Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:20 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

8 de mayo de 2018

El Estado en tu Barrio se traslada a Loyola

Desde este martes el programa nacional estará en la avenida 12 de Octubre al 9500. La semana pasada los vecinos de Santa Rosa de Lima hicieron 800 diligencias.

Resolver trámites cerca de sus casas de una manera fácil, rápida y sin intermediarios es el principal objetivo que persigue el programa El Estado en tu Barrio que una vez más se encuentra en la Ciudad. La semana pasada atendió las demandas de los vecinos de Santa Rosa de Lima y mañana martes se mudará a Loyola para brindar distintos servicios a los que viven en esa amplia zona noroeste de Santa Fe.

Los vecinos cuentan con la posibilidad de concretar los siguientes trámites: gestionar gratis el DNI, realizar trámites de la Anses y Pami, solicitar la Tarifa Social Federal y la Tarjeta Sube. Asimismo, tienen la posibilidad de realizarse controles de salud y lograr orientación sobre Programas de Empleo y Escuelas de Trabajo, asesoramiento legal gratuito y cuentan con la posibilidad de efectuar trámites municipales, consultas y reclamos. También, se colocan vacunas antirrábicas a perros y gatos.

En Tucumán 4550, en la sede de la vecinal de Santa Rosa de Lima se ubicaron los móviles y carpas que albergaron las distintas dependencias. A pesar de las inclemencias del tiempo, cientos de santafesinos de ese barrio se acercaron para consultar y hacer los diferentes trámites. Antonia acompañó a su hija Daiana y a su nieto de meses para hacer las gestiones y obtener la Asignación Universal. “Cuando nos enteramos que podíamos hacer en el barrio todos los trámites de Ansés, vinimos con toda la documentación y en pocos minutos lo hicimos”, relató Antonia mientras su hija concretaba la gestión.

“A pesar de la lluvia vinimos porque no teníamos que sacar turno e hice el trámite rapidísimo. Está cerca de casa, y en pocos minutos lo terminé. Además la atención es muy buena porque hasta tortas fritas comimos”, describió la mamá con su pequeño de menos de un año en brazos.
La dependencia que más vecinos concentra es donde se tramita el DNI. Allí se observan familias enteras averiguando, pero sobre todo concretando la renovación, haciendo el cambio de domicilio o lo que se puede hacer en este sentido. Noelia vive a pocas cuadras de la vecinal y llegó hasta la institución con sus cuatros hijos. Ella tenía que hacer el cambio de domicilio y aprovechó para renovar los documentos de dos de sus pequeños que tienen 6 y 8 años.

“Este programa está buenísimo porque nos facilita y acerca los principales trámites que tenemos que hacer, están a pocos pasos todos juntos. Nos evita tener que ir hasta el centro con todos los chicos; y sin turno no lo podes haces y sacar uno no es tan fácil tampoco. Debería venir más seguido a los barrios porque muchos vecinos lo necesitan”, manifestó Noelia.

Por último, Adrián y Rosana aprovecharon para gestionar la tarjeta Sube. Otro trámite que son solo tener el DNI se hace en pocos minutos y el usuario se va con su plástico listo para utilizar. “Vinimos a hacer la Sube porque cuando la otra vez estuvieron en el barrio concretamos otros trámites. Fue rápido y sin tener que ir hasta el centro para comprarla y después habilitarla”, dijo la mujer.

En esta misma línea, su pareja agregó: “Nos parece muy bueno este programa porque tenemos todo junto y la atención es bárbara. Te sacan todas las dudas y te asesoran en cuanto a qué conviene hacer. En el caso de la Sube, fue rápido. Nos sentamos, y en dos minutos nos dieron la tarjeta. Deberían venir más seguido porque los vecinos lo necesitamos”.

La demanda

En la recorrida por los barrios de la ciudad, El Estado en tu Barrio estuvo la última semana de abril en Barranquitas y la semana pasada en Santa Rosa de Lima. El miércoles comenzó la atención a la mañana y por la gran demanda se extendió hasta las 18, mientras que el jueves y viernes fue de 8 a 13, pero a pesar de la lluvia, fue incesante el peregrinar de vecinos.

Cabe señalar, que en este barrio se concretaron más de 800 trámites y consultas de este programa a partir del cual Municipio y Nación buscan acercar servicios de distintas dependencias del Estado a la población más vulnerable, apuntando a mejorar su calidad de vida. La mayor cantidad de gente se concentró en la combi de la Anses, en el móvil donde se hacen los DNI y en el puesto donde se podía gestionar la Sube.

A partir de mañana martes y hasta el viernes, el desembarco será en Loyola, y por las malas condiciones climáticas, el Estado en tu Barrio se instalará en la vecinal Ceferino Namuncurá, en avenida 12 de Octubre al 9500. Luego llegará el turno de Las Flores, allí está desde el martes 15 y hasta el viernes 18. La atención será siempre de 8 a 13.

Miles de trámites

Durante 2017, el Estado en Tu Barrio visitó en tres oportunidades la ciudad atendiendo 50.864 trámites. En su primera visita recorrió los barrios Barranquitas Sur, La Tablada, Las Flores, Coronel Dorrego, San Lorenzo y Los Hornos. Luego llegó hasta la Vecinal Ceferino Namuncurá, Plaza Vanossi, y Granja La Esmeralda; para ya en la tercera etapa llegar a Santa Rosa de Lima (Plaza Arenales), Plaza de la Guardia, Plaza Scarafía, Parque Garay, Jardín Las Flores y Acería.

El Estado en tu Barrio llegó nuevamente a la ciudad y en esta ocasión hizo escala en barrio Barranquitas Sur y allí se concretaron más de 4.000 trámites y consultas. A partir de esta iniciativa, el Municipio y Nación buscan acercar a los vecinos la posibilidad de realizar trámites de organismos nacionales y locales. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!