Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:37 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

2 de noviembre de 2017

Campaña de concientización sobre el dengue, zika y chicunguña

Desde el Gobierno de la Ciudad recorrieron diferentes puntos de la capital provincial. La acción se concreta en puestos fijos y manera domiciliaria entregando material gráfico puerta a puerta. También se repartirá folletería a los viajeros que partan o lleguen a la terminal de ómnibus de Santa Fe. Además, se brindará una capacitación a las distintas organizaciones civiles del norte.

El Gobierno de la Ciudad puso en marcha, como todos los años, la campaña de concientización y sensibilización sobre la importancia de mantener limpios los hogares para prevenir el Dengue, Zika y Chicunguña. La tarea la lleva a cabo un equipo integrado por agentes y profesionales de las áreas de Salud y Ambiente del Municipio.

El recorrido empezó el lunes en barrio Ciudadela y luego se trasladó a Candioti Norte y Sur, y hará lo propio en Guadalupe. La Plaza Pueyrredón fue uno de los puntos donde se brindó información a los santafesinos mientras un equipo recorría el barrio. Cabe señalar que estos barrios fueron seleccionados porque son zonas de brotes en 2016. Luego se hará lo mismo en otros sectores de la ciudad donde puede haber riesgo a partir de información que se obtiene de las ovitrampas.

Para prevenir

Por otro lado y para continuar con esta campaña, se brindará información a los viajeros que lleguen o partan de la terminal de ómnibus. Esto se pondrá en marcha el próximo 14 de noviembre, día previo al inicio de la temporada de verano 2017-2018; y luego el equipo hará lo mismo en el comienzo de cada fin de semana largo y también los viernes cuando se intensifica el flujo de personas que viajan.

La intención es que los santafesinos comiencen a tomar conciencia sobre la importancia de eliminar cacharros o depósitos de agua que haya en los patios de las casas y en su interior para prevenir la enfermedad ya que permite reducir los posibles criaderos de mosquitos y terminar con los huevos. Mantener los patios limpios implica un manejo adecuado de los recipientes que van a contener agua así como eliminar aquellos en desuso. “Comenzó la época en la que debemos estar atentos, iniciar la limpieza de los patios y mantener todo limpio y ordenado todo aquello que pueda acumular agua. Aún no hay circulación del virus, y es una problemática que se trabaja durante todo el año, a partir de la colocación de la ovitrampas y esto nos da el índice larvario que vamos teniendo semana a semana”, detalló a los medios la directora ejecutiva del Programa de Planificación y Gestión de la secretaría de Salud, Mónica Berno.

En el caso de barrio Candioti, se hizo un trabajo junto a alumnos de la escuela Stephenson porque “son los mejores multiplicadores de estas medidas preventivas”, dijo la funcionaria y luego agregó: “Trabajaron en el aula y tuvieron una capacitación y ahora en la plaza Pueyrredón respondieron preguntas y participaron de juegos y se llevan material para seguir trabajando en su vereda o en la vereda de enfrente, junto con la familia y los vecinos”.

Seguimiento todo el año

Por otro lado, vale recordar que la Ciudad mantiene una vigilancia entomológica, la cual permite reportar como se desarrolla el depósito de huevos de Aedes, permitiendo reconocer los índices de riesgo de la ciudad ante la aparición de posibles casos, en el mismo sentido se mantiene un protocolo en SAC (Sistema de Atención al Ciudadano/ Call Center) y el reporte epidemiológico a través de fichas con pedidos de laboratorios referidos a Dengue, Zika y Chicunguña. En este sentido, el Gobierno de la Ciudad tiene 60 puntos, acordados con los vecinos, donde se colocaron ovitrampas y todas las semanas se levantan las muestras para así tener un seguimiento. Esta tarea se realiza durante todo el año. Es importante aclarar que en la actualidad no hay circulación del virus, pero es importante llevar a cabo esta tarea para poner en alerta a la población para que ellos comiencen a trabajar en sus domicilios. 

Para tener en cuenta

No existe vacuna contra esta enfermedad. La única forma de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor (Aedes aegypti) en las viviendas y cerca de ellas. Para evitar convivir con este mosquito deben eliminarse los sitios con agua limpia estancada, porque allí coloca sus huevos. En caso de viajar a zonas de riesgo, tomemos precauciones, utilizando repelentes. Se recomienda la limpieza de los patios, eliminando todos los recipientes artificiales que retengan agua y que no son de utilidad; por lo menos una vez por semana, eliminando la vegetación que se encuentra fuera del domicilio y evitando encharcamientos en los patios. El mosquito utiliza recipientes artificiales que se encuentran en exteriores de las viviendas como son: cacerolas, latas, botellas, neumáticos y dentro de las viviendas; es muy común encontrar larvas en floreros y plantas acuáticas, así como en los lugares donde almacenan agua (bebederos de animales, piletas, cisternas, tanques).

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!