Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:00 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

10 de junio de 2018

Corral se reunió con concejales sobre la facturación de la EPE

El mandatario intercambió información y puntos de vista con los concejales de la ciudad respecto a la facturación de la EPE y el impacto de la quita de la Cuota de Alumbrado Público de la factura.

Acompañado por parte de su equipo de trabajo, el intendente José Corral encabezó este viernes por la tarde un encuentro con concejales para brindar información e intercambiar miradas sobre aspectos vinculados a la facturación de servicios de la Empresa Provincial de Energía (EPE) a los vecinos de la ciudad de Santa Fe, como así también al servicio de alumbrado público. La reunión se extendió por más de hora y media, y todos coincidieron en trabajar en un plan de eficiencia energética que, entre otros puntos, optimice el uso tanto en los edificios del Departamento Ejecutivo como del Concejo Municipal.

Ante la prensa, el mandatario santafesino recordó que se decidió eliminar la Cuota de Alumbrado Público de la factura de la EPE para ser abonado por el municipio con el fin de “aliviar a las familias, a los comercios y a las industrias, sobre todo a las PyMES, que hacen un gran esfuerzo por pagar los diferentes servicios, en particular el de la energía eléctrica. Hemos eliminado ese reglón de la Cuota de Alumbrado Público, que llegaba hasta un 15% y más para muchas familias y ahora vamos a pagar desde el municipio, pero lo que corresponda”. “Y para cumplir ahorraremos en gastos de consumo, como son los de artículos de librería, insumos, elementos de limpieza, entre otros", anticipó el mandatario. 

“Tratándose de fondos públicos, no vamos a pagar lo que no corresponda -ratificó el intendente- pero vamos a cumplir con la obligación que asumimos: pagar el consumo del alumbrado de la calle. Pero no pagar un número que tiene inconsistencias”. En ese sentido, se refirió a las dos facturas recibidas correspondientes a los meses de abril y mayo, habiendo rescindido el convenio el 24 de abril por lo que se le está cobrando al municipio “10 millones de pesos por cinco días. No resiste el más mínimo análisis y por eso no vamos a pagar lo que no corresponde”.

Referencias

Basándose en un estudio realizado por la Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional que data de 2009, José Corral explicó que se les presentó a los ediles “información precisa con la actualización que hicimos, con todas las obras que hizo el municipio, una por una, contando foco por foco cuáles se agregaron y descontando por supuesto el ahorro que significan las lámparas led. Sobre esto último, se explayó sosteniendo que “en el 2009 no había una sola luminaria y ahora hay 5.000, principalmente en las avenidas que son las que más consumen, y eso ha significado un ahorro”. En ese contexto, señaló que “de ese resultado nos surge una cantidad de kw, que rondan los 2.600.000 y que están muy lejos de lo que plantea la EPE, por encima de los 4 millones, una cuenta que a todas luces es equivocada y nosotros no vamos a pagar”.

Cuidar el bolsillo

Tras ofrecer detalles de monto por el consumo de alumbrado público, José Corral argumentó que “así como cuidamos el bolsillo de las familias, para que se alivie con la eliminación de la CAP, vamos a cuidar también el Presupuesto Municipal, porque tenemos ahorros en gastos de consumo, a los que le hemos puesto un techo de 70% de lo presupuestado, lo que ha generado ya ahorros significativos durante estos meses y lo vamos a seguir haciendo durante el resto del año, pero no vamos a pagar un solo peso que no corresponda porque ese es el dinero de los vecinos”, dijo haciendo mención a la procedencia de los fondos para afrontar el pago del alumbrado público en la ciudad.

Pedido de reunión

También, recordó que desde el Gobierno de la Ciudad se solicitó un encuentro con el gobernador “porque la EPE ha demostrado una prepotencia y una falta de voluntad de diálogo inaceptable a horas de tener una reunión, en la que íbamos a llevar información que tiene el municipio, porque nadie sabe mejor que el municipio la cantidad de luces que tiene el alumbrado público. Somos nosotros quienes mantenemos el alumbrado y quienes hacemos la reposición de luminarias y recambio a led. La EPE antes de escuchar y de ver nuestros números, directamente nos manda por Mesa de Entradas dos facturas” y recalcó que “si así tratan al municipio, cómo tratan a los vecinos. Es así que uno comprende el cansancio que tiene muchas veces la ciudadanía de la Provincia con la EPE”.

Finalmente, José Corral agregó: “Esperamos que el Gobernador medie, porque es el responsable finalmente de la Empresa Provincial de la Energía, y llame a la empresa al diálogo técnico con el municipio, porque estamos hablando de la cantidad de kilowatts, no estamos hablando de política”, afirmó y cerró: “Estamos hablando de las luces de la calle, de pagar el consumo que realmente tienen, de cuidar los presupuestos que con mucho esfuerzo todos los santafesinos contribuimos con nuestros impuestos, tanto los municipales como los provinciales, todos tenemos que rendir cuentas. La EPE tiene que entender que es momento de explicarle al vecino, porque todos estamos haciendo un gran esfuerzo y el municipio decisión hacer el propio”.

Participantes

De la reunión participaron el presidente del Concejo, Sebastián Pignata; y los ediles Marcela Aeberhard, Ignacio Martínez Kerz, Lucas Maguid, Leandro González, Emilio Jatón, Laura Mondino, Franco Ponce de León, Marcelo Ponce, Sergio Basile, Carlos Pereira, Luciana Ceresola y Carlos Suárez.

Además, estuvieron funcionarios municipales, entre ellos la secretaria General, María Martín; de Gobierno, Malena Azario; de Obras Públicas, Ricardo Alcaraz; de Hacienda, Belén Etchevarría; de Relaciones Institucionales y Comunicación, Juan Martín; y de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!