China limitará los "irracionales" salarios en sus equipos de fútbol, según anunció este jueves la Asociación China de Fútbol (ACF) en plena burbuja de contratación de estrellas extranjeras.

En un comunicado, el organismo explica que se establecerá un porcentaje sobre el total del gasto para el salario de los jugadores.

La ACF también controlará el alto gasto en pases a través del cobro de un porcentaje de estas grandes contrataciones. Estos fondos, explica el organismo, irán destinados a la formación de jóvenes promesas.

El anuncio de esta última medida coincide con la llegada a China del argentino Carlos Tévez, que se convirtió en el futbolista mejor pagado del mundo tras firmar con el Shanghai Shenhua.

Tévez cobrará 40 millones de dólares (unos 38,3 millones de euros) por cada una de las dos temporadas de su contrato con el club, después de que el equipo chino cerrara su traspaso con el Boca por 11 millones de dólares (10,5 millones de euros).

Esta última decisión de la ACF se produce además poco después de que la liga china anunciara que reducirá de cuatro a tres el número de futbolistas foráneos que podrán estar en el campo, lo que ya provocó las salidas del francés Gael Kakuta (Hebei CF) a Deportivo de La Coruña, de España, o del paraguayo Óscar Romero (desde el Shanghai Shenhua) a Alavés.