Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:20 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

5 de junio de 2018

Se puso en marcha la Red de Protección y Acompañamiento para Personas en Situación de Calle

Está integrada por asociaciones civiles, iglesias y parroquias de todos los credos. El objetivo de la iniciativa es el acompañamiento conjunto de las personas en situación de calle mediante un proceso de recuperación física y emocional.

El salón de la Iglesia Evangélica Bautista se colmó de voluntarios, funcionarios del Municipio e integrantes de diferentes credos que tienen un objetivo en común: mejorar las condiciones de vida de personas en situación de calle. En ese marco, el Gobierno de la Ciudad instrumentó una Red de Protección y Acompañamiento para Personas en Situación de Calle. Así lo anunció esta mañana el intendente José Corral, en una presentación que tuvo lugar en la Iglesia Evangélica Bautista, Bv. Gálvez 1650. En ese contexto, el intendente anunció que el Centro Integrador Comunitario Roca, ubicado en Callejón Roca y Rivadavia, estará habilitado como un parador nocturno, al que podrán ser trasladadas las personas que lo necesiten.

Las instituciones y organismos que participan de esta iniciativa impulsada por el Municipio son: el Ministerio de Salud de la Provincia, la Asociación Civil Solidarydar, Asociación Civil Los del Camino y la Iglesia Evangélica Bautista, Caritas, Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, Parroquia Nuestra Señora de La Merced, Parroquia San Cayetano, Parroquia Nuestra Señora de Luján, Fundación Cristiana Evangélica de Santa Fe, Grupo de Voluntarios “Choco” Móvil.

Coordinar esfuerzos

Antes de rubricar el acta compromiso para trabajar en conjunto, el intendente José Corral destacó la importancia de la labor mancomunada: “Esta es una reunión de trabajo para coordinar los esfuerzos de la Ciudad y de muchas instituciones que trabajamos para asistir a las personas que están en situación de calle. En estos días que comienza el frío, la atención será reforzada. Queremos destacar el trabajo voluntario de muchos vecinos e instituciones que trabajan para atender a estas personas”.

El mandatario destacó que si bien todos los años se trabaja en ese sentido, este invierno “lo haremos más coordinadamente, con diferentes instituciones que tratamos de articular los esfuerzos. En esa línea este año dispondremos de un lugar específicamente dispuesto para recibir a quienes lo deseen. Estamos dispuestos a que este sea un invierno menos duro para los que peor la pasan”.

Parador nocturno

El parador nocturno se emplazó en un espacio del Municipio ubicado en Callejón Roca y Rivadavia. Abre sus puertas de 19 a 10 y tiene capacidad para 20 personas. “Ya están dispuestas todas las condiciones necesarias para que las personas que decidan puedan ir. Tenemos movilidad del Municipio prevista para poder trasladar a las personas. También lo hará el Cobem, que trabaja permanentemente. En cada uno de los casos se da una situación especial, por eso nuestro equipo de Acción Social y las instituciones tratan de convencer a las personas que lo mejor es estar en un lugar adecuado, como es el parador nocturno”, destacó José Corral.

Todas las voces

Por otro lado, Jorge Díaz, de la Asociación Los del Camino subrayó “la importancia de esta red, que va a nuclear a todos los que estamos trabajando con personas en situación de calle. Estamos muy contentos de que surja esta iniciativa para que todos juntos podamos colaborar y brindar una atención especializada a la gente en situación de calle”.

En ese sentido, el Padre Pablo Fuentes Omi ejemplificó que “tenemos que ver al otro como si fuera nuestro hermano. Lo que más se necesita es brindar afecto. Además del calor de un techo, que es muy importante, también es necesario el calor humano, la cercanía, el afecto. Por eso cuando veo que se unen todas estas instituciones combinadas entre sí, me parece muy bueno”.
En tanto, Javier Abdala, integrante de la Fundación Cristiana Evangélica de Santa Fe expresó: “Gracias porque ustedes piensan en la gente. Tienen el corazón de pensar en la gente que sufre, que tiene necesidad, por eso en nombre de la Fundación, queremos agradecerle al Municipio y a todas las instituciones. También quiero agradecer por poner en valor un trabajo invisible, que es el que hacemos tantos santafesinos”.

Los objetivos de la Red

Los objetivos de la iniciativa es el acompañamiento conjunto de las personas en situación de calle mediante un proceso de recuperación física y emocional para su inclusión y el desarrollo de estrategias y acciones consensuadas con las personas en situación de calle que posibiliten generar lazos y sentido de pertenencia con la comunidad.

Para ello, se promoverá la creación de espacios, municipales o de gestión privada según el caso, que ofrezcan la posibilidad de acceder al aseo personal, la vestimenta y la alimentación, realizar actividad recreativa y, alternativamente, pernoctar.

El Gobierno de la Ciudad actuará mediante sus equipos interdisciplinarios, articulará con el sistema de Salud, y coordinará con los grupos de ayuda mutua que algunas de las instituciones coordinan eficazmente en temas como consumos problemáticos o crisis subjetivas. También La Municipalidad de Santa Fe dispondrá de una unidad operativa móvil, que recorrerá la ciudad a los efectos de las acciones convenidas, ante reclamos de los vecinos y solicitudes de los miembros de la red y durante la época invernal se habilitará en el Centro Integrador Comunitario Roca, sito en Callejón Roca y Rivadavia, un parador nocturno, al que podrán ser trasladas las personas que lo deseen.

La Red, a través de sus distintos actores, realizará el registro y seguimiento de las personas beneficiarias y definirá en conjunto un sistema de monitoreo que reúna información para valoraciones futuras. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!