Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:11 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

28 de agosto de 2017

Terminal de ómnibus: licitan una nueva concesión y suman obras en el entorno

El Municipio elaboró un Master Plan para toda la zona, con lineamientos generales de intervención en el edificio que incluyen una reforma en el hall central y el traslado de las boleterías.

El Master Plan de la terminal de ómnibus Manuel Belgrano está listo. Su objetivo más inmediato fue establecer las prioridades de intervención en el edificio, y en los servicios que presta, para otorgar una nueva concesión ante el inminente vencimiento de la actual, a cargo de la empresa cordobesa Netoc SA desde 2001. Pero, además, se buscó plantar los lineamientos de intervención para su entorno inmediato, que tiene grandes parcelas vacantes, edificios y espacios públicos degradados y dificultades de acceso y circulación. De esto se ocupó una comisión específica, creada por ordenanza. 

La licitación para concesionar la administración, explotación y puesta en valor de la terminal se realizará este lunes, en la Municipalidad de Santa Fe. Si hay interesados, podrá ser otorgada por 8 años, con posibilidad de prórroga por un plazo idéntico, fijándose un canon mensual de U$S 12.000, o su equivalente en obras públicas. El presupuesto correspondiente a los trabajos de la puesta en valor y remodelación del edificio es de $ 21,086,647.46.

En tanto, las tareas integrales para su entorno detalladas en el Master Plan incluyen una mejor conexión con el puerto y barrio Candioti, un nuevo uso para el Predio Ferial, renovar la plaza España y edificios históricos, utilizar áreas vacantes del Estado nacional y crear un nodo logístico para el transporte de pasajeros en Varadero Sarsotti.

 El secretario de Planeamiento de la Municipalidad, Marcelo Pascualón, detalló los lineamientos que se priorizaron en la conformación de este plan integral. 

 

Plan de obras en el edificio

Si se presentan interesados y se adjudica, el nuevo concesionario deberá encarar un plan de obras específico en el edificio de estación de ómnibus. El objetivo principal es la transformación de las actuales instalaciones en un verdadero centro de servicios, que no se limite a su actividad específica sino que introduzca un fuerte componente comercial, a partir de la inclusión de actividades que traccionen la concurrencia y permanencia tanto de pasajeros y turistas como de vecinos en general. Estas actividades podrán ser de tipo comercial, como recreativas, de servicios, o destinadas a espacios de trabajo.

Sobre las áreas exteriores se proyecta una intervención importante para mejorar el frente de acceso de calle
Belgrano, que garantice una accesibilidad peatonal, vehicular, y ciclista, pero que lo consolide como un espacio público calificado. Además de la renovación integral de los solados, se prevé dotar a este acceso de nuevo mobiliario urbano, iluminación y parquización de las áreas verdes.

En la zona de plataforma se propone incorporar cinco dársenas más, dos en el sector medio y tres en el sector sur y conformar andenes para mejorar la accesibilidad de los pasajeros a los coches.

Dentro de los trabajos interiores, la reforma principal se hará en el hall central de la Terminal, donde se removerá todo el paquete de boleterías actual -se demolerán y trasladarán al ala Oeste del sector central-, ampliando las áreas de espera y uso comercial. Además se proyecta una pasarela de conexión entre las áreas norte y sur de primer y segundo piso y un tramo de escalera, a los efectos de optimizar las circulaciones en los pisos altos. 

La propuesta se completa con el remplazo de artefactos de iluminación de todo el sector, pintura integral, incorporación de señalética y cartelería, nuevo mobiliario para las áreas de espera, áreas de informes, estaciones para carga de dispositivos móviles y servicio wi-fi, entre otras.

 

Revitalizar el entorno

La finalización de la actual concesión se convirtió en una oportunidad, no sólo para refuncionalizar el edificio donde funciona la terminal, sino también su entorno inmediato, en un radio de dos manzanas alrededor de la misma, abarcando la Plaza España y el conjunto de edificios circundantes, la conexión con la zona del puerto y el barrio Candioti Sur.

