Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:59 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

28 de abril de 2017

Fracasó el plenario para hacer públicas las fotos de los violadores

Fracasó por falta de quórum. Como complemento al Registro Nacional de Datos Genéticos, quieren hacer públicos los datos de los condenados.

El plenario de comisiones de Legislación Penal, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados que tenía previsto debatir un proyecto de ley que crea el Registro Nacional de Delincuentes Sexuales (Renadese), un tema que tomó impulso tras la muerte de la joven Micaela García, violada y asesinada en la ciudad entrerriana de Gualeguay, fracasó por falta de quórum.

Sin embargo, en la reunión -que contó con la presencia de familiares de víctimas de delitos sexuales- diputados del oficialismo y la oposición coincidieron en la importancia de avanzar en el próximo plenario en el dictamen de ese proyecto impulsado por el diputado nacional Diego Mestre (UCR-Cambiemos-Córdoba), presidente de la comisión de Justicia.

"El proyecto tiene por fin darle a la ciudadanía la posibilidad de acceder a la información sobre las personas condenadas por delitos contra la integridad sexual. Se busca generar un sistema de alertas. Está más que comprobado científicamente que la reinserción de estas personas, sobre todo los violadores, es muy difícil", destacó Mestre.

La iniciativa busca complementar la ley que creó el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual y que el gobierno nacional reglamentó días atrás, ya que esa norma incluye sólo la información genética de los violadores, que no es pública.

Aunque Mestre aseguró que "existe un firme compromiso y voluntad de todos los bloques de avanzar" en el texto en la próxima reunión, fuentes parlamentarias atribuyeron la falta de quórum a las dudas que persisten en varios diputados de la oposición sobre la idea de hacer públicos los datos de los violadores ante la eventualidad de una "estigmatización" o bien por posibles escraches o linchamientos.

Es que el proyecto propone que se publique la información básica de los condenados por delitos sexuales, como el nombre, una foto actualizada, el domicilio, la carátula de la causa por la que fue condenado, en la página web del Ministerio de Justicia de la Nación y en las páginas de las provincias".

Desde el Frente para la Victoria-PJ por Entre Ríos, Julio Solanas, representante de la provincia donde apareció muerta Micaela García, que fue violada y asesinada en Gualeguay, cuestionó la ausencia de legisladores en la reunión y advirtió que "cada uno tendría que pedir perdón por no estar acá. Es una falta de respeto porque es muy importante su tratamiento. Nos urge tener este proyecto".

Mónica Litza, del Frente Renovador, puso de relieve la importancia de avanzar en el dictamen del proyecto y justificó la falta de quórum "en una cuestión de agenda", al afirmar que "hay voluntad de debatir y no se tiene que generar ningún manto de duda por no estar", a la vez que pidió incluir en el debate un proyecto similar del diputado del FR por Córdoba, Juan Brügge.

Gabriela Burgos (UCR-Jujuy), presidenta de la comisión de Legislación Penal, destacó la importancia de avanzar en el dictamen y dijo que, si bien la iniciativa del diputado cordobés sólo tiene giro a esa comisión, "la vamos a tener en consideración si es para enriquecer el debate".

En tanto, desde el Bloque Justicialista, Pablo Kosiner, coincidió en la necesidad de avanzar en el proyecto y pidió "sincerar las prioridades de la gente, no sólo las megadiscusiones del poder", mientras que Diego Bossio, de ese mismo espacio, pidió que se ponga fecha de debate "y vamos a ver qué tipo de agenda se prioriza".

Estuvieron presentes en la reunión María Elena Leuzzi, titular de Avivi; María Isabel Yaconis, de la agrupación Madres del Dolor y madre de Lucila, joven violada y asesinada en 2003; y la titular de la Fundación Educando para Prevenir la Violencia, Elvira Berardi, quienes coincidieron en la necesidad de avanzar en la urgente sanción del proyecto.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!