Desde el penal de Alto Comedero, en Jujuy, Milagro Sala se mostró con “gran expectativa” por la visita de organismos internacionales en mayo próximo a la provincia y durante la entrevista dirigió duras palabras contra Mauricio Macri por su detención, indicando una “contradicción” entre su caso y el de Gustavo Arribas, jefe de la Agencia Federal de Inteligencia, sospechado por supuestas coimas.
   
Luego, la líder de la organización Tupac Amarú ratificó que “todo el dinero que manejó la organización fue legal” y que las condenas que recibió buscan  “criminalizar la protesta social”, al tiempo que reclamó la  intervención de los tres poderes de la provincia.

Mirá los principales extractos de la entrevista de Milagro Sala en exclusiva con la agencia NA:

NA: Pese al reclamo de organismos internacionales como la ONU,  la OEA y la CIDH al Gobierno nacional, el presidente Macri  insiste en que su situación es un asunto de la Justicia jujeña.
¿Qué opina al respecto?

MS: Creo que Macri intenta hacerse el desentendido en una  situación que sucede en Jujuy, una provincia que está dentro de  la Argentina, y que como Presidente debe hacerse cargo porque el  país firmó pactos internacionales que hacen responsable al Estado  frente a la violación de los derechos humanos, como está  sucediendo en este caso. Por otra parte, Gerardo Morales responde  políticamente al Gobierno nacional de Mauricio Macri. El  Presidente no puede desconocer que aquí en Jujuy la “justicia”  responde directa y obsecuentemente a ellos, que son los  responsables directos de mi injusta y arbitraria detención. Hasta  ahora han desobedecido todo pedido, tanto de organizaciones de Derechos Humanos como de organismos internacionales, pero creo  que deberán resolverlo pronto.