Así, una vez identificadas las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, se diseñó un plan de intervención del espacio que circunda a la terminal, con el horizonte puesto en 20 años y objetivos muy claros. Esto queda fuera de la licitación que se realizará mañana, pero sí será una guía futura de intervención en la zona.

Para jerarquizar el entorno se propone generar nuevos espacios comunes, eliminar vacancias urbanas, recuperar edificios históricos y dependencias públicas y generar una mejor conexión con la zona residencial hacia el este y el norte de la Terminal. Además, se buscará brindar conexión con los polos comerciales cercanos, los cuales han crecido exponencialmente en los últimos años, como el distrito Puerto y la peatonal. Y se impulsará una dinámica fluida -tanto para el peatón como para quien se moviliza en otros sistemas- con la zona portuaria y el centro comercial, incentivándolo como un atractivo para el turismo. 

En concreto, se proponen las siguientes obras, en el área donde está ubicada la terminal: 

- Renovar veredas en Hipólito Yrigoyen, para continuar con la semipeatonalización de esa calle desde Rivadavia hasta Belgrano. De esta manera se creará un corredor peatonal seguro entre la Peatonal San Martín Norte y la terminal de ómnibus.  

- Recuperar la Plaza España, incluyendo medidas para promover la puesta en valor del patrimonio histórico del entorno de la manzana del museo ferroviario y el Registro Civil, y la recalificación de edificios históricos. 

- Conexión con el Distrito Puerto y barrio Candioti : se realizarán obras de conexión vehicular y peatonal que brinden una circulación dinámica, rápida y segura entre estas áreas. Así, teniendo en cuenta el atractivo turístico que tiene el Distrito Puerto (Shopping, Cine, Restaurantes, Centro de Convenciones, Salones de Eventos, Molino Marconetti) se priorizará el acceso peatonal mediante cruces seguros. 

Para mejorar la conexión con la zona residencial de barrio Candioti Sur, se eliminará la restricción de paso que ofrece el cerco sobre el sector oeste, reduciéndolo hasta donde se extiende la huella del edificio; y se realizarán modificaciones sobre calle Belgrano, ensanchando la vereda, haciendo accesible las entradas y configurándola como calle manda peatón, mejorando la fluidez en sentido este-oeste. 

La promoción del uso de la bicicleta, que se iniciará con la instalación de una estación de ”Subite a la bici“ en la terminal, se complementará con la proyección de una ciclovia/bicisenda que conecte hacia el este con el resto de la infraestructura existente y a concretarse en el futuro; para la conexión con el microcentro santafesino se trabajará para lograr una mejor relación peatón-ciclistas-vehículos-transporte público mediante acciones que se incluyan en el plan de movilidad tendientes a lograr paulatinamente una mejor convivencia entre los actores. 

- Refuncionalizar el Predio Ferial: evaluar la posibilidad de transformar su actual uso como sede de diferentes oficinas administrativas, en un nuevo polo comercial y gastronómico. Se estudiará si resulta posible desarrollar un espacio vinculado al emprendedorismo local, a los clusters existentes en la ciudad y con los productos típicos de la región. 

- Utilizar espacios de vacancia urbana: Se prevé capitalizar las vacancias urbanas existentes en el entorno. El relevamiento realizado por las áreas de Planeamiento del Municipio, identificó lotes y sectores vacantes, los cuales se encuentran hoy bajo propiedad del Estado Nacional y son gestionados por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (A.B.B.E.). 

Estos terrenos pueden servir para abrir una ventana de oportunidad para el desarrollo del sector, siguiendo el Reglamento de Ordenamiento Urbano. De esta manera, se contempla la posibilidad de emprender proyectos público-privados para concretar nuevos espacios públicos, reubicación de dependencias estatales y el desarrollo inmobiliario en alta densidad. 

