Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:54 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

15 de junio de 2018

José Corral inauguró el edificio NIDO junto a Rogelio Frigerio

El establecimiento alojará a la Escuela de Trabajo del barrio en Larrea y Pasaje Sarmiento. También, fue habilitado el Paseo Sarmiento con un mural que hicieron jóvenes que participan del programa municipal.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio llegó este miércoles a Santa Fe para inaugurar, junto al intendente José Corral, obras en Coronel Dorrego en el marco del Plan Nacional de Hábitat. Y fue así también que con los jóvenes de las Escuelas de Trabajo como protagonistas, en Larrea 1735 se abrieron oficialmente las puertas de un Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO), un espacio dedicado a ofrecer alternativas para personas de todas las edades, reforzar la convivencia y brindar formación y capacitación en cultura, empleo y deporte. Además, con un mural realizado por participantes del programa municipal, se inauguró también el Paseo Sarmiento.

En su discurso, el Intendente afirmó que “es un momento de alegría. Lo más importante en momentos como este es reforzar la convicción de que se puede. Que se puede mejorar el barrio y progresar, que se puede buscar una oportunidad de trabajo y encontrarla. Los argentinos podemos hacer las cosas bien, con mucho esfuerzo. Y no de un día para el otro, porque las cosas no cambian de un día para el otro; pero si ponemos todo de nosotros y trabajamos en equipo, las cosas se pueden cambiar y la historia de este barrio lo demuestra claramente”.

También, José Corral se refirió a la transformación radical que vivió Coronel Dorrego en pocos años: “Antes no estaba el Bulevar French, era un lugar inseguro y había muchos problemas de violencia. No había, como tenemos hoy, un Jardín de Infantes ni espacios deportivos para los jóvenes. Eso ha cambiado y nos lo dicen los vecinos. Hoy se puede estar más seguro y estar orgulloso del barrio”, aseguró y definió a ese sector de la Ciudad como “un barrio de trabajo, que está progresando, con jóvenes que quieren un mañana mejor”. En ese contexto, el mandatario santafesino recordó las primeras reuniones que protagonizó con las vecinas de la vecinal hace años atrás y en las que se elaboró un listado de proyectos para esta zona del noreste de la Ciudad. “Algunos, en su momento, no lo creyeron posible, pero ellas sí creyeron que se podía, y miren cómo el barrio ha mejorado. Sabemos que falta mucho por hacer, lo sabemos mejor que nadie porque estuvimos con los vecinos en todo el proceso. Con este edificio NIDO tenemos oportunidades y espacios para encontrarnos, el Jardín para los más chiquitos para brindarles las oportunidades que da la educación. Sabemos que son momentos de dificultades y que las familias están haciendo un gran esfuerzo. Pero no están solos, estamos trabajando en equipo con el gobierno nacional para cambiar las cosas para siempre. No podemos aflojar ahora”, afirmó José Corral.

Finalmente, expresó que “Rogelio, el presidente de la Nación y todos saben los problemas que hay. Sabemos que no es fácil para las familias. Pero hemos demostrado los santafesinos, en la experiencia de estos años, en este barrio que se puede”. Además, valoró que “a estas obras las hicimos juntos, entre la Nación, la Ciudad y los vecinos, porque fueron ustedes quienes nos pidieron un espacio para capacitarnos, para progresar, buscar un trabajo y poder terminar la escuela”, señaló refiriéndose a los jóvenes, que son los protagonistas del edificio NIDO y cerró sosteniendo que “trabajamos con una idea clara y simple: brindar en los barrios que más necesidades tienen, lo mejor”.

Trabajo en equipo

En su intervención, Rogelio Frigerio aseveró que “son obras muy importantes. Es lo que había que hacer, les dije a los chicos de las Escuelas de Trabajo cuando nos juntamos. Son las cosas que había que hacer porque no se hacían”, remarcó. También hizo mención a la inversión realizada en el barrio en el marco del Plan Nacional de Hábitat: “Son casi 300 millones de pesos que van a beneficiar a 10 mil santafesinos que, a partir de ahora, van a poder decir que están orgullosos de su barrio, seguramente. Van a poder poner en su currículum, como les enseñan a los chicos de las Escuelas de Trabajo, la dirección y el barrio con un nombre, porque antes muchas calles no lo tenían y eso hace la diferencia”, destacó, “porque hace a la identidad de cada persona y a la dignidad, que es lo que buscamos con estas obras básicas”.

Igualmente, en su discurso el ministro pidió un aplauso para los chicos de las Escuelas de trabajo “porque quiero que sientan que son el presente pero, sobre todo, el futuro de este barrio. Queremos que sientan que tienen el apoyo que necesitan para terminar el secundario, fundamental ya para conseguir un trabajo, y también capacitarse en pastelería, arte o lo que sea. Para que desplieguen con total libertad todo lo que quieran hacer con su vida. Para eso, queremos que sepan que tienen el apoyo no solo del barrio sino de aquellos que por un tiempo tenemos la responsabilidad de llevar adelante las políticas públicas, tanto a nivel nacional como municipal”.

La construcción del edificio NIDO demandó $8.378.588 que junto a los trabajos del entorno suman un total de $56.813.000. Los fondos, tanto para la obra edilicia como para el equipamiento fue aportado por el Gobierno Nacional que prevé una intervención integral en los barrios Guadalupe Oeste y Coronel Dorrego de más de $300 millones. Al respecto, Frigerio indicó que “estas obras se pueden hacer usando los recursos que dijimos que íbamos a usar, en el tiempo que dijimos que iban a tardar, porque trabajamos en equipo. Somos un solo equipo: el presidente y el intendente, trabajando para lograr lo que en muchos años se prometieron pero no se hacían realidad y que hoy todo ustedes ven que, como dijo José, se puede”.

Hacia el final, el funcionario nacional expresó que “en los momentos difíciles lo más importante es estar juntos, porque solamente de esta forma vamos a poder resolver los problemas, muchos de los cuales ya resolvimos en este barrio. Pero queda mucho por hacer y las vamos a hacer si seguimos juntos”.

Brindar oportunidades

Solange tiene 24 años y desde hace unos años participa del programa Escuela de Trabajo, a través de un curso de capacitación laboral que la llevó a trabajar en una panadería de la ciudad y a seguir perfeccionando en el rubro. “Gracias a mis orientadoras ahora puedo tener mi propio emprendimiento, trabajar de lo que me gusta, que es la pastelería. Estoy muy agradecida con mis orientadoras principalmente, con las Escuelas de Trabajo y con ustedes, por supuesto –dijo en alusión al intendente y al ministro de nación-, por mejorar mi barrio y darme esta oportunidad”.

Cabe señalar que el acto fue encabezado además por la secretaria General, María Martín; la secretaria de Desarrollo Social, Cecilia Battistutti; el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón; y la directora de Escuelas de Trabajo, Eugenia Ziadi. Asistieron también concejales, legisladores provinciales, representantes de instituciones y de organizaciones, que celebraron la inauguración junto a los vecinos.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!