Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:35 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

29 de julio de 2018

Litoral Gas confirmó que extenderá la red a otro sector de Liceo Norte

La empresa prestataria se hará cargo de la obra luego de que el Intendente José Corral gestionara ante los directivos de Litoral Gas y ENARGAS el compromiso para su realización, eliminándose a su vez el cargo solidario del 10% de la tarifa de gas natural en la ciudad que pagaban los santafesinos en su facturación.

En mayo el intendente José Corral anunciaba la eliminación del cargo solidario del 10% de la tarifa de gas natural en la ciudad. Este aporte de los vecinos se utilizaba para financiar la expansión de la red en la capital provincial. La decisión se dio tras el acuerdo alcanzado con el ENARGAS para la inclusión de las obras proyectadas por el Municipio en las inversiones previstas en el Plan Quinquenal de Litoral Gas en la ciudad de Santa Fe.

A partir de esta decisión y luego de que el Gobierno de la Ciudad enviara la nota correspondiente, Litoral Gas confirmó –tras la aprobación también de ENARGAS- que realizará la extensión de la red a otro sector de Liceo Norte, concretando así la etapa 4. La obra se ejecutará en el primer trimestre de 2019. En total serán unas 574 las familias que se unirán a la red y son las que viven en la zona delimitada por las calles Azopardo al oeste, al norte Florencio Fernández, Aguado al oeste y Callejón Funes al norte, la avenida Peñaloza al este y Callejón Aguirre al sur.

El secretario de Obras Públicas, Ricardo Alcaráz dio detalles sobre este avance y contó de qué manera se procedió. “A partir de la decisión de José de eliminar este cargo, enviamos dos notas, una a Litoral Gas y otra al ENARGAS solicitándoles que se incluyan las obras para Santa Fe dentro del Plan Quinquenal de la empresa prestataria. Son trabajos que se están llevando a cabo ahora, que arrancaron en 2015 y concluirán el año que viene”, explicó. “Lo que le pedimos es continuar con este plan e incluir en este período la etapa 4 de Liceo Norte y además la elaboración de los proyectos ejecutivos del gasoducto de refuerzo y dos subestaciones reguladoras de presión para el sector norte y noroeste de la ciudad”, enumeró más adelante Alcaráz.

La respuesta

Ante estos pedidos el 26 de junio llegó la respuesta de Litoral Gas donde comunica que va a incluir dentro del Plan Quinquenal que se está ejecutando la obra en Liceo Norte. En ese momento aún faltaba la aprobación del ENARGAS que llegó el 13 de julio y así se logró la autorización para ejecutar dicha obra en los primeros tres meses del próximo año. Vale recordar que este sector forma parte de un proyecto que diseñaron el Gobierno de la Ciudad y Litoral Gas y que abarcó distintas etapas en barrio Los Ángeles y luego continúo con la 1 y 2 en Liceo Norte que ya concluyeron y está en marcha la tercera. También incluyó la continuidad de la extensión de la red en barrio Cabal. Todas estas obras se hicieron bajo el sistema de Contribución de Mejoras. “Ahora con la quita del cargo solidario toma la obra Litoral Gas y la incluye dentro del Plan Quinquenal en curso. Como se propuso José, los vecinos cuentan con un alivio del 10% en su facturación en estos momentos de dificultades y garantizamos a su vez, trabajando articuladamente con la empresa y ENARGAS, la continuidad de las obras”, agregó Alcaráz.

Proyectos a futuro

De la misma manera, desde el Gobierno de la Ciudad consideran indispensable para Santa Fe que la empresa realice nuevas obras que posibiliten un crecimiento de la red de suministro y mejoren la calidad de vida de los vecinos, incluyéndolas en este Plan Quinquenal en marcha y en el próximo que comenzará en 2020. Precisamente, para completar el sector centro norte y noroeste de la ciudad, y tras las conversaciones mantenidas con el Municipio, se elabora el proyecto ejecutivo por compromiso de Litoral Gas para la construcción de un gasoducto de refuerzo y dos subestaciones reguladoras de presión: una ubicada en el sector aledaño al Parque Industrial Los Polígonos y la otra en la intersección de calle Chacho con la avenida Blas Parera.  Estas obras, que se proyectan incluir en el próximo plan quinquenal de la compañía para su ejecución, permitirán sumar unas 5.000 nuevas conexiones de los barrios Bernardino Rivadavia, Altos de Noguera, Progreso Pompeya Oeste, Liceo Norte, Santa Rita I, Facundo Quiroga, Transporte, Peñaloza Norte, entre otros, y permitirá dotar de Gas Natural también al Parque del Norte y al Área Industrial Los Polígonos y los barrios aledaños a este.

Obras previstas

Por otro lado y antes de que se decidiera quitar este cargo solidario, el Gobierno de la Ciudad diseñó los proyectos ejecutivos para llegar con la red a los barrios Chalet, Ciudadela Norte, Schneider y San José. La inversión prevista supera los 13 millones de pesos en total y en estos momentos están abiertos los Registros de Oposición correspondientes y en caso de tener el aval de los vecinos, se concretará el llamado a licitación para luego iniciar los trabajos. En estos cuatros lugares unas 580 familias se sumarán a la red de gas natural. Los fondos serán asumidos con el saldo del Fondo para Obras de Gas así como con lo que se recaude en concepto de Contribución de Mejoras, sistema que ya se aplicó en otros puntos de la ciudad donde se llegó con la expansión del suministro.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!