- Desarrollar un área logística específica para transporte de pasajeros: La existencia de diferentes servicios vinculados al transporte de pasajeros atomizados en las cercanías de la Terminal de Ómnibus genera la necesidad de reordenarlos para un mejor funcionamiento, como así también con el objeto de preservar el carácter residencial del área en que se encuentra actualmente emplazado. Así, se propone a futuro desarrollar un área logística y de servicios para micros de larga y media distancia en una ubicación estratégica y accesible como es la zona de Varadero Sarsotti, donde las empresas puedan realizar tareas de mantenimiento, limpieza, carga de combustible y mecánica ligera. Este nodo de logística contemplaría las actividades propias del funcionamiento de transporte de pasajeros en un lugar específico y centralizado para las mismas, a la vez que brindaría un espacio de espera para aquellos de media distancia que deben realizar otro viaje en un período corto de tiempo, evitando las demoras en dársena y el trayecto más largo hasta los galpones propios de las empresas. Del mismo modo, este nuevo polo de servicios podría ser una oportunidad para la creación de nuevos puestos de trabajo en la zona. 

 

Comisión

El Master Plan de la Terminal de Ómnibus de la Ciudad de Santa Fe se diseñó en conformidad con la Ordenanza Nº 12.281 que el Concejo Municipal sancionó hace un año (16 de junio de 2016). Surgió de procesos de consulta con actores provenientes de diversos ámbitos: especialistas y académicos, organismos oficiales de control multinivel, usuarios y empresas de transporte de pasajeros, el concesionario actual, agrupaciones de comerciantes y miembros del Safetur. El proceso de consulta fue llevado a cabo por la Comisión de Trabajo establecida por la Ordenanza, integrada por cuatro concejales -Marcela Aeberhard, Juan José Saleme, Adriana Molina y Carlos Suárez- y representantes de las secretarías de Planeamiento Urbano, Producción y Comunicación y Desarrollo Estratégico de la Municipalidad.

 

Situación actual: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas

Para elaborar el Master Plan, la comisión integrada por funcionarios municipales y concejales identificó fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la terminal y su entorno, en base al diálogo con diferentes actores. 

En las conclusiones destacó el alto consenso respecto de las ventajas de la ubicación actual de la terminal debido a su conexión rápida y fluida con los accesos viales a la ciudad, la cercanía a puntos importantes de la ciudad (centro comercial y administrativo local y provincial) y la presencia de un polo de salud cercano. Asimismo, señaló que no ha generado inconvenientes ante el crecimiento urbano, como se ha dado en otras ciudades del país; más allá de ser una barrera entre dos barrios que deberá superarse con las intervenciones programadas. 

Como debilidades se identificaron las siguientes: los problemas edilicios, las fallas en el sistema de información al usuario, la inadecuada utilización de las dársenas y los problemas de estacionamiento de colectivos en el entorno, el uso ocioso de boleterías (muchas veces como depósito), el poco atractivo para permanecer dentro de la Estación por la falta de servicios adecuados y entorno amigable con el usuario. 

También se detectaron problemas de conexión con otros servicios de transporte público por colectivos y medios de movilidad como la bicicleta, así como un vínculo inseguro con el distrito puerto y la zona céntrica, por la degradación del entorno inmediato y el inadecuado control policial, entre otros motivos. En especial, se señaló como crítica la ubicación de la estación de carga de combustible para colectivos ubicada en barrio Candioti Sur, que genera serios inconvenientes de tránsito y seguridad. 

Entre las amenazas, se mencionó las nuevas plataformas de servicios y los cambios en las tendencias de movilidad urbana a nivel internacional, así como la evolución del transporte aéreo y las políticas de subsidios, atento a la baja rentabilidad existente en terminales tradicionales. 

Por último, se señalaron las oportunidades que abría el diseño del Master Plan: la modernización y re-equipamiento de la terminal, incorporando nuevas tecnologías de información y comunicación, la readecuación de espacios en función de las nuevas regulaciones en términos de seguridad a nivel nacional, la mejora de los servicios, la incorporación de nuevos sistemas de venta y reorganización de boleterías y, la ubicación de oficinas de atención integral al usuario por parte de distintas agencias del Estado. Asimismo, se destaca la oportunidad para incentivar la revitalización del entorno urbano, jerarquizándolo y recuperando espacios públicos degradados y de vacancia urbana, y la integración de la zona con el desarrollo de la ciudad, en especial ante el crecimiento del distrito Puerto y su Master Plan, el Polo Cervecero y el desarrollo urbano. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!