Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 17:09 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

11 de julio de 2018

Se dieron a conocer los 20 proyectos seleccionados de Santa Fe Emprende

El Intendente encabezó el acto desarrollado en la sede de Santa Fe Activa. En el mismo se realizó el anuncio y aprovechó la ocasión para felicitar a todos los participantes.

El intendente José Corral encabezó la semana pasada la presentación de los emprendimientos preseleccionados en el Concurso Santa Fe Emprende, certamen que busca crear, promover, consolidar y fomentar el espíritu emprendedor apoyando ideas y proyectos que planteen soluciones innovadoras en comunicación, impacto social, impacto ambiental, de fomento al turismo y gastronomía.

De los 91 proyectos presentados, se eligieron un total de 20, siendo cinco por rubro. Es así que bajo el eje Turismo y gastronomía, los proyectos seleccionados fueron APP Proveedores, Arte4sentidos, Cafetería Mis Raíces, CreaGelo, y Enjoy. En Comunicación y nuevas tecnologías, fueron elegidos Grulla Kayak, Goccia, Play Code, Plataforma de alquileres y Dorados fondos del cielo. En tanto, en el rubro Impacto ambiental se eligieron Hidroponia Santa Fe, INCROVER, Regeneración de lubricantes usados, Estación Ecodesa y Paneles solares Semi-flexibles. En Impacto Social fueron seleccionados Pluma ortopedia, Todo TO Didáctico y Terapéutico, Matching - Consultoría Social, y Re Tec.

El acto tuvo lugar en la sede de Santa Fe Activa – Club de Emprendedores estuvo encabezado además por la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna; el subsecretario de Innovación y Emprendedores, Hernán Franco; y el director de Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Prem Zalzman.

En equipo

Al tomar la palabra, José Corral felicitó a todos los participantes y definió que “Santa Fe Emprende no es una competencia, sino un estímulo para ayudarlos con las herramientas que necesitan nuestros emprendedores pero, por supuesto, vamos a seguir trabajando con todos. Estamos convencidos de que en la Ciudad el futuro está acá y por eso le damos tanta importancia a este lugar”, dijo en referencia a la sede de Santa Fe Activa, donde funciona también el Club de Emprendedores. Sobre el espacio que fue inaugurado hace unos meses, afirmó que “es el lugar más valioso de la ciudad, lo más importante ocurre aquí”.

En ese contexto, el Intendente reflexionó acerca de la Ciudad en los años venideros: “Cuando uno piensa en cómo va a ser la Santa Fe del futuro, de qué va a vivir y quién va a generar oportunidades de empleo. Si va a ser una Ciudad limpia, amigable con el medio ambiente, que genera permanentemente cosas nuevas. Todo eso tiene que ver con ustedes. Los gobiernos tenemos que hacer nuestra parte, generar las condiciones para que se puedan crear empresas que, a su vez, nazcan, crezcan, se modifiquen y sobrevivan en la economía del conocimiento, del ambiente, de las mujeres y de los jóvenes emprendedores. Por eso, el futuro de la Ciudad está en estos metros cuadrados que recuperamos para generar un espacio de oportunidades. Así que cuenten con nosotros, vamos a hacer un trabajo conjunto”, aseguró José Corral y concluyó sosteniendo que “los emprendedores son el futuro de la Ciudad”.

Trabajo en red

La secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia del municipio, Andrea Valsagna, recordó que el concurso Santa Fe Emprende “busca promover el emprendedorismo en la ciudad, incentivar y detectar buenos proyectos”. Con esta premisa se presentaron iniciativas bajo cuatro ejes: impacto social; impacto positivo ambiental; fomento del turismo y la gastronomía; y comunicación y nuevas tecnologías. De cada categoría se eligieron cinco proyectos, con las que “vamos a empezar instancias de capacitación y asesoramiento personalizado con cada uno, en un proceso que va a llevar dos meses, de manera que a fines de septiembre podamos hacer la presentación pública y seleccionar a los cuatro ganadores”, explicó la funcionaria. Los cuatro finalistas recibirán un apoyo económico de 35 mil pesos del Gobierno de la Ciudad y harán un viaje para visitar empresas de primer nivel de desarrollo internacional en la Ciudad de Buenos Aires.

