Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 12:01 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

24 de agosto de 2018

Un emprendimiento de comida saludable que crece con el apoyo del Gobierno de la Ciudad

Se trata de “Mantra – Ensaladas saludables”, que produce en Colastiné Norte. Este desarrollo surgió hace tres años y creció rápida y sostenidamente, con el apoyo del municipio.

“Este emprendimiento es uno de los ejemplos que, como siempre decimos con José, hay que dar a conocer”, manifestó la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia del municipio, Andrea Valsagna este jueves al visitar Mantra-Ensaladas Saludables. Se trata de un desarrollo local ideado por Tomás Traverso y Carlos Bravo, que nació en 2015 y cuenta con el acompañamiento del Gobierno de la Ciudad. El objetivo inicial de ellos fue explotar un nicho de mercado donde hay mucho por avanzar en cuanto a calidad de lo que se ofrece. Por lo tanto, salieron con un producto óptimo, con procesos hechos correctamente y con excelencia. En un futuro cercano, para asegurar la calidad de la verdura todo el año, buscarán diversificar la producción con técnicas innovadoras.

Luego de cubrir el mercado de Santa Fe, en Mantra aspiran a expandirse en la zona y para eso cuentan con el apoyo y acompañamiento del Municipio santafesino. Un paso posterior será el armado de un plan de negocios para franquiciar la empresa. Actualmente son siete las personas que trabajan en todo el proceso.

Ejemplos para imitar

“Ellos empezaron en 2015 anotándose en el registro de productores alimenticios del municipio. Entonces recibieron el acompañamiento para poder desarrollar su emprendimiento. Tienen vocación para que esto crezca, cumplen toda la normativa y garantizan la calidad de los alimentos que producen”, contó Valsagna.

La intención de la visita a Mantra es por un lado que se conozca a estos emprendedores locales, “pero también para hacer la invitación a aquellos que tengan emprendimientos en marcha o una idea, a que se acerquen a Santa Fe Activa, porque hay muchas herramientas que tenemos tanto del municipio como de otros organismos para poder ayudarlos a que crezcan”, agregó.

En esa línea, Valsagna manifestó. “A veces los emprendedores necesitan capacitación, acceso a créditos y financiamiento. Ahora está abierta la convocatoria a los préstamos de Ader (Agencia para el Desarrollo de Santa Fe y su Región) que están dirigidos a pymes. Pero también a partir de la Ley Pyme se desarrollaron una serie de dispositivos que el Gobierno Nacional puso en marcha de acompañamiento a las pequeñas empresas que muchas veces no se conocen”. “Por eso -recalcó Valsagna- invitamos a que se acerquen al Club de Emprendedores de Santa Fe Activa (25 de Mayo y Cortada Falucho), y nosotros los vamos a asesorar”.

La funcionaria aprovechó la visita para destacar lo que hacen estos y otros emprendedores locales: “Santa Fe y la región tiene muchos y buenos ejemplos, que nacen desde abajo, poniendo mucho esfuerzo y trabajo, enfrentando las situaciones de crisis. Por eso queremos acompañarlos porque desde el municipio estamos para eso, para hacer de su sueño una realidad ya que eso moviliza la economía, genera empleo y hace que la ciudad esté más viva que nunca”.

El sueño en marcha

Traverso y Bravo son los dueños de Mantra-Ensaladas Saludables y contaron que la intención es ofrecer productos saludables. “Empezamos con ensaladas y queremos tener producción propia y en el futuro agregar variedad, no solo en ensaladas”, dijo Bravo.

“Esto empezó porque yo tenía una alimentación vegetariana y quería buscar algo relacionado con lo que a mí me gustaba. Soy contador y trabajaba en la industria frigorífica. En ese momento quería comprar ensaladas y veía que era muy mediocre la calidad, no se le ponían productos buenos. Me pareció un nicho importante que podía explotarlo. No sabía nada del rubro y así arrancamos”, relató Traverso.

Luego detalló: “Compramos la primera máquina y comenzamos. Los primeros meses los clientes soportaron los errores porque fue prueba y error. Después pudimos lograr un producto de calidad pero constantemente estamos viendo cómo podemos mejorar porque somos un poco perfeccionistas y queremos llegar a ser una empresa de primer nivel”.

Elaboración y proyectos

Traverso dio detalles de cómo producen en Mantra. “Compramos verduras frescas. Se toman los pedidos y la intención es tener todo lo más fresco posible y evitar la manipulación para que la mercadería tenga una buena calidad y el producto final sea el mejor. Se procesa la verdura, se la lava, se la desinfecta y se la seca para sacarle la humedad y después va a la cámara hasta ser envasada. Para lo que tiene un proceso más pesado, como la zanahoria, se hace un pelado y luego un rallado y también se seca y se guarda”, describió Traverso.

El proceso sigue así: “Una vez con toda la mercadería en condiciones para ser manipulada lo que se hace es envasar en los distintos formatos. Vuelve a la cámara, para al día siguiente armar los pedidos y repartir los productos, para llegar así con la mercadería lo más fresca posible”, afirmó.

Ante la consulta de cuántas personas trabajan y cuáles son los proyectos, el emprendedor contó: “Los dos trabajamos a full, y nos ayudan nuestras mamás. Hacemos todo; creo que cualquier emprendedor que empieza desde abajo cumple todas las funciones. Nosotros empezamos sin conocer el negocio, por eso fue aprendizaje y error y hasta ahora estamos los dos metidos en todo y eso nos ayuda a crecer. De todas maneras somos siete personas en total y la idea es crecer en cantidad y con esta inversión en máquinas poder ser más productivos y llegar a más mercados”.

Traverso agradeció a la municipalidad por el apoyo y asesoramiento. “Nos dan de manera constante capacitación. Vamos a entrar con el plan Escuelas de Trabajo y dos chicos de esos establecimientos de la Ciudad se van a sumar. Ahora nos inscribimos al crédito de Ader para comprar una máquina. Y también el municipio nos está ayudando con las habilitaciones de la Assal. Eso nos va a permitir ampliar el mercado", confió Traverso. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!