Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:56 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

3 de julio de 2018

Con un Festival, vecinos e instituciones celebraron en el Parque del Norte

Alto Vuelo, Maca Revolt y la Sonora D’irse le pusieron música a la tarde del sábado que transcurrió entre juegos de kermesse, actividades deportivas, talleres y espectáculos. Con esta edición especial del Festival del Norte finalizaron las primeras intervenciones y mejoras que vecinos e instituciones realizaron en el espacio ubicado en Av. Gorriti 3900, junto al Gobierno de la Ciudad.

Un grupo de jóvenes daba las últimas pinceladas de color a las macetas que enmarcan el nuevo acceso al Parque del Norte, en Avenida Gorriti 3900. Amarillo, violeta, azul, verde y naranja cubren el gris del hormigón, en armonía con las formas orgánicas pintadas en el pórtico de entrada, que se prolongan también sobre la vereda y la avenida. La intervención artística, inspirada en obras del pintor francés Henri Mattise, fue realizada en los últimos días por niñas y niños que asisten a las escuelas de la zona norte, y adultos mayores. Atravesando el ingreso, el camino principal se abre en nuevos senderos que invitaban a caminar bajo la arboleda o buscar un lugar bajo el sol. Un grupo de vecinos continuaba ayer por la tarde sembrando plantines con flores, mientras otros armaban nuevos bancos con pallets de madera.

Eso es parte de lo que se vivió ayer a la tarde en el Parque del Norte, donde como corolario de estas intervenciones colaborativas de vecinos e instituciones que se desarrollaron durante dos semanas, se realizó una nueva edición del Festival del Norte, con espectáculos para toda la familia, actividades deportivas, emprendedores, kermesse y talleres.

Los espectáculos infantiles fueron protagonizados por el Mago Fernán y su muñeco Gandulfo, y el payaso Califleto. También se pudo disfrutar la intervención de música, poesía y clown con Pacho Geller, Gonzalo Geller, Julián Bruna y Matías Domínguez; y hubo una muestra de ritmos de El Club de la Danza, de Alejandra González. Integrantes del Programa Arte y Comunidad del Municipio coordinaron talleres tematizados especialmente para esta ocasión: El viaje de la semilla, Origamis, Barriletes como hojas, Malabares, acrobacias y telas. En el escenario principal, los recitales contaron con el Grupo Alto Vuelo, Maca Revolt y DJ Selektah SanZion. El cierre fue a pura salsa, rumba, mambo y chachachá, con la Sonora D’irse.

El encuentro fue organizado por el Municipio para celebrar el trabajo que se viene realizando junto a vecinas y vecinos del norte de la ciudad, diversas instituciones, asociaciones y entidades, en el marco de la Estrategia de Resiliencia, que este fin de semana cumple su primer año.

“Santa Fe es la primera ciudad argentina en tener un proyecto de este tipo”, destacó la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia del Gobierno de la Ciudad, Andrea Valsagna. Y explicó que lo particular de esta experiencia es “que contempla la visión de la ciudad que queremos, a partir de un trabajo colaborativo en talleres, con estudios e investigaciones, en los que participaron distintos actores de la ciudad, encontrando los puntos críticos y cuáles son los proyectos e iniciativas que tenemos que llevar adelante para estar mejor preparados, no solo materia de riesgo hídrico, sino también en relación a desafíos vinculados al empleo y la igualdad social”.

Distrito resiliente

Uno de los proyectos insignia que surgieron de ese proceso, señaló la funcionaria, es el Parque del Norte “que implica recuperar 220 hectáreas en total, pensadas para ser desarrolladas como un distrito resiliente”. Se trata “de un sector del norte de la ciudad donde hay barrios y espacios verdes, que no estaban pensados integralmente. Esto nos da la oportunidad de pensar juntos cómo debemos construir esa ciudad del futuro que esté basada en la recuperación de los materiales, en el cuidado del ambiente, en la construcción colaborativa con la comunidad y en la participación que construye sentido de pertenencia con la ciudad”, agregó.

