Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:22 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

17 de junio de 2018

Corral participó del paseo Camino de la Reforma

Se trata de la presentación del programa de tutorías y becas para ingresantes universitarios que provienen de las Escuelas de Trabajo. Fue en el marco del centenario de la Reforma Universitaria.

En el día del centenario de la Reforma Universitaria y teniendo como escenario el Patio de la Reforma, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, se presentó el paseo turístico “Camino de la Reforma”, un recorrido urbano que incluye memorias, edificios y espacios históricos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

En la ocasión también se lanzó “Por un buen comienzo”, un programa de becas para acompañar a los 43 jóvenes de las Escuelas de Trabajo en su ingreso y continuidad a la Universidad durante este 2018. Se trata de una iniciativa integral que el Municipio articula junto a la casa de altos estudios y la Federación Universitaria del Litoral (FUL), para facilitar el acceso y permanencia de los jóvenes en carreras de estudios superiores a través de tutorías y voluntariados.

El intendente José Corral participó del acto junto al decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Javier Aga; y además estuvieron el presidente de la Federación Universitaria del Litoral, Guillermo Ferrero; las secretarias General, de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, y de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad, María Martín, Andrea Valsagna y Cecilia Battistutti, respectivamente; el secretario de Bienestar, Salud y Calidad de Vida en la Universidad, Marcelo Mendoza; la secretaria de Extensión Social y Cultural, Lucila Reyna, entre otras autoridades, concejales, docentes y estudiantes.

La inclusión como ej

“Hoy se cumplen 100 años de la reforma de 1918. Tuvo epicentro en Córdoba, pero fue un movimiento de varias ciudades de la Argentina entre ellas Santa Fe, que tenía universitarios que se movilizaron y apoyaron el movimiento y de allí surgió la necesidad de la creación de la Universidad Nacional del Litoral que se concretó un año después”, repasó el intendente de la ciudad, José Corral.

“Esta Universidad es la hija dilecta de la Reforma Universitaria porque fue la primera que se creó. Y Santa Fe tiene esa condición de ciudad reformista y por eso el Camino de la Reforma es reconocer en diferentes puntos y lugares esa tradición reformista y universitaria tan significativa”, manifestó más adelante.

El mandatario consideró que además la Reforma Universitaria tuvo como principal consigna “la inclusión de nuevas capas sociales de la clase media para que entraran a la Universidad y esto sigue siendo un desafío hacia el futuro porque hay sectores de nuestra sociedad que hoy por diferentes motivos no acceden y sigue siendo un reto que más personas estudien en la Universidad”, destacó y fue en este marco que se entregaron las becas a los jóvenes de Escuelas de Trabajo.

“Son en total 43 jóvenes que entre el año pasado y éste iniciaron estudios en distintas carreras en el UNL. Son de nuestros barrios donde hay más problemas pero también donde es posible. Y el desafío de nuestros reformistas de hoy es que esos jóvenes puedan entrar y permanecer en la Universidad. Por eso se pone en marcha este programa de tutorías y becas para que puedan terminar y hacer todo el recorrido con éxito”, agregó José Corral.

Antes de finalizar, expresó: “Es un día de celebración y reafirmación de valores que tenía la reforma como la excelencia, la ciencia, pero también de la solidaridad y de la inclusión y de trabajar todos juntos para tener un futuro mejor”.

Homenaje a los reformistas

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales de la UNL, Javier Aga -y en representación del rector de la UNL, Enrique Mammarella- aseguró que se trata de una fecha muy importante y aprovechó para destacar y rendirles homenaje a los que impulsaron esta Reforma Universitaria. “En este patio histórico venimos a celebrar y a homenajear a los reformistas de Santa Fe y también de Entre Ríos”, destacó.

Aprovechó la ocasión para felicitar al intendente José Corral por las políticas y el programa de los jardines maternales y también las Escuelas de Trabajo: “Eso es una concepción reformista, llevar la educación desde los más chicos, de la temprana edad es poner el eje en el debate y tener en claro que este país se saca adelante con educación, ciencia y tecnología. Ahí está el camino que venimos a reafirmar los universitarios del Litoral y por estamos muy contentos”.

El camino de la Reforma

Guillermo Ferrero de la FUL fue el encargado de dar detalles sobre esta nueva propuesta turista que se pone en marcha. Se trata de un recorrido urbano que incluye memorias, edificios y espacios de la Universidad Nacional del Litoral. “La intención es destacar esos edificios que tuvieron protagonismo y tratar de reivindicar la historia de la Reforma en Santa Fe”, consideró.

El recorrido arranca en el edificio de la ex-Sociedad Cosmopolita (actual sede de la Biblioteca Pública y del Museo Histórico de la Secretaria de Cultura de la UNL) ubicado en 9 de Julio 2154; pasando por la Escuela Industrial Superior (Junín 2850); luego la Facultad de Química Industrial y Agrícola (actual Facultad de Ingeniería Química, en Santiago del Estero 2829) hasta la manzana del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

La calle 9 de julio se configura como el “corredor reformista” que reconstruye el entramado de historias y memorias de la ciudad de Santa Fe, de la Reforma Universitaria y de la misma Universidad Nacional del Litoral. “Queremos reivindicar y revalorizar la importancia que tuvieron en Santa Fe todos los actores políticos de aquella época”, agregó más adelante Guillermo Ferrero.

“Por un buen comienzo”

En este marco, se entregaron becas de material de estudio y para el comedor a los 15 alumnos que ingresaron en 2017 y continúan con su carrera y 7 alumnos que ingresaron en años anteriores y que durante este año retomaron sus estudios. También se brindan becas de movilidad a los 21 ingresantes de 2018. En total son 43 los jóvenes de Escuelas de Trabajo que se encuentran cursando en las diferentes carreras de grado de la UNL.

“Se trata de un trabajo mancomunado entre el Municipio, la UNL y la Federación. Son estudiantes de las Escuelas de Trabajo y veíamos que muchos dejaban, entonces este año tratamos de redoblar esfuerzos y vamos a entregar bicicletas a los ingresantes 2018 por parte del Municipio; un beca para materiales de estudios por parte de la FUL; y la UNL, da una beca para el comedor”, detalló Ferrero.

Y en esta línea, destacó también las tutorías y el voluntariado que estarán brindando estudiantes avanzados para así facilitar el acceso y permanencia de los jóvenes que llegan de estas Escuelas de Trabajo. “La idea es tener un mano a mano, y los más avanzados están entusiasmados en formar parte de esta ayuda con el fin de acompañarlos e integrarlos a la Universidad y así derribar los miedos que traen”, finalizó el presidente de la FUL. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!