Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:44 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

23 de agosto de 2018

En Los Polígonos I, una industria local apuesta al reciclado

La secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna, junto a funcionarios y empresarios locales visitaron la planta en construcción de la firma Transrod SRL, en el parque industrial Los Polígonos I. A partir de la utilización de material PET virgen y reciclado de botellas plásticas, la empresa producirá láminas para la industria gráfica y alimenticia.

En el norte de la Ciudad, el movimiento en el Parque Industrial Los Polígonos es continuo. Con casi una decena de empresas ya produciendo en el lugar, hay otras que avanzan en el proceso de construcción e instalación de sus plantas. Tal es el caso de la firma Transrod SRL, que producirá láminas plásticas para envases industriales a partir del material de botellas recicladas. La secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna, junto al subsecretario de Producción, Julio Tealdo, funcionarios y empresarios locales, visitaron el establecimiento ubicado en Teniente Loza al 7600, y se interiorizaron del avance del proyecto con el titular de la firma, Alberto Rodrigo.

Con una inversión prevista en casi 5 millones de pesos, que incluye maquinaria adquirida en China, en una primera etapa la firma la empresa creará más de una decena de puestos de trabajo. Es necesario destacar que esta empresa no tenía una planta de producción por lo tanto es el primer emprendimiento que nace plenamente en Los Polígonos I.

Desarrollo industrial

"Entusiasma mucho venir a Los Polígonos y ver cómo las industrias de la ciudad, con empresarios de la ciudad, van creciendo a pesar de las dificultades que tenemos hoy en el país", señaló Valsagna, y completó: "Pensemos que hace seis años en este sector no había nada, era un baldío, y hoy es un parque industrial".

“Hoy estamos acompañando a la empresa Transrod, que adquirió este lote en Los Polígonos y que está con un proyecto muy interesante vinculado al reciclado y reutilización de PET. Están muy adelantados con su inversión y nos parece importante que esto crezca, porque lo que va a generar es más puestos de trabajo y la posibilidad que haya más oportunidades para los jóvenes en este sector del norte de la ciudad, que tanto necesita", expresó.

Asimismo, valoró la iniciativa de este desarrollo industrial "muy interesante, porque tiene que ver con ir pensando en la ciudad y la región, con empresas que apuesten al reciclado y la reutilización de productos, de manera que disminuyamos la cantidad de residuos que quedan dispuestos en el relleno sanitario en el mejor de los casos, o en algunos basurales o en los desagües".

Zona en crecimiento

Con nueve empresas funcionando, seis en construcción y el interés de otras en radicarse en el distrito industrial, Andrea Valsagna, resaltó: "Estamos avanzando con los proyectos de Los Polígonos II, que queda del otro lado del Mercado, y con Interpuertos, ese centro logístico del otro lado de la circunvalación. Realmente, aquí se va a conformar un polo industrial-logístico no solamente de la ciudad de Santa Fe, sino de toda del área metropolitana; y a eso apostamos".

Además, sostuvo que se está trabajando en "reubicar industrias que funcionan en el ejido urbano, generando inconvenientes y que no pueden crecer, como nos pasó con Vidrios y Aberturas, o la empresa David Amoblamientos, dos que se inauguraron este año. En todos los casos son emprendedores que han puesto su capital y esfuerzo para generar una empresa y puestos de trabajo, que es lo que moviliza a la ciudad".

Finalmente, valoró el acompañamiento del Municipio con la actividad industrial, "en este momento económico, que no es sencillo y que tiene dificultades, recordarán que José dispuso que se reduzca la alícuota del Drei para las actividades industriales, además, de avanzar en conseguir los fondos para la infraestructura que necesita el sector"

Industria y reciclado

Por su parte, el titular de la firma Transrod SRL, Alberto Rodrigo, contó que el proyecto comenzó "el año pasado, con la construcción de un galpón nuevo y la instalación -en plena ejecución- de un extrusor que como producto final dará láminas de PET, que usa como materia prima tanto PET virgen como reciclado; el que conocemos a partir de las botellas de gaseosa que se descartan y que son reutilizables infinitamente. Esto permitiría utilizar todas la botellas que hoy se recogen desde Santa Fe hacia el Norte, y que hoy van todas a reciclarse a Buenos Aires", sostuvo.

En esa línea, detalló que la producción de todo ese material a partir de la puesta en marcha de la planta se podrá "usar para hacer láminas cuyo producto final se puede utilizar para la industria gráfica o la alimenticia, para diferentes tipos de bandejas para verduras o frutas; por lo cual el campo es muy grande y el PET es muy demandado".

Asimismo, Alberto Rodrigo resaltó que por ser "una empresa totalmente nueva, los clientes van a surgir a partir del producto final que salga de acá. En Argentina no hay mucha oferta de láminas de PET, entonces para nosotros es un mercado interesante. Entra mucho producto importado por la falta de competitividad y creo que vamos a estar en condiciones de competir y poder ubicar toda esta línea de producto. Estamos muy esperanzados en de venir antes de fin de año e inaugurar", concluyó. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!