La ONU aprobó este viernes por consenso una nueva resolución que insta a la Argentina y al Reino Unido a reanudar negociaciones bilaterales para solucionar la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas.

En el marco de la sesión, y en su primera intervención ante el comité, el canciller Jorge Faurie pidió que el Reino Unido "ponga fin a la realización de actos unilaterales" en las Islas Malvinas, mientras los isleños denunciaron el incumplimiento de la Argentina de los compromisos asumidos en la declaración conjunta de septiembre del año pasado que estableció la reanudación de vuelos del continente a las islas y la explotación conjunta de hidrocarburos.

"Exhortamos al gobierno del Reino Unido a que ponga fin a la realización de actos unilaterales en el área de la controversia", señaló Faurie, reemplazante de Susana Malcorra, en la reunión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, que se realizó este mediodía en Nueva York y que presidió el venezolano Rafael Ramírez.

"La cuestión Malvinas es un tema histórico y central para todos los argentinos. Malvinas trasciende a los gobiernos y supera las diferencias políticas y partidarias, constituyendo una verdadera política de Estado", destacó el canciller, quien reiteró la voluntad del presidente Mauricio Macri de "inaugurar una nueva fase en la relación con el Reino Unido, fundada en los vínculos que unieron históricamente a ambos países".

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores y Culto argentino remarcó la voluntad del Gobierno de "respetar y defender el modo de vida de quienes viven en Malvinas", aunque subrayó que "el principio de libre determinación infringe el derecho a preservar el territorio argentino".

Acompañado en la sala por una comitiva que integraron la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y los senadores Julio Cobos y Rodolfo Urtubey, el canciller pidió "mantener una agenda amplia con el Reino Unido, que nos permita discutir todos los temas".

Tras los discursos, el comité aprobó por consenso una nueva resolución, presentada formalmente por Chile, en la que se llama a las partes al diálogo y a reanudar las negociaciones para encontrar una solución definitiva a la controversia. 

Antes de que Faurie planteara el punto de vista del gobierno argentino, se expuso la postura de los isleños, representados por los miembros de la Asamblea Legislativa Ian Hansen y Mark Summers

Summers denunció incumplimientos argentinos en el compromiso conjunto que se firmó en septiembre del año pasado "para ’resetear’ la relación entre ambos países" y cuestionó al gobierno argentino por "no cumplir compromisos por los vuelos, ni ninguno de los otros, incluso los de cooperación en ciencia pesquera".

Hansen y Summers afirmaron también que la Argentina toma medidas para perjudicar económicamente a los isleños y destacaron la importancia del referéndum en el que los habitantes de Malvinas decidieron en 2013 seguir perteneciendo a la Corona británica.

"El gobierno argentino sigue aplicando bloqueos a nuestro país", señaló Hansen, quien apuntó problemas para "los navíos de las Malvinas y los cruceros", entre otros ítems y denunció: "Buscan socavar la economía de las Malvinas, hacer que el pueblo de Malvinas sea más pobre. Colonialismo económico puro y duro".

En tanto, Faurie planteó una visión distinta del acuerdo celebrado entre la Argentina y el Reino Unido en septiembre del año pasado, que fue firmado por el vicecanciller británico Alan Duncan y el entonces vicecanciller argentino Carlos Foradori.

"En ese comunicado conjunto establecimos una hoja de ruta que ha permitido avances en comercio, inversiones, ciencia y tecnología, en cultura. Existe un nuevo clima con el Reino Unido", destacó el titular del Palacio San Martín en su intervención, posterior a las de los integrantes de la asamblea legislativa de Malvinas.

Asimismo, el canciller subrayó la importancia del acuerdo alcanzado con el Reino Unido para la identificación de 123 tumbas de soldados argentinos en el cementerio de Darwin, que comenzó esta semana a cargo de una misión de la Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y que finalizará hacia finales de agosto.

En su discurso, Faurie agregó que existe "plena disposición del Gobierno a seguir la única vía posible de solución, por medio de la negociación bilateral entre la Argentina y el Reino Unido".

La postura argentina contó también con los argumentos de los peticionantes Alejandro Betts, malvinense de nacimiento y con DNI argentino, y Luis Vernet, tataranieto del primer gobernador-comandante argentino en Malvinas, comandante Luis Vernet. 

"En 1833, ingresó por la fuerza la corbeta británica Clío. Esa acción de fuerza no puede generar derecho alguno", argumentó Vernet al recordar la ocupación británica de las islas.