Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:14 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

27 de agosto de 2018

Más de 60 vecinas ya participan de Encuentro en la Cocina

El proyecto consiste en una capacitación gastronómica destinada a personas desde los 16 años de edad que quieran aprender un oficio. Esta iniciativa busca mejorar la situación de empleabilidad de las mujeres en general y en especial de aquellas que están atravesando situaciones de vulnerabilidad.

El viernes a la mañana hubo una gran mesa en el medio del salón parroquial San Francisco Solano. Y sobre ella, una amplia variedad de pizzas, alfajores, brownies, lemon pie, facturas. Con un impecable atuendo de cocineras y cocineros, más de 60 vecinas que participan de los talleres tomaban, con orgullo, una y mil fotos de los productos que aprendieron a elaborar en los últimos dos meses. “Encuentro en la cocina”, así se denomina la capacitación gastronómica impulsada por el Gobierno de la Ciudad. 

Cecilia Battistutti, secretaria de Desarrollo Social del Municipio junto a Inés Larriera, colaboradora del programa a través de la fundación Hoy por Mañana y el diputado nacional Nicky Cantard, quien donó utensilios de cocina para el programa, brindaron detalles de la iniciativa destinada a personas desde los 16 años de edad, fundamentalmente mujeres, que quieran aprender un oficio, que busquen conocer más sobre alimentación saludable, intercambiar saberes y compartir un buen momento entre amigos y vecinos.

Al respecto, Battistutti, indicó: “Estamos presentando el proyecto Encuentro en la Cocina. Como propone José, con este espacio se busca generar la formación de oficios gastronómicos, en este caso en Barranquitas, fundamentalmente para mujeres. Al mismo impulsamos que las participantes puedan realizar talleres de alimentación saludable, cursos de manipulación de alimento y emprendedorismo que sabemos que muchas veces es una salida laboral para muchas mujeres. Es una labor que pueden hacer al cuidado de sus hijos, lo cual para nosotros es muy importante, y por eso esta unión con la fundación Hoy por Mañana que trabaja en la nutrición y la alimentación saludable”.

Mucho más que cocina

Cabe destacar que son más de 60 personas las que ya se están capacitando. Esta iniciativa busca mejorar la situación de empleabilidad de las mujeres en general y en especial de aquellas que están atravesando situaciones de vulnerabilidad. Además participan grupos de diversidad sexual. “Como siempre decimos, la cocina es la excusa para hablar de lo que nos pasa”, remarcó Battistutti. En esa línea, la funcionaria indicó que durante los talleres “damos charlas sobre violencia de género, trata de personas, buen trato en la crianza de los hijos. A veces estos espacios más relajados son el mejor lugar para hablar de estas cosas”.

Por su parte, Inés Larriera consignó que desde la fundación “participamos activamente con nuestro espacio y también desde el acompañamiento de la construcción curricular, ya que trabajamos en el tema de la nutrición. Creemos en la cocina como una construcción social. Después de tantos años de comedores escolares y copas de leche esto quizás sirva para volver a comer en casa y en familia”.

En consonancia, Cantard dijo que “nos pareció oportuno colaborar con esta iniciativa. Desde la banca de diputado nacional estamos trabajando en un proyecto integral relacionado a la alimentación. Vinculado a la alimentación saludable y nutritiva en las cantinas escolares, pero también con el debido derecho a la información en las publicidades, que sea comprensible para nuestros jóvenes y que permita sancionar a quienes infrinjan este tipo de normas”.

Familia unida

Madre e hija unidas por la cocina. Ese es el caso de Claudia Ramírez, que junto a su hija participan de los talleres gastronómicos. “Para mí significa mucho esto. Porque me ayudó un montón, es muy importante porque esto es una salida laboral. Pienso mejorar lo que aprendí, perfeccionarme aún más. Mi hija viene a panadería así que entre las dos pensamos seguir, vender y tener una salida laboral para mí y mi familia, para poder ayudar en mi casa”, expresó Claudia. 

Cabe consignar que son cuatro los espacios propuestos para esta iniciativa: el Salón Parroquial “San Francisco Solano” (Iturraspe y Presidente Perón), que recibirá la población de los barrios Barranquitas, Villa Hipódromo, San Pantaleón, Villa del Parque, Atilio Rosso; el CIC Facundo Zuviría (Av. Facundo Zuviría 8200) para los barrios Pompeya, San José, Villa Elsa, Liceo y Coronel Dorrego; el Solar San Agustín, (Frías de las Casas 9600) para barrios Loyola, Villa Teresa, San Agustín, El Abasto; y la sede de CONIN Santa Fe, (Juan de Garay 4151) que recibirá a vecinos de barrios Chalet, San Lorenzo y Santa Rosa.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!