   - ¿Qué espera de la visita de los organismos internacionales  en mayo?
   - Tengo mucha expectativa con la visita de los organismos  internacionales para analizar el caso argentino. Porque no sólo  se violan derechos humanos en la provincia de Jujuy. También lo  ha sufrido el Pueblo Mapuche en Chubut, lo sufren los  trabajadores despedidos y se ha profundizado la desigualdad. Una cosa es lo que Macri y Morales puedan decir en los medios  de comunicación con total impunidad, y otra la realidad que se  está viviendo. En Jujuy no sólo detuvieron a Milagro Sala sino  que fueron en contra de todos los sectores populares. La nota que publicó Pagina/12 en donde muestran los e-mails  entre integrantes del Superior Tribunal de Justicia, el fiscal de  Estado, el apoderado personal de Morales y Leandro Despouy  muestra que están armando un escenario, como quisieron hacer en la dictadura, con la intención de mostrar que en la Argentina  eramos derechos y humanos mientras secuestraban, torturaban y desaparecían a miles de compañeros. La visita de los organismos internacionales es muy importante para denunciar lo que están  viviendo todos nuestros compañeros en la provincia.
.
   - ¿Qué opina acerca de ese intercambio de e-mails?
   - Aquí ya nada me sorprende. Me atrevo a decir que toda esta maniobra es algo normal y frecuente porque así actúan, con total  impunidad, en esta provincia en donde manipulan a todos los  poderes. Pero sí me pregunto hasta cuándo los funcionarios del  Poder Judicial van a someterse a los caprichos de Morales. Jujuy  es chico, todos sabemos que los jueces siempre fueron nombrados  por acuerdos entre los radicales y los peronistas y que responden  a sus intereses, pero los gobiernos pasan y los jueces quedan. Si  les quedara algo de respeto por si mismos deberían hacer cumplir  la ley. En definitiva son los jueces, con sus firmas, los que  quedan como responsables del desastre que están haciendo y del  papelón internacional al que están sometiendo no sólo a la  provincia sino al país en su conjunto.
.
   - ¿Está de acuerdo con el pedido formulado por el bloque FpV  de diputados de intervenir los tres poderes de su provincia?
   - Estoy de acuerdo con el pedido de los compañeros del FPV  porque está más que clara la complicidad y connivencia que existe  entre los tres poderes de la provincia que no hacen mas que  responder directamente a Morales. Hoy no tengo ningún tipo de  garantías. Está demostrado que no me está juzgando un Poder  Judicial independiente sino que lo esta haciendo en forma directa  Gerardo Morales, que me condeno hace años sin ser miembro de la  Justicia y sin juicio previo. Creo que se deberían intervenir los  tres poderes y no lo digo por revanchismo sino porque es la única  manera de no seguir dañando a la democracia.
.
   - ¿Cuál es su opinión respecto del caso Arribas?
   - Es totalmente contradictorio. Van a enarbolar el principio  de inocencia de Arribas porque entre ellos se defienden, mientras  que cuando le preguntan por mi situación hacen la vista gorda  porque no tienen cara ni respuestas para dar. La Constitución  Nacional garantiza a todos los ciudadanos el principio de  inocencia y ser sometidos a un juicio justo, con una serie de  garantías. Pero yo no soy Arribas. Soy negra y colla. Estamos  presos por luchar, por dignificar a miles de jujeños y por el  odio y el revanchismo de Gerardo Morales.
.
   - Hasta ahora las dos condenas en su contra fueron por hechos vinculados a la protesta social. ¿Cómo analiza esta situación? 
   - Antes que nada debemos recordar que la década del 90 y la crisis del 2001 fueron producto de los malos gobernantes que llevaron a nuestra querida Argentina al desastre, dejando a miles y miles de hermanos en la calle y sin trabajo. Eso motivo a que  nos organizáramos los desocupados para luchar por nuestras necesidades básicas y así nacieron las organizaciones para pelear  por un salario justo, trabajo, salud y educación. Estas dos  condenas en mi contra solo buscan criminalizar la protesta y esto  es grave en una Argentina en democracia. Mientras ellos gobiernan  con mas ajuste para el pueblo, generando mas endeudamiento y  mas desocupación, encarcelan a los luchadores del campo popular  porque saben que la única forma que tiene el pueblo para resistir  es con organización y en la calle.
.
   - La principal crítica hacia su organización es que manejaba  mucho dinero en efectivo y eso abría sospechas sobre desvío de  fondos...
   - El manejo de dinero en efectivo no constituye ningún delito.
Todo el dinero que se manejo fue legal, a partir de convenios que  se firmaban entre la Nación, la provincia y los municipios,  siendo el principal pagador durante mas de 8 años el intendente  radical Raul Chuli Jorge, de la municipalidad de Jujuy, que no  fue ni convocado en alguna instancia de investigación judicial. Y  las obras, siempre lo dije, están. Basta con ir a recorrer los  distintos barrios y ver las viviendas, los polideportivos, las  escuelas y los centros de salud. Lamentablemente muchas de las  cosas que hicimos están siendo destruidas y eso demuestra que a  este Gobierno no le importan los más humildes. Cuando Morales  dice “todos los argentinos vieron que se robaron todo”, es una gran mentira.
.
   - ¿Y que pasa con el video?
   - En el video del banco lo que se ve es a compañeras de la Tupac retirando el dinero con el que se pagaban a los cooperativistas y a los proveedores. No hay ningún delito, ahí no  se ve que se robaron todo sino que retiraron plata. Por eso le  pido a todos los argentinos que analicen cada noticia, cada cosa  que les dicen desde los medios que son los grandes cómplices de  este Gobierno que mientras los entretienen con la Milagro, están  saqueando el país.
.
   - ¿Siente que hay un ensañamiento con usted y Cristina Kirchner?
   - Sin duda somos chivos expiatorios. Hoy necesitan entretener  al pueblo con el tema Cristina a nivel nacional y con el de  Milagro en la provincia de Jujuy para así hacen sus grandes  negociados, mientras sufrimos el año pasado una inflación  superior a la de los últimos 25 años, volvió a aumentar la  desocupación y sufrimos el total abandono del Estado.