Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:03 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

24 de mayo de 2018

En la Plaza 9 de Julio, la Ciudad celebró el Día Internacional del Reciclaje

Con el objetivo de concientizar sobre el cuidado del medio ambiente, se realizaron charlas, actividades lúdicas para los chicos y se promovió el “ecocanje” a través del intercambio de residuos secos –cartón, papel y plástico- por plantines y bolsas reutilizables.

La Plaza 9 de Julio este martes fue escenario de una jornada de concientización para el cuidado del medio ambiente en el marco del Día Internacional del Reciclaje, que se celebra cada 17 de mayo, según lo establecido por la UNESCO. La iniciativa fue impulsada por la Secretaría de Ambiente y Espacios Públicos del Gobierno de la Ciudad en conjunto con la Escuela Nº 4 Sargento J.B. Cabral y la vecinal General Alvear.

Entre las actividades que se desarrollaron en el encuentro se destacaron el dictado de charlas educativas, la distribución de folletería y la instalación de puestos para la realización de “ecocanje” de materiales reciclables o reutilizables a través del intercambio de material reciclable -específicamente papel, cartón y plástico-, por plantines o bolsas reutilizables. Lo recolectado será enviado a la planta de clasificación de materiales reciclables o reutilizables del complejo ambiental, para ser procesado y comercializado por la asociación que opera en el lugar.

Durante la actividad, el secretario de Ambiente y Espacios Públicos del municipio, Mariano Cejas, contó que a la plaza "la estamos recuperando, ya tiene placero y los vecinos están contentos". El objetivo de esta iniciativa, explicó, "es generar sensibilización y conciencia en torno a la importancia de la separación de los residuos, lo que permite que puedan ser reciclados y reutilizados para otro tipo de productos". Además, destacó que esta medida "tiene un impacto ambiental positivo" y consideró que "el trabajo que hacemos con los estudiantes, las escuelas y los vecinos contribuye a que tengamos una mejor utilización y gestión de los Residuos Sólidos Urbanos".

El funcionario detalló que este tipo de acciones que impulsa el Municipio se llevan adelante en equipo con distintos actores de la sociedad civil: “Trabajamos con escuelas, instituciones y vecinales, que ayudan mucho. Lo más importante es, justamente, llegar al vecino porque entendemos que la limpieza de la Ciudad es en mayor parte responsabilidad del Municipio, pero es una tarea a la que todos nos podemos sumar y aportar nuestro granito de arena que, en casos como este, es muy importante”, valoró.

Aprendiendo a reciclar

En la Plaza, los chicos de la escuela Sargento Cabral participaron de actividades lúdicas para que aprendan jugando sobre la importancia de la buena gestión integral de los residuos y su correcta clasificación en origen, entre secos y húmedos, además de la puesta en práctica del compostaje domiciliario.

Con el acompañamiento de sus maestras, sentados en una mesita de madera, Sofía, Azul, Paulo y Umma –que asisten a la sala de segundo grado- se pusieron a dibujar y pintar con lápices de colores lo aprendido sobre reciclaje en el encuentro de esta tarde y en la escuela. Los dibujos, indicó Cejas, “después serán exhibidos y trasladados como mensaje en cuanto a la importancia del reciclaje y la buena gestión de los Residuos Sólidos Urbanos”.

Sofía contó que separa los residuos en su casa con su familia y Umma explicó cómo se hace: "Lo húmedo es la comida que comemos y tiramos. Lo seco son las cosas limpias que podemos usar después y no tirarlas", y ejemplifica: "Al vidrio lo pondría en lo seco y en lo húmedo pondría la comida".

Día Internacional del Reciclaje

La UNESCO declaró el 17 de Mayo como el Día Mundial del Reciclaje, oportunidad para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con vistas a mejorar el medio ambiente. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!