Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:40 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

30 de agosto de 2018

El Liceo Municipal celebró sus 90 años

El intendente José Corral estuvo en el Molino Marconetti, sede actual del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” junto a la comunidad educativa. El evento contó con la presencia especial de la cantante lírica santafesina Virginia Tola.

“Cumplir 90 años es un momento especial para nuestra institución educativa y un motivo de celebración para la Ciudad. Además, si es educación artística, cuánto más, por la importancia que tiene y va a tener el arte en el futuro. Para este presente de la ciudad, es una institución muy importante y por eso está en este lugar tan privilegiado”. Con estas palabras, el intendente José Corral abrió el discurso que ofreció el martes por la tarde en un Molino Marconetti colmado por funcionarios, representantes de distintas entidades y organismos y, por supuesto, por integrantes de la comunidad educativa del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”, que se reunió y organizó distintas actividades para celebrar el 90° aniversario de la institución.

En su discurso, José Corral invitó a los presentes a pensar el aniversario del establecimiento educativo en perspectiva con la ciudad: “Este es un nuevo comienzo para el Liceo. Son 90 años de una institución que tiene más futuro que pasado, como lo tuvo cuando nació, en una Santa Fe próspera. Piensen en una ciudad de hace 90 años, de la década del 20, tal vez la época dorada de Santa Fe en el marco de un país que también crecía como productor de alimentos para el mundo. Este lugar, estaba rodeado de obreros, y Santa Fe convocaba a tanta gente de todo el mundo a venir aquí, como lo convocaba la Argentina. Era una ciudad que miraba hacia el futuro”, enfatizó.

l mandatario santafesino hizo un paralelismo con el presente, sosteniendo que “ahora tenemos más problemas probablemente, pero tenemos una Santa Fe que mira hacia adelante, que aprovecha el patrimonio y el recorrido de estas décadas con sus luces y sus sombras”. Afirmó que “en educación, no hay ninguna duda, si miramos hacia el futuro, es lo más importante. Por eso, para nosotros la educación es una prioridad”, aseguró recordando la puesta en marcha del Sistema Municipal de Educación Inicial, integrado por 16 jardines que reciben a más de 2 mil niños y niñas de la ciudad.

“Santa Fe no puede pensarse sin el Liceo porque en las diferentes disciplinas fue, tal vez, la institución que más generó, en el transcurso de estos años, conviviendo luego con otras instituciones. Pero su nacimiento, junto al Teatro Municipal, fue el germen de algo que le dio cultura y artistas a toda la ciudad. Hoy es un capital muy valioso y por eso queremos que despliegue todo su potencial. La economía del futuro es la economía del conocimiento y de las personas, donde la ciencia, la técnica y el arte tienen un lugar privilegiado. Por lo tanto, el Liceo está en momento de crecimiento y expansión”, expresó en alusión al Molino Marconetti, lugar que, tras su puesta en valor, fue seleccionado para un premio nacional de arquitectura entre otras 200 propuestas.

Luego de dar cuenta del proceso que llevó a considerar a la actual locación como el espacio para alojar al Liceo -del que participó toda la comunidad educativa, el gremio y equipos del municipio-, José Corral aseguró que este espacio “es una invitación para crecer porque así como hace 90 años Santa Fe dijo que teníamos que tener un espacio para la enseñanza del arte, hoy decimos que tiene que crecer la enseñanza del arte para los niños, para los jóvenes y para formar docentes, mirando en grande, porque es una institución grande, que tiene que seguir creciendo para darle luz a Santa Fe y a toda la región. Por lo tanto, no es un aniversario para la nostalgia sino para recuperar vivencias, que nos sirven porque nos inspiran y estimulan para mirar hacia el futuro próspero que tiene nuestra ciudad de la mano de la educación”.