Además, Valsagna detalló que con todos los emprendedores que participaron del certamen se va a seguir trabajando de modo conjunto: “En Santa Fe Activa hay todas las semanas una agenda de capacitaciones y encuentros, para que todos aquellos que tienen un emprendimiento o están pensando algún proyecto puedan ir adquiriendo herramientas y habilidades que hacen falta”. De este modo, informó que se brindan estrategias “para elaborar el Plan de Negocios, mejorar la venta y conocer y obtener fuentes de financiamiento”.

También, la secretaria municipal destacó el trabajo en red con distintas instituciones locales, denominado Ecosistema Emprendedor: “Hay muchas posibilidades, hay otros concursos y convocatorias, hay incubadoras de empresas y muchos no conocen todo esto. Por eso, la invitación es a que aquel que tiene dudas se acerque al Club de Emprendedores, porque aquí hay un equipo especializado y entusiasta que quiere acompañarlos en sus proyectos”.

Con perspectiva social

María de los Ángeles González es terapista ocupacional y con su proyecto “Todo T.O. Didáctico y Terapéutico”, se presentó y resultó finalista de Santa Fe Emprende en la categoría de impacto social. A partir de madera recuperada, fabrica de modo artesanal cubiertos y tablas de cocina adaptadas y distintas “ayudas técnicas para favorecer la independencia de las personas en sus actividades de la vida diaria”. También, vende “juegos didácticos y equipamiento para la rehabilitación en consultorio o atención domiciliaria para los terapistas ocupacionales”.

Esta iniciativa surgió porque Ángeles detectó, cuando comenzó a ejercer su profesión que “en Santa Fe no había gente que proporciones estos materiales, había que comprarlos afuera o en Buenos Aires”. Además, contó que se inscribió en el concurso interesada en “recibir capacitación para ir creciendo en este negocio y para obtener financiamiento que siempre viene bien”. Para ella, el Club de Emprendedores “es un lugar de encuentro donde podemos evacuar dudas y donde hemos ido creciendo participando de las capacitaciones. Es un apoyo muy grande para los emprendedores”.

Cuidado ambiental

Leandro y Nicolás se asociaron para desarrollar el proyecto Grulla Kayak, que se dedica al diseño y la producción de kayaks plegables a través de la técnica “legendaria y ancestral como lo es el origami a partir de láminas de plástico corrugado”, explicó Leandro y completó sosteniendo que este tipo de embarcación “tiene las prestaciones de un kayak convencional, con la característica de que es el cien por ciento reciclable el material y es compacto como una valija liviana, ideal para transportar y llevar a cualquier lado”. Los emprendedores consideraron además como “fundamental” del proyecto que “permite relacionarse con la naturaleza de forma innovadora, y favorecer el deporte y el desarrollo”.

Diego y Sebastián están proyectando juntos Estación Ecodesa, un refugio integral con bebedero, dispenser de agua fría y caliente, wi fi, cargador de celular y un sistema de refrigeración. Ahora, están trabajando en el prototipo del proyecto que “surgió de la necesidad que tenía la municipalidad de encarar un sistema de dispenser de agua fría, un bebedero, que no tuviera residuos. El problema que ellos tenían era el desperdicio de agua después del servicio. Entonces, para esto desarrollamos un sistema con el que vamos a utilizar el agua guardada y a aprovechar el agua recogida por lluvias”.

También, contaron que se sumaron a Santa Fe Emprende porque “la idea es rodearnos de emprendedores, de gente que tiene sueños como nosotros y relacionarnos, generar vínculos y oportunidades”. Sobre Santa Fe Activa y el Club de Emprendedores consideraron que es “un lugar fantástico y muy útil para el emprendedor de la ciudad. Ya vinimos varias veces, y con otras empresas estamos viendo de armar un clúster de empresas sustentables y este lugar nos permitió armar una red de trabajo y colaboración que nos interesó mucho”. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!