Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:10 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

2 de octubre de 2017

Se realizará el Primer Festival de Cine Iberoamericano esta semana

“Santa Fe de película” es el nombre del evento que se llevará a cabo del 4 al 7 de octubre. Ofrecerá una extensa programación de proyecciones, charlas y un homenaje a Fernando Birri. Es organizado por el Municipio y la Fundación Cinemas, con el auspicio del INCAA y el apoyo de numerosas instituciones.

La apertura del Festival que se realizará por primera vez en la ciudad se concretará en el Auditorio Federal del Parque Biblioteca de la Constitución, que será inaugurado por el intendente José Corral.

Del 4 al 7 de octubre se desarrollará una extensa programación para diferentes públicos, que incluye proyecciones, charlas, la 1° Convención Iberoamericana de Profesionales de cine y un homenaje a Fernando Birri, entre otras propuestas.

En el marco de la apertura del Festival, el intendente José Corral dejará inaugurado el Auditorio Federal del Parque Biblioteca de la Constitución, una obra emblemática para la ciudad, que continúa recuperando su identidad como cuna de la Carta Magna y sus sucesivas reformas. Esa tarde se proyectará la copia remasterizada de “La Tregua” (1974), la ópera prima de Sergio Renán recuperada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, con el mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En esta línea, José Corral anticipó: “nos propusimos empezar a disfrutar de este espacio con un festival de cine, una actividad tan propia de nuestra ciudad, que cuenta con instituciones y talleres donde se forman realizadores, ciclos y muestras, y que ha dado a la historia del cine grandes maestros como Fernando Birri”. Al respecto, el mandatario local agregó: “Pretendemos de esta manera que el espacio sea desde el primer día un ámbito de encuentro, de estímulo a la creatividad y el pensamiento de todos los que pasen por ese lugar; y es justamente lo que ocurrirá durante el Festival, donde el Auditorio será uno de los espacios de proyección de películas, charlas y debates”.

Programación
Luego de la apertura, el Festival continuará hasta el sábado 7 con proyecciones en el Auditorio Federal, la Sala de Luz y Fuerza (Junín 2957), el Mercado Progreso (Balcarce 1635) y el Foro Cultural de la UNL (9 de Julio 2150). La grilla incluirá películas de Argentina, Portugal, Chile, Cuba y España; una Retrospectiva del cineasta español José María Nunes; y una muestra de producciones de estudiantes del ISCAA, organizada en tres bloques: de proyectos autogestionados, proyectos realizados en el ámbito académico y un tercer segmento de tesis.
La entrada para esas actividades será totalmente libre y gratuita, hasta completar la capacidad de cada sala; y es importante mencionar que se contará en la mayoría de los casos, con la presencia del director/a y de productores de los films, una fortaleza de este Festival que permitirá al público dialogar con los realizadores.

Cine santafesino en el Auditorio
De las proyecciones que tendrán lugar en el Auditorio Federal vale destacar que se podrán disfrutar producciones locales: el jueves 5 a las 19, se podrá ver “Aunque parezca raro”, de Ariel Gaspoz; y el viernes a las 20, “Crol”, de Verónica Schneck.
También se llevará a cabo en ese espacio, la Muestra Cine hecho en la Escuela “Cine Encuentro Aula Ciudad”, que reúne cortometrajes producidos por estudiantes santafesinos; a partir del proyecto de formación audiovisual que llevan adelante el Municipio y Fundación Cinemas, en escuelas de la ciudad. Será el jueves, de 9 a 11.30 y de 14 a 16.30, y la propuesta incluye un Encuentro de apreciación cinematográfica, a partir de la proyección de “Metegol” (2013), el film de Juan José Campanella. El sábado, en la última jornada del Festival, se realizará el Homenaje a Fernando Birri “Memorias de Santa Fe: Brasil y Argentina unidos por el Cine”. A las 17 se exhibirán “Subterráneos do Futbol” (1965), “Nossa Escola de Samba” (1965), “Viramundo” (1965) y “Memoria do Cangaco” (1964). Desde las 19.30, Sergio Muñiz, Rolando López, Sergio Gramaglia, Dolly Pussi, Geraldo Sarno y Maurice Capovilla serán parte de un panel debate moderado por Lilia Lustosa, de la Embajada de Brasil.

Charlas y convención
Las charlas convocan a destacados referentes como el sonidista argentino Carlos Abbate, que hablará de “Introducción al sonido cinematográfico” el miércoles de 10 a 13 y de 14.30 a 16.30, en la Sala Luz y Fuerza; donde desarrollará conocimientos prácticos, teóricos y metodológicos, y en particular el trabajo que realizó para recuperar la banda sonora de “La Tregua”.
Al día siguiente, de 11.30 a 13.30, en el Auditorio Federal, el director de arte Nelson Luty se referirá al desarrollo de la animación 3D. Hará referencia al trabajo de animación, diseño, conceptualización de entornos y ambientes y tecnología aplicada que dio vida a los personajes de “Metegol”, una experiencia que logró imponer tecnologías de avanzada en la industria nacional. 
El jueves y viernes, en los Salones del Hotel Los Silos y el Auditorio Federal, se desarrollará la Primera Convención Iberoamericana de Profesionales de Cine. Para este encuentro llegarán referentes de los distintos rubros del cine y el cineclubismo de Argentina, Barcelona, Brasil, Cuba, Colombia, Portugal y Uruguay.

Toda la información
Además del auspicio del INCAA, esta iniciativa cuenta con el auspicio y apoyo de numerosas empresas e instituciones, que hacen posible la realización del Festival.  Para conocer en detalle la programación, se sugiere consultar la agenda Santa Fe Ciudad, www.santafeciudad.gov.ar/agenda, disponible para dispositivos móviles.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!