Festejar para el mundo

La cantante lírica Virginia Tola fue una de las invitadas especiales al aniversario de la institución educativa municipal. “Me encantó, lo filmé en directo para Instagram porque me llevé una sorpresa enorme, me encantó lo que vi”, dijo en referencia a las actividades que organizaron las distintas escuelas, entre las que se destacó la presentación de la Orquesta Juvenil de Cámara del Liceo, dirigida por Soledad Gauna. También, hizo mención a la refuncionalización del Molino para alojar gran parte de las actividades de la institución: “Conservar el Molino, como era anteriormente, me pareció fantástico y toda la labor que están haciendo. Por eso, me pareció muy loable que el mundo lo conozca”.

Tola resaltó la importancia de que el Liceo Municipal sea accesible a toda la comunidad, sosteniendo que “me encanta que toda la gente pueda acceder a una educación musical de alto nivel”.

Finalmente, se refirió al espectáculo que brindará este miércoles en el Teatro Municipal 1° de Mayo a beneficio de Conin Santa Fe. “Tengo anhelo que la gente se súper divierta, que le encante el repertorio, que puedan gozar conmigo cada parte que estoy cantando. Sé que va a ser una fiesta y lo estoy esperando con mucho cariño”.

Calidad institucional

El Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” hoy ofrece actividades para niños desde los cuatro años y para personas con distintas discapacidades “lo que hace a la institución pionera en la región”, contó la secretaria de Educación, Érika Figueroa, quien presidió el acto junto al Intendente y la coordinadora académica del Liceo, Ivana Marchetti. Además, la funcionaria se mostró contenta por “celebrar los 90 años en este nuevo lugar, que nos permite desarrollar las actividades de la mejor manera y que necesitábamos para desarrollar la danza, la música, el arte, la literatura y los idiomas en las mejores condiciones”. En la actualidad “son más de 3.500 alumnos en las cinco escuelas, hay más de 200 docentes y 150 personas, entre administrativos y personal, que ayudan todos los días a construir y a mejorar el Liceo Municipal”, completó.

A lo largo de una década, se viene dando un proceso en la casa de estudios municipal para mejorar y garantizar su calidad institucional. “No solo se viene trabajando para mejorar la calidad de las propuestas académicas, que es muy importante para nosotros, sino también para mejorar la vida institucional. El edificio fue, sin duda, un hito que tiene un antes y un después para el Liceo, al igual que el traslado de la Escuela de Idiomas en 2011 a la Estación Belgrano”, mencionó Figueroa como parte de las políticas implementadas y que se suman la aprobación del Estatuto Docente Municipal, un instrumento que da derecho y obligaciones a los docentes; a los concursos de titularización que generan mejores condiciones de trabajo y para el aprendizaje; y al nombramiento de directores en las distintas escuelas.

Participaron de la ceremonia por el aniversario, integrantes de la comunidad educativa del Liceo Municipal, como directores de las escuelas, docentes, personal administrativo, estudiantes y graduados. También asistieron concejales, funcionarios municipales locales y de la ciudad de San Justo, representantes de las universidades santafesinas y del Fondo de Asistencia Educativa, organizaciones culturales y entidades, instituciones y asociaciones gremiales.

Entusiasmo y pasión

Raúl Ishikawa, artista plástico, ex alumno y ex docente de la casa de estudios que participó durante 46 años de modo activo en la vida de la institución santafesina, fue invitado para ofrecer unas palabras con motivo del aniversario. En la ocasión, valoró que “pasé mi vida entera acá, así que hablar del Liceo es hablar un poco de mí también” y consideró que “la institución va institucionalizándose, valga la redundancia”. Fue así que hizo un repaso de las luchas y conquistas alcanzadas en pos de integrarse al sistema educativo y afirmó: “Eso quiero que siga siendo el Liceo. Más allá de la excelencia que se va logrando, y más allá de las nuevas generaciones que traen su propia impronta, que no sea una simple fábrica de títulos, que sea, como para nosotros, un lugar de contención. En la época que yo estudiaba había estudiantes de todos los barrios, desde Barranquitas hasta Colastiné, de localidades cercanas, Entre Ríos y otros lugares. Todos convivíamos con gran esfuerzo pero también con gran entusiasmo y pasión, y eso es lo que quisiera que no se perdiera, el corazón del Liceo”. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!