Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:48 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

28 de abril de 2017

Corrupción policial en la URXI: tres policías se declararon culpables

Fue a través de un acuerdo abreviado firmado en Tribunales. Todos formaron parte de una organización ilícita abocada a ocultar pruebas, extorsionar y adulterar documentos públicos, entre otros delitos.

El pasado jueves acordaron su pena los tres policías de la Unidad Regional XI de Las Colonias imputados en la causa que destapó una trama oscura y corrupta abocada a amparar a delincuentes de la ciudad de Esperanza. La sentencia fue establecida este jueves en la Sala 1 de tribunales y fue homologada por la jueza penal de Primera Instancia, Sandra Valenti.

La causa tiene a seis policías más imputados, de los cuales tres se encuentran bajo la medida cautelar de prisión preventiva. Uno de ellos, es el mayor implicado tras ser sindicado como el líder de la asociación ilícita.

 

Por tres años pero en suspenso

El acuerdo establecido esta mañana fue firmado por agentes de la Brigada de Investigaciones, un órgano residual de la vieja Agrupación de Unidades Especiales (AUE). Se trata de Juan Moreira y Miguel Acuña, los cuales fueron detenidos e imputados por orden de la fiscala Laura Urquiza.

A este dúo se sumó el abreviado de Gerardo Sánchez, jefe de Sumario de la Comisaría 1ª de Esperanza, el cual ya había asumido su responsabilidad a los pocos días de haber sido desbaratada la trama corrupta pero hasta el momento no se había desarrollado la audiencia de acuerdo de pena.

La condena establecida entre fiscalía y defensa de los imputados, fue por tres años de cumplimiento condicional por los delitos de: encubrimiento, extorsión en grado de tentativa, adulteración de documentos públicos, peculado. Todo ello bajo la figura de ser integrantes de una asociación ilícita.

La organización fue liderada por Jorge Bordiga, quien hasta el pasado 17 de febrero se desempeñaba como titular de la Comisaría Primera. Previo a su detención se encontraba al frente del área de Jefe de la 1ª Zona de Inspección de la UR XI.

Tanto Bordiga, como Guillermo Bocaturo –jefe de la Brigada de Investigaciones– y Franco Cornejo, permanecerán detenidos hasta tanto se resuelva su situación procesal. De todas maneras, trascendió que Cornejo firmará la semana próxima un abreviado, también por tres años en suspenso.

La investigación tiene imputados a otros tres funcionarios policiales: Miguel Monzón, quien se desempeñaba al frente de la Comisaría 1ª; su segunda, Carolina Montalvetti, y la pareja de esta, Juan Pablo Pedrozo, un suboficial pasado a disponibilidad.

El caso fue develado a raíz de una serie de robos ocurridos en el Parque de la Agricultura durante la noche del 28 y madrugada del 29 de diciembre. Dos motochorros robaron a más no poder por la zona.

Con el correr de la investigación se logró detectar, a principios de febrero de este año, que ambos delincuentes estaban amparados por funcionarios de la Comisaría 1ª, entre ellos Bordiga y los agentes de la Brigada de Investigaciones. Estos funcionarios, según se develó en la pesquisa, ocultaban las pruebas contra los delincuentes, las cuales nunca llegaban a manos de la Justicia.

A su vez, también se quedaban con determinados montos de dinero provenientes de procedimientos llevados a cabo en la ciudad de Esperanza.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!