “hay una sobrevaloración de recursos y una sobreestimación de transferencia de capital”, y remató diciendo que “los recursos nunca deben ser un «probablemente», una expresión de deseos, sino que tiene que estar todo previsto y encuadrado en un marco normativo, y hay cosas que todavía están en el aire”.


Sobre este aspecto también se había manifestado Martínez Kerz antes del tratamiento del Presupuesto 2016, en el que “no se pueden incorporar fondos que no existen, como el Acuerdo Capital (firmado entre José Corral y Miguel Lifschitz). Es una ficción, al igual que la incorporación del Fondo de Obras Menores, del cual Santa Fe sigue excluida”, cuestionó el edil.
 

Tributaria y Fiscal
 

Según Martínez Kerz las modificaciones en la ordenanza Tributaria Municipal “implicarán aumentos de entre el 30 y 35 % en tasas administrativas y derechos de todo tipo (como Drei, de Espectáculos públicos, etc.)”. Y puso dos ejemplos, siempre sobre la base de números propios.
 

“En derechos de Cementerio, ahora se pasaría de cobrar 1.000 pesos para una cremación, a 1.300 pesos”. Y a los casinos y bingos la modificación de la ordenanza Tributaria los beneficiará, porque se les aplica un monto menor de aumento sobre lo que se grava sobre otros productos de la canasta básica familiar”, cerró el concejal.




En diálogo con Radio Universidad, Adriana Molina, concejala de la UCR, expresó que “los ejes de este presupuesto son las obras públicas, seguridad y educación. En obras públicas hay un récord de inversión (crece un 89% en relación al 2015). La mayor inversión está orientada al mejoramiento de calles y al riesgo hídrico (en el norte de la ciudad)”. 

Además, Adriana Molina agregó que “vamos a incorporar más equipamiento para el centro de monitero. Vamos a continuar con la construcción de los jardines municipales (Alto Verde, Villa Oculta y Las Flores) y la primera escuela de trabajo (Barranquitas Sur). También, vamos a hacer las obras de infraestructura del Parque Industrial Los Polígonos II. El 10% del presupuesto del 2016 va a estar destinado al norte de la ciudad”. 

Finalmente, la concejala de la UCR remarcó que “nosotros incorporamos en el presupuesto los fondos de obras menores (que aún no tiene ley). Si el Senado no permite esta norma le vamos a exigir compensaciones a Lifschitz”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!