Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:16 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

4 de septiembre de 2017

Galassi: “Más amigo sos, más ATN te mandan”

Así lo indicó el jefe del bloque de diputados provinciales del socialismo, al conocer que el 85 por ciento de los Aportes del Tesoro Nacional que envió la Casa Rosada a Santa Fe fue a municipios y comunas gobernadas por Cambiemos.

A nivel país, la Casa Rosada entregó el 66 por ciento de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a localidades que son administradas por Cambiemos. El dato es oficial y también revela el alto grado de discrecionalidad a la que someten a aquellos santafesinos que no votaron a representantes de alineados a la presidencia para que gobiernen en sus respectivos distritos. 

Según el último informe entregado al Congreso por el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, durante los primeros cinco meses de 2017 se entregaron 772 millones de pesos a un centenar y medio de localidades argentinas, pero 513,9 millones recayeron en intendencias de Cambiemos. En la provincia de Santa Fe esa historia de exclusión financiera es todavía peor.

 

Por ejemplo, 11 municipios tanto de Cambiemos como del Frente Progresista, Cívico y Social recibieron un ATN cada uno: aunque se giraron 57,3 millones de pesos para los primeros y 7,6 millones de pesos para los segundos. “Es increíble el grado de discrecionalidad, donde para los amigos todo y el resto se embroma”, dijo el jefe del bloque de diputados provinciales del PS, Rubén Galassi.

Al respecto, el legislador consideró “preocupante” que la Nación utilice recursos públicos solo para ayudar a aquellos distritos que le son afines políticamente y más en un año electoral. “Sin parámetros objetivos de distribución, sin una ley que garantice un reparto adecuado, no habrá justicia. En Santa Fe somos la antítesis de ese tipo de políticas”, expresó el legislador.

“Una vez más, la realidad supera el relato y queda demostrado que el gobierno de Cambiemos lejos de buscar la equidad en la distribución de los recursos los reparte discrecionalmente, como antes lo hacía el kirchnerismo. En esto se parecen, y mucho, a la vez que ambos apuestan a la grieta y la confrontación en lugar de buscar los caminos del diálogo y dar respuestas reales”, agregó.

Una mirada por el país

Desagregado el mapa de los ATN, justificando las asistencias como E ("emergencia") o D ("desequilibrio financiero"), se tratan de 87 partidas dirigidas a municipios del oficialismo, 49 para el PJ y 26 para otros colores políticos. Para graficar, en la provincia de Buenos Aires se distribuyeron 144 millones de pesos en 23 partidas a municipios de Cambiemos.

En el mismo documento oficial se detallan transferencias a gobiernos provinciales (como marca la ley) por más de 1.000 millones de pesos. Entre ellas, las más beneficiadas fueron Jujuy, controlada por Cambiemos, con tres pagos por 300 millones (el 19 de enero, el 16 de febrero y el 5 de junio); y Mendoza, también gobernada por Cambiemos, con 200 millones de pesos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!