Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:54 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

7 de septiembre de 2018

Entregaron las llaves a los propietarios de los nuevos departamentos del Plan Hábitat

Se trata del edificio levantado en San Martín entre Azcuénaga y Matheu, a metros de Aristóbulo del Valle. La obra es parte de la intervención integral de Municipio y Nación en la zona por más de 300 millones de pesos y que además involucra desagües, pavimento, cloacas, iluminación e infraestructura edilicia de la mejor calidad.

Los vecinos de Coronel Dorrego vivieron un miércoles muy particular. Sobre todo, las familias que recibieron de manos del intendente José Corral y de la secretaria de Infraestructura Urbana del Ministerio del Interior de la Nación, Marina Klemensiewicz, las llaves de los departamentos que se erigen en el edificio construido en San Martín entre Azcuénaga y Matheu, a metros de Aristóbulo del Valle. Se trata de otra de las obras que a partir de intervenciones articuladas entre Municipio y Nación, por un total de 300 millones de pesos, mejoran la calidad de vida de los vecinos del lugar. Hay que destacar que las familias ahora propietarias van a pagar por sus respectivas viviendas, cada una con planes adecuados de acuerdo a la capacidad económica. 

El Intendente presidió el acto con funcionarios nacionales. Además de Klemensiewicz estuvo el secretario General del Ministerio del Interior, Mauricio Colello, y representantes de la Agencia de Administración de Bienes del Estado. Por el Gobierno de la Ciudad, en tanto, acompañaron la secretaria General, María Martín; el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón; y el director de la Agencia Santa Fe Hábitat, Eduardo Rudi. Asistieron asimismo los diputados provinciales Alejandro Boscarol y Raúl Fernández, la Secretaria Ejecutiva del ECAM Adriana Molina y concejales de la ciudad.

Caricia al corazón

En medio de escenas de mucha emoción y agradecimiento por parte de los beneficiarios, el intendente destacó: “Hoy es uno de esos días en los que la vida nos da una caricia al corazón. Pese a las dificultades, avanza a toda marcha el ambicioso Plan de Hábitat en Coronel Dorrego que trabajamos en equipo con el gobierno nacional. Son desagües, pavimento, iluminación. Se trata de un plan integral”, subrayó el intendente. “Con Marina entregamos nuevas viviendas a familias con historias muchas veces difíciles, pero que ponen lo mejor de sí para salir adelante y son muestras de sacrificio y esfuerzo. Muestras de que se puede”, destacó.

“Para el Plan de Hábitat, Nación invierte millones de pesos en muchos barrios de todo el país, justamente con la misma mirada que nosotros teníamos y por la que no conseguíamos los fondos: una mirada integral, en donde al barrio hay que darle todo, no solo los servicios sino también las oportunidades, a través de la educación, de la salud, las Escuelas de Trabajo para los Jóvenes. Y eso es lo que estamos haciendo en Dorrego”, apuntó.

José Corral remarcó precisamente que Dorrego “es un barrio que ha cambiado, los vecinos nos dicen que hay un antes y un después. Pensemos que hay 1500 familias que tienen la posibilidad de conectarse a las cloacas, que hay 67 cuadras nuevas de asfalto, y 11 de hormigón en donde circula la línea 8. Antes no estaban los desagües ni el Bulevar French, que tiene una etapa terminada y sigue avanzando. Abrió sus puertas el Jardín de Coronel Dorrego, para los chiquitos de 1 a 3 años y el NIDO, para brindar oportunidades. Es realmente un cambio integral en el barrio".

Historias

El Intendente hizo mención a los vecinos que desde hoy residen en el flamante edificio que se levantó en San Martín y Azcuénaga: “Estamos hablando de familias, de las cuales cinco son de mujeres jefas de hogar, tres de ellas víctimas de violencia de género. En otro caso, chicos con problemas de salud o de movilidad reducida y hay algunas viviendas que están preparadas para ellos”. También, dio cuenta del caso de “una abuela que cría a la nieta e historias de mucho sufrimiento, como el caso de los papás de Serena Martínez”, la nena que falleció en un club santafesino producto de un enfrentamiento entre bandas y que conmocionó a la ciudad. 

Las viviendas son ocupadas también por “familias que vivían en el Parque Federal y tuvieron que ser relocalizadas para poder hacer las torres que 400 familias van a disfrutar y ahora ellos tienen, después de un tiempo de estar alquilando y esperar, una solución definitiva”, afirmó el Intendente.

“El Estado, en momentos de dificultades, tiene que estar ayudando a quienes tienen más necesidades”, recalcó José Corral y prosiguió que “por eso es la presencia en este barrio al que vinimos con el Gabinete Municipal en 2011 y al que después se sumó el Plan Nacional de Hábitat”. 
Finalmente, dijo que lo logrado en Dorrego “es una muestra de lo que podemos hacer trabajando juntos con un equipo profesional y comprometido como el de Marina, en el ministerio del Interior de Rogelio Frigerio y con el seguimiento del presidente Mauricio Macri, que siempre pregunta cómo van los proyectos de Hábitat”.

Excelencia y planificación

Klemensiewicz, por su parte, también destacó la sinergia entre Municipio y Nación. “Lo que siempre priorizamos con José, en los barrios que más necesidades tenían, era apostar a la mejor calidad urbana. Es lo que ha caracterizado a su gestión, con los jardines por ejemplo. Cuando empezamos a tomar contacto con su apuesta, él ya estaba desarrollando estos planes como municipio”, recordó. Además indicó que “cuando llegamos al gobierno nacional, vinimos con la política de intervenir urbanamente los barrios de mayor necesidad y hacerlo con la mejor calidad. Estas viviendas hoy lo certifican y evidencian: se hicieron con recursos escuetos, pero apuntando a la mejor excelencia, desde la planificación. Esto demuestra que cuando las cosas se planifican, se piensan bien, se siguen y continúan, terminan generando procesos que son buenos para todos”, aseguró Klemensiewicz. 

La funcionaria nacional afirmó que la obra “no solo beneficia a las 14 familias sino a todos los vecinos” y que la construcción de las viviendas, junto con la futura plaza que se hará en frente “genera convivencia, apertura y diálogo que hoy necesitamos todos los argentinos, y lograrlo desde la arquitectura es muy importante en este momento”.

Nueva casa, nuevas historias 

Desde este miércoles son 14 las familias que, con un nuevo hogar, comenzarán a escribir allí nuevas historias. "Tener mi casa significa todo para mí. Es una cosa que de mí no iba a salir y que te den para vivir. ¿De dónde lo iba a sacar yo? Nunca... Estoy emocionada. Me encanta la casa como es, es divina", cuenta Chola, una vecina de 84 años que ocupará uno de los dos departamentos que se encuentran la planta baja. "Le agradezco a José Corral, porque él nos habló, nos lo prometió y cumplió y eso es una cosa que hay que valorar, porque otros hablan y nos quedamos con lo que dicen nada más", celebró sentada en el estar de su nueva casa, con llaves y escritura en mano. Chola va a vivir allí con David, uno de sus hijos: "Es un paraíso, y el barrio también mejora con todo lo que han hecho", define con una sonrisa.

Antonia Vázquez es otra de las mujeres beneficiarias: “Les agradezco infinitamente a todos”, expresó sin dejar de mencionar a sus familiares, al Intendente y funcionarios, como también a sus nuevos vecinos. “Es el sueño de nosotros. Les agradezco, esto es para dejarle el techo a mis hijos”, compartió visiblemente emocionada.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!