En este sentido, Valsagna recordó que un 30 de junio también, pero del año pasado, se reunieron chicas y chicos de escuelas de la zona, en el Jardín Botánico, para diseñar el futuro Parque del Norte, con el asesoramiento de la consultora española Ecosistema Urbano. Otro hito fue en abril de este año, cuando se realizó el taller “Urbanismo Táctico en el Parque del Norte”, con la presencia de Anthony García, de la firma Street Plans Collaborative, integrante de la Red 100 Ciudades Resilientes. A través de estas instancias, vecinos e instituciones se comprometieron con la realización de mejoras en el Parque del Norte, que se llevaron a cabo en las últimas semanas: “las vecinales pintaron macetas, las asociaciones de comerciantes construyeron los bancos, las escuelas diseñaron el mural y lo pintaron; y participaron academias de danza de la zona, bomberos y grupos de scout, entre otros”.

A partir de esta experiencia, anticipó Andrea Valsagna que “conversamos con José para convocar a los vecinos nuevamente. Queremos proyectar juntos las siguientes intervenciones, de manera que nos sigamos apropiando y haciendo crecer este Parque del Norte”. Por eso, anticipó que se realizará un nuevo taller con las instituciones “y vamos a invitar a nuevos actores que quieran sumarse con una idea para ir mejorando cada vez más este lugar tan lindo de la ciudad”.

Un festival diferente

Por su parte, la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini, destacó que “esta edición del Festival del Norte fue diferente, al estar integrada a la Estrategia de Resiliencia, a la propuesta del Parque del Norte, y sobre todo a esta metodología de trabajo de co-creación con los vecinos, en la que vamos ensayando diferentes maneras de apropiarnos de este espacio”.

Además, destacó la diversidad de géneros musicales y expresiones artísticas que distinguen a este Festival, y “las experiencias vinculadas al contenido y a los temas que nos inspira este Parque”, coordinadas por el Programa Arte y Comunidad y el Equipo de Intervenciones Artísticas Urbanas. “En el taller El viaje de la semilla por ejemplo, involucramos el cuerpo, un pequeño laboratorio para entender cómo es la transformación de la semilla en árbol, y entregamos semillas para que las familias recreen esta experiencia en su casa. De la misma manera nos encontramos hoy con la intervención del ingreso al Parque, inspirada en Matisse, pero también en la creación de móviles que los chicos después se pueden llevar a su casa”.

“Este Festival creció mucho de la mano de esta propuesta de Resiliencia, que nos anima a seguir trabajando juntos para pensar este espacio de la ciudad”, concluyó.

Trabajo colaborativo

Participaron de las intervenciones en el Parque del Norte, con la coordinación del Municipio: Consejo de Niños y Niñas, las escuelas N° 1341 Esperanza Solidaria, N° 1255 Malvinas Argentinas, N° 42 General Gregorio Las Heras, Parroquia de Nueva Pompeya, Parroquia Sagrada Familia, Iglesia Santa Rita de Casia, Asociación Civil Iglesia Evangélica Rayo de Luz, Predio Oasis de Amor, Esperanza y Fe, Iglesia Cristiana Evangélica en Jesucristo hay Esperanza, Proyecto Ingenio, Iglesia Hay vida en Jesús; Vecinales Las Delicias, Peñaloza Norte, Cabaña Leiva, Altos del Valle, Altos de Noguera, Nueva Santa Fe, Asociación Civil Barrio René Favaloro, Asociación Mutual de Pensionados Sociales, ONG Los del camino, Hospital Provincial Sayago, Bomberos Voluntarios del barrio Las Flores, El Club de la Danza, Grupo Scout N° 482 Monseñor V. Zaspe y Asociación de Comerciantes de Avenida Peñaloza. Además, colaboran Pinturerías Universo, Jardín Los Ceibos Vivero, Vivero Santa Isabel, Vivero El Nene, Revestimientos Santa Fe, Asociación de Frentistas de Av. Blas Parera y Asociación de Comerciantes y Amigos de Av. Peñaloza. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!