Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 22:33 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

18 de abril de 2016

Emergencia hídrica: el Municipio intensifica los trabajos en los desagües

El intendente José Corral observó las tareas que se realizan en distintos puntos de la ciudad para la desobstrucción y limpieza de desagües. Se trata de un trabajo habitual que ante la emergencia hídrica y de los pronósticos de lluvia se intensifica, en las zonas más críticas. En estas tareas se cuenta con mas de 30 cuadrillas y el apoyo de camiones desobstructores.

En el marco de los trabajos de mantenimiento y limpieza de desagües que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad en diferentes barrios, esta mañana el intendente José Corral supervisó las tareas de desobstrucción, rectificación y limpieza de desagües en el Distrito Norte. Puntualmente, el mandatario local llegó hasta la intersección de Blas Parera y Chaco, donde observó la labor a cargo de una de las cuadrillas que trabajan con el apoyo de un camión desobstructor.

"Estamos aprovechando esta tregua que nos da el tiempo para limpiar los desagües y mantener el sistema en las mejores condiciones, para que opere normalmente en el momento de la lluvia", explicó José Corral que estuvo acompañado por el secretario de Recursos Hídricos, Felipe Franco; la coordinadora de Distrito, Ivana Quarati; entre otros funcionarios. Asimismo, destacó que "es una tarea habitual del municipio, pero la estamos haciendo de manera más intensa ante los pronósticos de inestabilidad y lluvia".

Es importante señalar que los trabajos se desarrollan con especial énfasis en las zonas más críticas con camiones desobstructores y más de 30 cuadrillas de empleados municipales. El objetivo primordial es disminuir el riesgo de acumulación de agua, asegurar el escurrimiento de los excedentes pluviales, y garantizar el ingreso y egreso de vehículos.

Trabajo permanente

Sobre la situación climática y el funcionamiento del sistema hídrico de la ciudad, el mandatario contó que "el fin de semana afortunadamente llovieron unos 30 milímetros que pudimos evacuarlos, en términos generales, sin inconvenientes". En tal sentido recordó que "en este momento, como toda el agua la tenemos que sacar por bombeo, nos exige un trabajo especial".

En este sentido, cabe señalar que se realiza un monitoreo permanente del sistema de defensas y se supervisan las estaciones de bombeo y los sectores reforzados con bombas móviles en toda la ciudad, que funcionan al pleno de su capacidad. Además, se han reforzado los puntos de bombeo en la Costa y continúan cerradas las compuertas de acuerdo a los protocolos de actuación ante crecida.

En esta línea, y ante distintos mensajes alarmistas que circularon en redes sociales durante el fin de semana, el intendente llamó "a la población no difundir mensaje anónimos que no están corroborados. No alarmarse innecesariamente y estar atentos a las indicaciones oficiales que da el Gobierno. Somos muy cuidadosos, y ante el menor riesgo no vamos dudar en avisar", resaltó.

Familias evacuadas

José Corral recordó que se continúa asistiendo a las personas evacuadas en los distintos puntos habilitados por el Municipio. "Estuvimos recorriendo los centros de evacuados donde todavía se encuentran unas 218 familias, algunas por la crecida del río Paraná y otras por la del río Salado. En estos lugares estamos tratando de atenderlas de la mejor manera posible, con los cuidados de salud, abrigo, comida, en incluso con actividades recreativas para los niños", detalló

Asimismo, señaló que se asiste a las familias de la zona de La vieja Tablada que decidieron quedarse al costado de la ruta, pero destacó: "Estamos tratando de convencerlas de que el lugar más apropiado y seguro es el Polideportivo".

Seguridad

El mandatario, también se refirió al hecho de inseguridad acontecido en fin de semana y que involucró a un móvil del Cobem. En tal sentido, además de pedir el esclarecimiento del tema solicitó "que se refuerce la seguridad en los centros de evacuados y en las zonas más críticas como El Bañado y Colastiné, donde hay muchas familias que han dejando su casa por los problemas para ingresar al barrio".

En tal sentido recordó que "en el Comité de Gestión de Riesgo le hemos pedido al representante de Defensa Civil de la Provincia reforzar la seguridad durante el fin de semana, pero lamentablemente esto no ocurrió. Por eso, vamos a insistir con las autoridades del Ministerio de Seguridad para que se refuercen las medidas y haya mayor presencia policial".

Asismimo, y al tras indicar que el propio Municipio debe "pagar con adicionales la protección en los centros de evacuados, nos parece que la emergencia justifica una decisión más firme del Ministerio de Seguridad" argumentó José Corral.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!