La base, llamada Mohamed Naguib, se sitúa en la zona militar de Hamam, en la ciudad de Alejandría, en el norte de Egipto.

La inauguración, con imágenes del presidente y de desfiles militares fue transmitida en directo por la televisión estatal. La base fue construida para asegurar “zonas vitales” del este de Alejandría y de la costa del Norte, incluyendo los campos de petróleo, el puerto de Morsi al Hamra y la planta nuclear de Dabaa, se expresó en un comunicado de las fuerzas armadas egipcias.

Según datos del Ejército, difundidas en su cuenta de Facebook, la base castrense cuenta con 1.155 edificios e instalaciones, entre ellas, residencias para militares con capacidad para alojar a más de 1.000 soldados, un teatro y un complejo deportivo.

La base incluye también una zona de portatanques con capacidad para 451 unidades y un helipuerto. En febrero de 2015, Egipto adquirió 24 aviones de combate Rafale de cuarta generación de Francia y en junio de 2016, este país también le vendió portahelicópteros de tipo Mistral.