Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:24 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

30 de noviembre de 2017

La Ciudad celebra los 25 años del Premio Máscara

La tradicional ceremonia tendrá lugar el viernes 1º, a las 20.30, en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo”. Roberto Schneider, Cristina Copes y Susana Formichelli integraron el jurado y resolvieron distinguir a 20 santafesinos por su aporte a las artes escénicas. El encuentro es abierto a todo público, con entrada libre y gratuita.

El Premio Máscara cumple 25 años y la ciudad celebra su continuidad con una ceremonia abierta a toda la comunidad. Los hacedores de las artes escénicas santafesinas son especialmente convocados para compartir una noche de distinciones, que tendrá lugar este viernes a las 20.30, en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo”. El encuentro contará con Eugenio Fernández y Karina Pérez Colombo en la conducción; y la participación especial de los músicos Alejandro Zurbriggen, Cintia Amorela Bertolino y Franco Bongioanni, Daniela Celeste Romano y Mauricio Pitich, la actriz Silvana Montemurri y el actor Ruben Von der Thüsen.

Premiados 2017

En esta nueva edición de Premios Máscara, el jurado que integraron Roberto Schneider, Cristina Copes y Susana Formichelli resolvió distinguir a: Mónica Lucrecia Álvarez, Octavio Bassó, María Zunilda Morelli de De Pró, María Flavia Del Rosso, Lucía García Puente, Mili López, Gilda Mastromatteo, Naná Municoy Tejedor, Natalia Pandolfo, María Alejandra Pistoni, Marisa Ramírez, Paulo Ricci, Sergio Robinet, Sebastián Terentino, Francisco María Torres, Raúl Enrique Vallejos, Canticuénticos, Cruz Del Sur Taller Teatro UTN, Foro Cultural Universitario y Javaia, el Cuerpo Estable de Danzas Folclóricas Israelíes del Círculo Israelita Macabi de Santa Fe dirigido por Paola Spiler y Matías Besnosoff.

Donación al MMAV

Durante la ceremonia, Roberto Schneider y Carlos Méndez harán entrega de un dibujo del artista plástico, docente y actor, Juan Carlos Rodríguez F. (Sin título, 1995. Grafito, 48x33 cm), que pasará a formar parte del patrimonio del Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”. El gesto se concreta en ocasión de estos 25 años del Premio Máscara, y permitirá que el Museo Municipal cuente con una obra del recordado artista, que fue Jurado del Premio y recibió la distinción en 1994.

Iluminar un espacio de verdad

En coincidencia con la ceremonia, quedará habilitada la muestra homenaje “Iluminar un espacio de verdad”, que testimonia la trayectoria del Premio Máscara a través de crónicas periodísticas, fotografías, el decreto municipal por el que se institucionalizó el reconocimiento, y los galardones que se otorgaron a lo largo de estos años. A través de esos materiales, la exposición da cuenta de las diferentes personalidades de la cultura que participaron como Jurado ad honorem y los casi 400 hacedores santafesinos que fueron premiados desde el año 1992.

Esta producción del Museo del Teatro contó con la colaboración del archivo del diario El Litoral, y toma su nombre de un texto escrito por Roberto Schneider para la edición 2017 del Cuaderno del Teatro, en el que afirma: “No existe en el país un premio de estas características. Y entonces el orgullo es mayor. Se transforma, por qué no, en felicidad. La idea de estos Máscara como una maravillosa concreción brinda un ámbito de encuentro, diálogo, abrazos, recuerdos y emotividad y permite a quienes están hoy y estarán mañana un espacio de expresión que es signo de crecimiento”.

De tierra y agua del litoral

Desde el año 2008 las distinciones que se entregan en la ceremonia son estatuillas creadas en el Taller de Cerámica Artesanal de La Guardia. En el Taller de Producción de ese espacio, ceramistas santafesinas realizan cada pieza de manera única, con la tierra y el agua de nuestra ciudad. En cada una de ellas, se recrean figuras inspiradas en la cerámica arqueológica mexicana y sus tradicionales representaciones antropomorfas. Nélida Rolón, María Luisa Gozategui y Miriam Cutrera son las ceramistas que realizan estas estatuillas desde el año 2014, con la supervisión de la directora del Taller, Juliana Frías.

25 años después

Las ceremonias de Premios Máscara comenzaron a desarrollarse en 1992. Al cumplirse una década de entrega de galardones, la Municipalidad de Santa Fe institucionalizó el reconocimiento a través del Decreto D.M.M. Nº00658/2002. En sus líneas reconoce el valor de esta distinción para los hacedores del quehacer teatral santafesino y, al mismo tiempo, dispone que las autoridades de la cartera de Cultura municipal tiene el deber de convocar a un jurado integrado por tres figuras relacionadas con la actividad teatral que desempeñarán sus tareas ad honorem y que tienen como responsabilidad seleccionar a los premiados.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!