Las autoridades dijeron que “la actividad de bienvenida organizada tenía autorización de la Facultad de Ciencias Agrarias” y es “una más de las tantas actividades que se realizan desde la creación de esta Casa de Estudios”.

Asimismo, advirtieron en un comunicado que los hechos ocurridos en la Facultad de Ciencias Agrarias “terminaron con la detención ilegal y arbitraria de los estudiantes y referentes del claustro estudiantil Joaquín Quispe e Ignacio García”.

 

 

“El operativo realizado fue a todas luces ilegal pues no respetó lo establecido en el Artículo 31 de la Ley N 24.521 de Educación Superior que determina: ’La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida’”, agregaron.

Asimismo, enfatizaron que “la actitud de la fuerza policial fue un claro atropello a toda la comunidad académica de la Universidad Nacional de Jujuy, cuna de propuestas, ideas, y debates en el marco de la libertad de cátedra y la autonomía universitaria”.

“La prepotencia y arbitrariedad con la que actuó la fuerza policial representa, muy especialmente, una gravísima actitud de amedrentamiento hacia los jóvenes universitarios y sus instituciones”, señalaron.

En ese sentido, subrayaron: “Condenamos el maltrato físico a los estudiantes, constatado y denunciado formalmente”.

“Las autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy manifestamos nuestro absoluto repudio, dejando expresamente planteada nuestra preocupación por los hechos ocurridos, exigiendo las explicaciones correspondientes para que no se vuelvan a repetir estas acciones y renovando nuestro compromiso con una sociedad libre, justa, inclusiva y fortalecida por la defensa irrestricta de los derechos más elementales”, manifestaron.

El documento fue suscrito por las autoridades de la universidad, entre ellas los decanos Mario Bonillo, de la Facultad de Ciencias Agrarias; María Rosa Grisolía de la Facultad de Ciencias Económicas; Ricardo Slavutsky, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; y Gustavo Lores, de la Facultad de Ingeniería.