Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:34 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

NACIONALES

11 de mayo de 2018

Pinamar será la primera ciudad libre de sorbetes y vasos de plástico del país

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que prohíbe su entrega a partir del 1 de diciembre.

Son el cuarto residuo más común en las costas y los océanos. Y aunque se suelen usar unos pocos minutos, pueden tardar entre 150 y 1.000 años en descomponerse. Por eso el Concejo Deliberante de Pinamar aprobó una ordenanza que convertirá al balneario bonaerense en la primera ciudad del país libre de sorbetes y vasos de plástico de un sólo uso. Su entrega en locales comerciales será prohibida a partir del 1 de diciembre.

La medida fue impulsada por la ONG Big Human Wave y presentada en el recinto por el oficialista bloque de Cambiemos. Luego de una serie de negociaciones, fue aprobada por unanimidad el viernes pasado. Los 14 concejales levantaron la mano.

"Desde hace tiempo vemos que los sorbetes son uno de los productos que más encontramos en las limpiezas habituales que hacemos en las playas. Son productos que por su tamaño no suelen ir a reciclaje, pero además son muy difíciles de reciclar, porque están hechas con un derivado del plástico muy difícil de romper", explicó el presidente de Big Human Wave, Gastón Caminata. "Cuando se descomponen tiene muchas sustancias que contaminan el océano por más que luego sean removidas", agregó.

Sin pajitas

La ordenanza dispone que los comercios del tejido urbano de Pinamar deberán "reducir la utilización y entrega de sorbetes y vasos de plástico o similar" a partir del 1 de agosto, y que su uso quedará prohibido desde el 1 de diciembre. Sólo habrá tres excepciones: las discotecas, las máquinas expendedoras de café e infusiones, y los productos que traigan sorbetes de fábrica.

La norma consagra una serie de sanciones para los comercios infractores que van desde llamados de atención hasta multas y clausuras por un día. Y crea un "programa municipal de difusión" orientado a educar a la población.

El objetivo de la fundación Big Human Wave es impulsar leyes similares en todo el país. El primer paso será contagiar a los distritos vecinos. Caminata aclaró que hay concejales de Villa Gesell y Mar del Plata que ya vieron con buenos ojos la medida, y que hay conversaciones con ediles del Partido de la Costa.

Océanos de plástico

Naciones Unidas estima que cada año se arrojan al mar más de ocho millones de toneladas de plástico, algo así como un camión de basura por minuto. A este ritmo, en 2050 habrá más plástico que peces en los océanos.

El plástico no sólo está en el agua, sino en el cuerpo de decenas de especies marinas que consumen enormes cantidades. Eso incluye zooplancton, peces, tortugas, delfines y ballenas, entre otros. La Universidad de California detectó hace unos años que las aves marinas también se alimentan de plástico debido a que lo confunden con las algas por su olor.

El problema no sólo está mar adentro. Un estudio reciente de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires arrojó que en las playas de Villa Gesell, Mar Azul y Mar de las Pampas hay hasta 86,3 millones de fragmentos de plástico. Son unas 8 toneladas de plásticos pequeños que no pueden ser extraídos con maquinarias y limpieza manual. ¿El motivo? Décadas de desidia. 

Fuente: Infobae.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!