Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:09 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

7 de julio de 2017

Piden juicio oral para el cura Monzón

El juez Gonzalo Basualdo pidió la elevación a proceso oral y público de la causa contra el sacerdote acusado del abuso sexual de dos primitos de tres años.

El sacerdote de Reconquista imputado por delitos contra la integridad sexual de dos menores de edad será juzgado en un juicio oral y público. Así lo resolvió el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) Gonzalo Basualdo, a raíz del pedido formulado por el fiscal Alejandro Rodríguez en el marco de la audiencia preliminar llevada a cabo este martes en la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de la ciudad cabecera del departamento General Obligado.

 

Abuso sexual

Néstor Monzón cumplía funciones en la parroquia María Madre de Dios de Reconquista. La atribución delictiva que pesa sobre él es la autoría del delito de abuso sexual gravemente ultrajante de un niño y una niña que al momento de los hechos tenían tres años, agravado por la condición de ser un ministro de un culto religioso reconocido y por producir un grave daño en la salud de una de las víctimas.

El miércoles 20 de abril de 2016, el sacerdote fue imputado en la Oficina de Gestión Judicial de Reconquista por lo ocurrido con la niña, mientras que el miércoles 6 de julio de 2016 se hizo lo propio con respecto al niño.

En la audiencia, el fiscal adelantó que pedirá una pena de 12 años y explicó que “para la fijación de la (misma), se consideró que los hechos fueron cometidos por un hombre mayor de edad; ministro de un culto religioso; practicado en contra de niños en condiciones de alta vulnerabilidad, quienes debieron soportar el abuso en circunstancias gravemente ultrajantes para su presente y futuro”.

Rodríguez agregó que “en relación a una de las víctimas, lo ocurrido se dio en un contexto concreto de violencia de género que nuestra ley repudia, a la que, además, transmitió una enfermedad que dañó significativamente la salud de la menor”.

“Los abusos sexuales en los niños constituyeron una invasión, un avasallamiento al psiquismo de ambos, quienes por su corta edad y por la evolución de sus psiquis, no están en condiciones de simbolizar lo que pasa”, indicó Rodríguez. “Demás está decir que este despertar temprano de la sexualidad deja secuelas para siempre en la vida adulta”, agregó Rodríguez.

 

Los hechos

“Entre el jueves 26 y el viernes 27 de noviembre de 2015, el sacerdote abusó sexualmente de los dos niños. Si bien no hubo acceso carnal, las conductas fueron típicas, antijurídicas, culpables y encuadran dentro de lo que el Código Penal considera el delito de abuso sexual gravemente ultrajante”, explicó Rodríguez. “Además, la niña sufrió un daño en su salud, ya que fue contagiada de una enfermedad de transmisión sexual, la que fue corroborada por los estudios médicos practicados”, agregó el fiscal.

La denuncia de lo ocurrido fue radicada por la madre de la menor el miércoles 23 de diciembre de 2015 en Reconquista, en el Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual de la Unidad Regional IX de la policía de la Provincia. “Como se trata de un delito de instancia privada, se le consultó a la denunciante si era su deseo instar la acción penal, quien efectivamente expresó su deseo de hacerlo”, explicó el fiscal. “Por su parte, el 28 de abril de 2016, el padre del niño víctima del abuso también decidió instar la acción penal por lo ocurrido con su hijo”, agregó Rodríguez.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!