NOTAS RELACIONADAS

  • Ataque letal con gas químico en Siria: 58 muertos

  • Francisco tildó de "masacre inaceptable" el ataque en Siria

El número de muertos por exposición a agentes nerviosos tras el supuesto bombardeo químico perpetrado este martes en la localidad siria de Khan Sheikhun, en la norteña provincia de Idleb, controlada por rebeldes y facciones islámicas, subió a 86 personas este miércoles, en medio de acusaciones cruzadas entre el Ejército y los rebeldes por la responsabilidad en la masacre.

También el Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá una reunión de urgencia, a pedido de Francia y el Reino Unido, para tratar el hasta ahora confuso incidente.

La cifra de fallecidos, proporcionada por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG opositora con sede en Londres que basa su información en una red de informantes en el terreno, precisa que entre los fallecidos también
hay 30 niños y 20 mujeres.

La organización opositora Defensa Civil Siria, que presta servicios de rescate en áreas fuera del control de las fuerzas gubernamentales, ha informado de 50 muertos y 300 heridos en el ataque.

Según el Observatorio, aviones de guerra no identificados lanzaron proyectiles que contenían gases contra distintas zonas de Khan Shaykhun, ubicada en el sur de la provincia septentrional de Idleb.

Los heridos presentaban síntomas de asfixia, vómitos y espasmos y algunos echaban espuma por la boca, denunciaron esas fuentes.

Tanto el gobierno de Damasco como la oposición se han culpado mutuamente del ataque.

La provincia de Idleb está controlada casi totalmente por facciones rebeldes e islámicas, entre las que figura el Frente al Sham, la filial siria de Al Qaeda.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró una reunión de urgencia para analizar este presunto ataque químico, pero por ahora han sido incapaces de sacar adelante un simple texto de condena de lo sucedido debido a la oposición de Rusia, un aliado de Damasco.

De acuerdo con datos de la ONU, al menos unas 70 personas perecieron y más de 200 resultaron heridas en ese suceso.

Organizaciones como Médicos Sin Fronteras (MSF) han afirmado que las víctimas presentaban síntomas similares a los originados por un agente neurotóxico como el gas sarín. 

Según la ONG, se produjeron al menos cinco nuevos bombardeos en esta región, llevados a cabo por aviones de guerra no identificados, aunque sin que se registrasen víctimas por el momento, informó la agencia de noticias EFE.

Según la Defensa Civil Siria, una organización opositora que presta servicios de rescate y propaganda en áreas fuera del control del Ejército, el ataque expuso a sustancias químicas a cerca de 300 personas.

En medio de la ola de versiones sobre las responsabilidades del crimen, Rusia aseguró hoy que la aviación siria bombardeó ayer, durante una hora, un depósito de armas de los insurgentes que albergaba un taller para la producción de armas “tóxicas” destinadas a Irak.

"Según los medios rusos de control del espacio aéreo, ayer, entre las 11.30 y las 12.30 hora local, la aviación siria bombardeó en la zona de Khan Sheikhun un gran depósito de armamento de los terroristas. En el territorio de ese depósito se encontraba un taller para la producción de minas con sustancias tóxicas”, informó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, general Igor Konashenkov.

El militar agregó que Moscú respaldará a Damasco y en un comunicado, el ministerio estableció que ningún avión de bandera rusa atacó el área de Khan Sheikhun.

Por su parte el portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov, indicó que su país presentará todos estos datos en la reunión del Consejo de Seguridad citada para hoy, y descartó además además como “consideración apocalíptica” la mera discusión de la actitud que tomaría Rusia ante un eventual ataque aéreo estadounidense, francés o británico contra fuerzas sirias, informó TASS.

En Ginebra señalan a Bashar Al Assad
A su llegada a la conferencia internacional sobre Siria que se celebra en la ciudad de Ginebra, en cambio, el canciller británico, Boris Johnson responsabilizó al presidente sirio, Bashar al Assad, por la matanza y aseguró que así lo sugieren “todas las pruebas” a las que tuvo acceso.

En la misma línea, y pese a la escasa información oficial sobre la masacre, el canciller francés, Jean-Marc Ayrault, consideró hoy que “no hay duda” de que el gobierno de Al Assad, es “responsable” del ataque.

"Moscú reconoce que ha habido sobrevuelos y que son aviones sirios, que de hecho son rusos, los que dispararon misiles”, agregó. Previamente, el presidente galo, Francois Hollande, había reclamado una reacción de la comunidad internacional “a la altura del crimen de guerra” perpetrado ayer en Siria.

Turquía, en tanto, a través de su ministro de Salud, Recep Akdag, aseguró que cuenta con pruebas de que se usaron sustancias químicas en el ataque: "Tenemos pruebas de que fue un ataque químico. Enviaremos estas pruebas a la Organización Mundial de la Salud (OMS). La humanidad no debe quedarse callada ante esto”, dijo Akdag en la ciudad de Erzurum a la agencia de noticias Anadolu.inform

La OMS ya señaló hoy que “la aparente falta de heridas externas de un grupo de casos mostrando la aparición rápida de los mismos síntomas, incluyendo incapacidad de respirar como la principal causa de muerte” de las víctimas “refuerza la posibilidad de un ataque químico”.

China, en tanto, expresó su rechazo al uso de armas químicas “en cualquier situación” y pidió que la investigación sobre la autoría del ataque químico sea “objetiva”.

Así lo expresó en rueda de prensa la portavoz de la cancillería, Hua Chunying, quien declinó responder a si Beijing vetará la resolución de condena del Consejo de Seguridad de la ONU que se discutirá hoy en una reunión de urgencia.

Podrían condenar el hecho de manera oficial
En el marco de la fuerte reacción diplomática generada tras la matanza, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido plantearon al resto de los miembros del Consejo de Seguridad, que se reunirá hoy, un proyecto de resolución condenando el hecho.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy una “clara investigación” para “eliminar todas las dudas” sobre la autoría del ataque químico que demuestra que, “desafortunadamente, los crímenes de guerra continúan en Siria” y que “se sigue violando frecuentemente la ley humanitaria”.

El presidente estadounidense Donald Trump había descripto el hecho como “acciones inhumanas del régimen de Bashar al Assad”, pero también culpó al ex presidente Barack Obama de no haber tenido una mano firme “hace cuatro años”.